Usted está aquí: Inicio

Lunes, 6. Junio 2011 - 16:10 Hora
DOMINGO DE PENTECOSTES


SALUDO
La gracia de Dios Padre, que nos da su Espíritu para que podamos reconocer a Jesús como el Señor de nuestra vida, esté con todos nosotros.

ENTRADA
Celebramos hoy la fiesta del envío del Espíritu Santo. Y es bueno darnos cuenta de que es el Espíritu el que construye la Iglesia y la envía a la tarea de anunciar y construir el Reino, hasta que todos vivamos en comunión con Dios y con los hermanos. Seguro que sin el Espíritu no seríamos sino un grupo más, nacido en un momento de la historia, lleno de luces y de sombras. Pero con el Espíritu Santo estamos llamados a ser luz del mundo, a dar seguridad a los que dudan, a hacer frente a las dificultades, a desarrollar los carismas buscando el bien común y la unidad...
Ven, Espíritu Santo, llénanos de tu Paz, de tu alegría, de todos los dones necesarios para que la Iglesia sea una comunidad viva y abierta a lodos.

ACTO PENITENCIAL
Para vivir abiertos al Espíritu necesitamos reconocer nuestras limitaciones y pecados, y vaciarnos de todo lo que nos aparta de Dios y de los hermanos. Pidamos perdón:
- Tú, que superando toda división eres fundamento de unidad y de plenitud.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
-Tú, que a cada uno das unos dones para que, poniéndolos al servicio de los demás, construyamos la comunidad.
CRISTO, TEN PIEDAD.
- Tú, que nos das tu Paz como un reto y una tarea a desarrollar en cada momento de la vida. SEÑOR, TEN PIEDAD.
Oración: Míranos, Señor, y danos tu perdón para que vivamos abiertos a tu Amor. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACIÓN COLECTA
Dios y Padre nuestro, que nos llenas de tu Espíritu para que vivamos extendiendo tu Reino; haz que al sentir la presencia de Jesús Resucitado y del Espíritu todos vivamos en la Verdad, haciéndonos servidores del Amor y de la ,Justicia. Por nuestro Señor Jesucristo.

LECTURA NARRATIVA
El texto nos narra la llegada del Espíritu del Señor a sus seguidores. Aquellos amigos de Jesús que le habían visto Resucitado reciben ahora su Fuerza. De la dispersión y del miedo surge la unidad y la apertura para llevar el mensaje a todos los pueblos de la tierra.

LECTURA APOSTÓLICA
El Espíritu transforma a quienes lo reciben. Es como acercarse al fuego, a la luz, a la verdad: no se puede seguir igual. El Espíritu nos hace reconocer que Jesús es el Señor, el fundamento de nuestra vida, el Hijo de Dios. Y de este reconocimiento surge también la unidad. Unidad, que no uniformidad. Todos hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo Pueblo.


LECTURA EVANGÉLICA
Los discípulos de Jesús siguen encerrados, llenos de miedo a los judíos, por el destino de su Maestro. Pero Jesús, vencedor de la muerte, se muestra entre ellos y motiva la paz y la alegría. Jesús no está muerto, sino que vive entre los suyos. Pero es una paz y una alegría que hay que expandir, que tiene que llegar a las personas de todo tiempo y lugar.

ORACIÓN DE LOS FIELES
Presentemos a Dios Padre la oración de la Iglesia, diciendo: ¡Envía tu Espíritu, Señor, que llene la tierra!
- Para que la Iglesia, llena del Espíritu de la Verdad, respete cada uno de los valores de las personas y les ayude a crecer buscando el bien común. Oremos.
- Para que los cristianos, que hemos recibido el Espíritu en el Bautismo y los Sacramentos, seamos signos de unidad, favoreciendo el respeto y la diversidad de cada uno. Oremos.
- Para que el deseo de paz anide en el corazón de todas las personas y, seamos creadores de fraternidad, de justicia y de paz. Oremos.
-Para que nuestra comunidad (parroquial) se sienta animada e iluminada por el Espíritu en su tarea de vivir sirviendo a los más desfavorecidos. Oremos.
Oración: Envía tu Espíritu, Señor, que llene la tierra y nos haga más cercanos y solidarios a unos de otros. Por Jesucristo.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Señor, te rogamos que el mismo Espíritu que alienta a tu Iglesia, santifique estos dones haciéndolos para nosotros alimento de vida eterna. Por Jesucristo.

PREFACIO
Estamos agradecidos, Señor, por haber sido salvados en Jesús, y porque su Espíritu está siempre con nosotros. Pese a nuestra pequeñez, Tú sigues enviándonos tu Espíritu que nos hace decir que Jesús es Señor. Un Espíritu que nos impulsa a ser realistas, sobre todo donde más falta hace, donde los hombres no desarrollan su dignidad y sus posibilidades.
Y, pues, estamos llamados a vivir y anunciar el Espíritu, lo proclamamos diciendo: Santo, Santo, Santo...

ORACION DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Sabemos, Señor, que el Espíritu Santo está presente en medio de nosotros; haz que sepamos agradecer tus dones y que, viviendo en tu Luz, seamos capaces de contagiarla y de llevar alegría y paz a todos los hermanos. Por Jesucristo.

BENDICIÓN FINAL
- Dios Padre, que en este día iluminó a sus discípulos enviando su Espíritu, nos alegre con sus bendiciones y nos llene de sus dones. Amén.
-Que el mismo fuego divino que llenó a los apóstoles, purifique nuestra vida de todo mal y nos ilumine con su claridad. Amén.
- Que el Espíritu que congregó en una misma fe a los hombres divididos por el pecado, nos conceda el don de la perseverancia en esa misma fe, y podamos vivir siempre junto a Dios. Amén.
- Y la bendición de Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre nosotros y siempre nos acompañe. Amén.

CANTOS PARA LA CELEBRACION
Entrada: Oh Señor envia tu Espiritu CLN 252; Cristo resucitó (Apéndice); La alianza nueva CLN 253.
En Latin: Introito: Spiritus Domini (Canto Gregoriano)
Aspersión del agua: Vida Aquam. CLN . A82 Canto Gregoriano
Misa de pascua: Lux et origo.
Gloria: De Palazón CLN C 4.
Salmo y Aleluya. Oh Señor, envía tu Espíritu. Propio.
Secuencia. Gregoriano o en Castellano: Ven, Espíritu Santo. CLN 258
Ofertorio: Veni creator CLN 251; Señor te ofrecemos (Cantos varios)
Santo : de Halfter 1 CLN-15
Comunión: Envía tu Espíritu CLN-254; Oh Señor, envía tu Espíritu. CLN 252
Final:Regina coeli CLN 302
N B. Cantos para la misa con Niños de primera Comunión.


Último domingo publicado...  Domingos anteriores...

Iniciar sesión