Lunes, 11. Julio 2011 - 13:29 Hora
Domingo 16 del Tiempo Ordinario /A
SALUDO
El amor de Dios nuestro Padre, manifestado en Jesús el Señor, que nos da su Espíritu para ayudarnos en toda dificultad, esté con nosotros.
ENTRADA
Se nos invita hoy a revisar la imagen que tenemos de Dios. Las falsas imágenes han estado -y están- siempre presentes en la vida de los cristianos, porque todos intentamos hacernos un Dios a medida, de andar por casa, mas que acoger su mensaje de plenitud. El Dios Padre en quien creemos es un Dios justo, su justicia se basa en el perdón y no en el castigo, en la gracia y no en los supuestos méritos humanos. Y para descubrir a este Dios Padre de bondad, necesitamos la fuerza del Espíritu que viene en ayuda de nuestra debilidad. Así, la vida es como la sementera de Dios, que espera demos frutos, pero que también sabe que crece en nosotros el trigo y la cizaña. Aún así Dios sigue apostando por los hombres, con paciencia infinita, esperando e1 tiempo de la siega. Bienvenidos todos a esta celebración.
ACTO PENITENCIAL
El Espíritu nos ayuda a pedir lo que nos conviene. Con esta certeza pidamos ahora el perdón de Dios.
- Tú, que animas a los que dudan, llenándolos de confianza y entrega.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
- Tú, que nos das tu Espíritu para ayudarnos en la debilidad.
CRISTO, TEN PIEDAD.
- Tú, que nos llamas a ser una tierra buena, acogiendo tu Palabra y dando frutos de justicia. SEÑOR, TEN PIEDAD.
Oración: Danos, Señor, tu gracia y perdona nuestras limitaciones y pecados. Por Jesucristo nuestro Señor.
ORACIÓN COLECTA
Dios y Padre nuestro, al celebrar esta Eucaristía te rogamos que nos ayudes a vivir abiertos a lo noble de la vida, de modo que en las personas podamos descubrirte como el Dios de la entrega, de la esperanza, de la vida en plenitud. Por nuestro Señor Jesucristo.
LECTURA SAPIENCIAL
La historia de Israel va dando origen al reconocimiento de Dios como el que actúa a favor de la vida, que perdona a todos, y que obra con justicia. Una justicia divina que basa su fuerza en el perdón y la misericordia. Estas categorías llevan al autor a afirmar que "no hay más Dios que Tú, que cuidas de todo".
LECTURA APOSTÓLICA
La lectura que ahora escuchamos nos habla de la oración cristiana, que es sobre todo una comunicación de Dios con los hombres. Él es el que se acerca, se abaja, y comparte nuestra vida. Y como somos pobres y limitados, tenemos necesidad del Espíritu que nos ayuda en esta relación y que nos llena de confianza, sabiendo que Dios nunca nos deja de su mano.
LECTURA EVANGÉLICA
Nuevamente Jesús se dirige a la gente usando una parábola, para acercarnos a la realidad del Reino. La vida humana es la sementera de Dios, destinada a dar frutos de bien, donde crecen, sin embargo, lo bueno y lo malo, el trigo y la cizaña. Pero Dios no tiene prisa, sigue aguardando que llegue el momento preciso de la siega, y sigue llamándonos a ser un buen trigo.
ORACIÓN DE LOS FIELES
Con la Fuerza del Espíritu presentamos al Padre nuestras necesidades, diciendo:
¡Acoge, Señor, nuestra oración!
- Por la Iglesia, para que sea signo del perdón y de la misericordia de Dios, acogiendo a las personas aunque piensen y actúen de modo diferente al nuestro. Oremos.
- Por los cristianos, para que sintiendo al Espíritu Santo en nuestra vida sepamos escuchar las llamadas de Dios. Oremos.
- Por nuestro trabajo evangelizador, para que respete los procesos de las personas, sin imponer nada, confiando más en la fuerza de Dios. Oremos.
- Por nuestra comunidad (parroquial), para que sepa romper ataduras y comodidades y no tenga miedo a las dificultades que surgen del anuncio del Evangelio. Oremos.
Oración: Concédenos, Señor, lo que mejor nos ayude a vivir en tu presencia. Por Jesucristo.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Traemos al altar, Señor, estos dones que tu mismo nos haces, y te rogamos que, alimentados con la Vida que ellos nos dan, seamos siempre capaces de sembrar justicia y paz a nuestro alrededor. Por Jesucristo.
PREFACIO
Te damos gracias y te bendecimos, Padre, de todo corazón, sabiendo que todo lo noble y bueno procede de Ti, y sabiendo que tenemos que vivir uniendo esfuerzos en la tarea nunca acabada de que todos vivamos como verdaderos hijos, como verdaderos hermanos.
Permite, Señor, que nos unamos a las voces de todas las personas buenas que hay en el mundo para darte gracias de nuevo y glorificarte con este himno en tu honor: Santo, Santo, Santo...
ORACION DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios Padre nuestro, que en Jesús eres la esperanza, el amor y la vida; llegue hasta Ti nuestra acción de gracias sencilla y limitada, pero también sincera y profunda; y que lo que aquí hemos celebrado nos ayude a seguirte con mayor entrega. Por Jesucristo.
DESPEDIDA: Una vez más hemos escuchado la palabra de Dios y hemos compartido la eucaristía; una vez más nos debemos sentir interpelados por esta Cena que hemos celebrado juntos. Una vez más es hora de comparar nuestra vida con el estilo de Jesús y corregir y rectificar aquello que hace que nuestra vida no sea todavia levadura de este mundo que está esperando con anhelo quien lo fermente para convertirlo de masa en pan. Es una tarea que está ineludiblemente en nuestras manos.
CANTOS PARA LA CELEBRACION
Entrada: Gloria a Dios para siempre. CLN A 15; Salvanos, Señor Jesús, (Apendice)Vienen con alegría; ClN 728 Señor, tú eres mi refugio.CLN 701
Introito en latin: Ecce Deus (Canto gregoriano)
Misa: En los meses de Julio y Agosto, en zonas con turistas extranjeros se puede cantar la Misa de Angelis
Salmo y Aleluya.Tú, Señor, eres bueno y clemente. (propios)
Ofertorio: Este pan y este vino. CLN-H4
Santo: 1 CLN-I 6..
Comunión: Acerquémonos todos al altar CLN-O 24; Por valles y aldeas CLN-273.Cantaré eternamente CLN 512
Final: Gracias, Señor, por nuestra vida CLN-609
Último domingo publicado... Domingos anteriores...