Usted está aquí: Inicio

Lunes, 18. Julio 2011 - 13:36 Hora
Domingo 17 del Tiempo Ordinario y Fiesta de Santiago Apóstol

Tiempo Ordinario. Domingo XVII


SALUDO
Dios Padre que nos ha creado a su imagen y semejanza, nos salva en Jesucristo el Señor, y nos acompaña siempre con su Espíritu, esté con todos nosotros.

ENTRADA
Nos reunimos, hermanos, en este encuentro semanal para compartir y celebrar nuestra fe. Dios nos convoca en su Nombre para mostrarnos y darnos su Amor, para hacernos partícipes de su proyecto de vida y de felicidad. Todo lo que nos hable de vida plena guarda relación directa con el Reino de Dios. Pero este Reino es como un tesoro escondido; para encontrarlo hace falta trabajar con esfuerzo, con ilusión, con constancia; hace falta crecerse en la dificultad confiando en que el resultado merece la pena. Un trabajo que nos llevará a descubrir, a encontrar todo lo que Dios Padre nos da, lo que mueve al asombro, a la alegría y a la fe. Cierto que vivimos rodeados de tantas cosas que nos da miedo el riesgo y la aventura. Y Jesús nos dice que lo realmente importante es buscar su Reino, su Tesoro, ya que todo lo demás (lo que consideramos tan valioso) "se nos dará por añadidura". Con esta confianza comenzamos nuestra celebración.

ACTO PENITENCIAL
A1 Señor acudimos, porque sabemos que sólo de Él recibimos el perdón: -
Cuando vivimos encerrados en nuestras seguridades, sin dejarnos afectar por las necesidades de las personas.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
- Cuando nos creamos falsos paraísos, que no exigen ningún compromiso ni entrega. CRISTO, TEN PIEDAD.
- Cuando vivimos en lo fácil, dejándonos llevar por lo mediocre y aparente.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
Oración: Muéstranos, Señor, tu gracia y danos tu salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACIÓN COLECTA
Dios y Padre nuestro, que en Jesús nos has elegido desde siempre para mostrarnos tu amor; al comenzar esta Eucaristía te pedimos que sepamos descubrir la grandeza a la que nos llamas y seamos capaces de mejorar la vida y las relaciones humanas. Por nuestro Señor Jesucristo.

LECTURA NARRATIVA
El autor del Libro de los Reyes atribuye a Salomón un papel importante en la historia de Israel. Se destaca la relación entre Dios y el rey, el contacto casi "directo" , y la oferta de Dios: "Pídeme lo que quieras". El rey pide un corazón dócil para gobernar al pueblo, y por esta petición recibirá la bendición de Dios.

LECTURA APOSTÓLICA
Si vivimos de verdad como hijos de Dios, todo ha de servirnos para el bien que se nos ofrece. El destino de las personas, según el plan de Dios, es que vivamos tan cercanos a Jesús que en todo nos vayamos identificando con Él, hasta compartir su misma plenitud, su misma vida divina.

LECTURA EVANGÉLICA
El Reino de Dios se parece a un tesoro escondido, lo que significa que para encontrarlo hay que estar en búsqueda continua. No vale el inmovilismo, renunciando al riesgo y a la aventura de la fe. Es una llamada a buscar antes que nada lo que Dios quiere, su Reino. Una llamada a romper con todo lo que nos ata para estar libres y buscar su justicia.

ORACIÓN DE LOS FIELES
En este momento nos unimos en la oración para presentar al Padre nuestras necesidades, diciendo: ¡Venga a nosotros tu Reino!
- Para que la Iglesia trabaje en medio de la sociedad humana buscando siempre lazos de unión y de fraternidad. Oremos.
- Para que cuántos viven solos y abandonados puedan encontrar personas amigas que les ayuden a superar sus problemas. Oremos.
- Para que los cristianos nunca nos quedemos sólo en cumplir unas normas, sino que busquemos la plenitud, el sentido de todo lo que nos rodea. Oremos.
- Para que nuestra comunidad (parroquial) viva en la entrega y el respeto a las personas más desfavorecidas. Oremos.
Oración: Atiende, Señor, nuestra oración por Jesucristo, Hijo tuyo y hermano nuestro. Que vive y reina.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Recibe, Señor, las ofrendas que te presentamos, y que son dones de tu generosidad; y que esta Eucaristía que ahora celebramos nos santifique, nos llene de vida y nos ayude a vivir como hermanos de todos. Por Jesucristo.

PREFACIO
Realmente es nuestro deber y salvación reconocerte como Padre y proclamar que fuera de Ti todo deja de tener sentido. Tú, Dios Padre del Amor, nos has llamado a la vida, nos mantienes en ella, y nos conduces a la Vida sin fin junto a Ti. Tú cuidas de nosotros y pones en el día a día todo lo que vamos necesitando para vivir y desarrollar nuestros valores.
Por eso, unidos a todas las personas buenas del mundo entero que te reconocen como su Padre, proclamamos tu grandeza con este himno: Santo, Santo, Santo...

ORACION DESPUÉS DE LA COMUNION
La Eucaristía nos ha unido, Señor, como a los hijos de una misma familia alrededor de la mesa. Danos tu Fuerza para seguir unidos en la vida de cada día, siendo testigos del bien y de la verdad que proceden de Ti. Por Jesucristo.

DESPEDIDA: Que esta Eucaristía nos confirme en nuestra decisión de ser cristianos, gozosos por haber encontrado un tesoro por el cual queremos estar dispuestos a dar la vida.

CANTOS PARA LA CELEBRACIÓN
Entrada: Gloria a Dios para siempre. CLN A 15; (Apendice) Reunidos en el nombre del Señor CLN A9
Caminaré en presencia del Señor CLN 534
Introito en latin: Deus in loco sancto
Misa: En los meses de Julio y Agosto, en zonas con turistas extranjeros se puede cantar la Misa de Angelis
Salmo y Aleluya: Cuánto amo tu voluntad, Señor (Propio)
Ofertorio: Señor, todo os pertence. Cantos varios)
Santo: 1 CLN-I 8..
Comunión: Comiendo del mismo pan CLN-O 27; Gustad y ved qué bueno es el Señor. CLN 030; Ave Verum CLN 271
Final: Cantad a Dios CLN 619

FIESTA DE SANTIAGO APOSTOL

ENTRADA
Hermanos: Celebramos la festividad de Santiago Apóstol. El y los demás apóstoles son los primeros transmisores de la fe, los que dieron testimonio de la resurrección del Señor porque fueron testigos de la misma. Nuestra eucaristía ha de ser hoy una proclamación de nuestra comunión con la fe apostólica, la fe de aquellos hombres que Jesús escogió para ser transmisores de su Buena Noticia. Reavivemos nuestra fe para celebrar dignamente la eucaristía.

ACTO PENITENCIAL
-Tú que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
-Tú que enviaste a los apóstoles a transmitir este conocimiento de la verdad.
CRISTO, TEN PIEDAD.
-Tú que nos envías a nosotros para ser apóstoles en todas los ambientes y estructuras de nuestro mundo. SEÑOR, TEN PIEDAD.

LECTURA NARRATIVA
Los apóstoles han tenido una experiencia pascual y no pueden resistir la fuerza interior que les impulsa a comunicarla. Las dificultades, la persecución que desencadenan las autoridades, no cuentan para ellos. Tienen que obedecer a Dios antes que a los hombres.

LECTURA APOSTOLICA
El tesoro de la Buena Noticia que los apóstoles transmiten no les da poder ni riquezas humanas. Lo llevan «en vasos de barro». La fuerza de Dios se manifiesta en la debilidad del hombre. Para Que se manifieste la vida de Jesús han de llevar los apóstoles en su cuerpo los efectos de la muerte de Jesús.

LECTURA EVANGELICA
Jesús invierte las categorías de pensamiento y la jerarquía de valores humana. La autoridad no es para dominar a los demás, sino para servir. Toda autoridad que no sea servicio no es evangélica. El que quiera ser el primero en el Reino de Dios, que sea el servidor de todos.

ORACION DE LOS FIELES
Hermanos: Presentemos con confianza nuestras peticiones a Dios, haciéndonos solidarios de las inquietudes de la Iglesia universal y del mundo entero.
-Por la iglesia toda, para que se mantrnga fiel a la fe de Jesús transmitida por los apóstoles, sin cismas ni divisiones, roguemos al Señor.
-Por todos los que ejercen el ministerio apostólico para que estén acompañados interiormente por una fuerte experiencia religiosa y pascual, roguemos al Señor.
-Por los seglares cristianos, para que ejerzan decididamente el apostolado en todos sus ambientes condu ciendo a los hombres a una valoración Evengélica de los problemas e inquietudes de nuestro mundo, roguemos al Señor.
-Por todos los poderosos de este mundo que ponen dificultades a la Iglesia en su función liberadora y de compromiso con el hombre, para que el Señor convierta sus corazones a la luz de la verddad, roguemos al Señor.
-Por todos los cristianos, para que el Señor bendiga nuestros esfuerzos y nos conceda lo que sin su ayuda no podemos lograr, roguemos al Señor.
Oremos: Escucha, Señor, nuestra oración, y tú que conoces mejor que nosotros lo que necesitamos, ayúdanos con tu gracia a comprometernos para conseguirlo. Por nuestro Señor Jesucristo.

DESPEDIDA
En la festividad de Santiago Apóstol debemos salir de la eucaristía dispuestos a dar testimonio de Jesús con la misma fuerza y fidelidad con la que apóstoles dieron testimonio de la verdad de que eran testigos. Todos los que comulgamos con la fe apostólica, debemos ser apóstoles.

Entrada: A Dios den gracias los pueblos CLN 510; Por valles y aldeas CLN 273; Vienen con alegría CLN 728
Introito en Latin: Mihi autem nimis
Salmo: Oh Dios que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.
Ofertorio. Este pan y vino; CLNH 4
Comunión. Gustad y ved CLN 035; Aclama al Señor tierra entera CLN 517;
Tu has venido a la orilla. CLN 407
Final: Himno a Santiago Apóstol ( Cantos varios)








Último domingo publicado...  Domingos anteriores...

Iniciar sesión