Lunes, 8. Agosto 2011 - 19:40 Hora
Domingo 20 del T. ordinario /A y Fiesta de la Asunción de María
SALUDO
Os deseamos que la gracia y la paz de Dios nuestro Padre, que reconcilió el mundo en Jesucristo el Señor, y en el envío de su Espíritu Santo, nos acompañe y esté con todos nosotros.
ENTRADA
Reunidos en la misma fe, comenzamos nuestra Eucaristía, la fuerza y el aire nuevo que necesitamos para vivir como cristianos. Y hemos de hacerlo con alegría y esperanza, que son necesarias para afrontar las dificultades. No nos faltan motivos para esta alegría, pero también estamos sobrados de motivos para la desconfianza y el pesar. Los cristianos muchas veces no damos testimonio ni de amor ni de compromiso a favor de la vida. Nos limitamos a "ir tirando", a reproducir "lo de siempre", y a quejarnos de que todo va mal. Pero la Palabra de Dios, destinada a ser nuestra guía, nos llama una y otra vez a la tarea de mostrar el rostro de Dios y el Reino que Jesús inaugura con la Fuerza del Espíritu. Pidamos, pues, que los dones del Espíritu nos renueven por dentro tanto que nos hagan salir al camino de la vida, una vida marcada por la entrega y el servicio.
ACTO PENITENCIAL
Delante de Dios Padre nos sentimos pequeños y limitados; pero saber que Él siempre nos perdona nos llena de alegría. Pidamos su perdón:
- Tú, que nos llamas s vivir buscando y haciendo posible el bien y la justicia.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
- Tú, que cuando nos apartamos de Ti nos buscas con mayor entrega para mostrarnos tu misericordia.
CRISTO, TEN PIEDAD.
- Tú, que nos enseñas que la fe crece y se expresa cuando servimos a los más desfavorecidos. SEÑOR, TEN PIEDAD.
Oración: De Ti, Señor, proceden la bondad y el perdón; perdona nuestras limitaciones y pecados. Por Jesucristo nuestro Señor.
ORACIÓN COLECTA
Dios Padre nuestro, fuente de bondad, de misericordia y de esperanza; ayuda a esta comunidad reunida en tu nombre para que, acogiendo tu Palabra, crezca en el compromiso por anunciarla y por llevar tu Amor a todas las personas, de modo que todos puedan reconocerte como la Luz de sus vidas. Por nuestro Señor Jesucristo.
LECTURA PROFÉTICA
Tras el destierro de Babilonia el pueblo de Israel se pregunta sobre la vigencia y el sentido de las normas antiguas que le hacían vivir en la Alianza con su Dios. La respuesta del profeta no se hace esperar: guardar el derecho y practicar la justicia, que se concreta en actos de liberación, en atención a quienes viven oprimidos.
LECTURA APOSTÓLICA
Dios ofrece su Amor al hombre sin ningún tipo de condiciones, por pura entrega. Las personas no siempre sabemos agradecer ni acoger este don. Pero El siempre permanece fiel. Dios no se echa para atrás en su plan salvador, y acompaña toda nuestra vida.
LECTURA EVANGÉLICA
Jesús no se deja amarrar por tradiciones ni por esquemas: rompe con todo lo que limita a las personas, aunque sea la misma fe o lo más sagrado. Para Jesús el Amor de Dios es universal, un don que viene a colmar de felicidad la vida humana, y esto no se puede reducir ni a una cultura ni a un pueblo. La fe de la mujer cananea pone de manifiesto la universalidad de este Amor.
ORACIÓN DE LOS FIELES
Sabiendo que cuando nuestra oración es sincera siempre es escuchada, presentamos al Señor las necesidades de nuestra vida, diciendo: ¡Ayúdanos, Señor!
- Para que los cristianos apoyemos siempre las causas nobles y justas de las personas, y con igual valentía denunciemos la injusticia y el desamor. Oremos.
- Para que crezcamos en solidaridad y en apertura a los demás, dejándonos interpelar por las necesidades y el dolor de quienes no son considerados por la sociedad satisfecha. Oremos.
- Para que descubramos que vivir la fe implica mostrar siempre el verdadero rostro de Dios Padre. Oremos.
- Para que nuestra comunidad (parroquial) crezca en la verdadera fe, que antes que ideas son prácticas liberadoras a favor de los hermanos. Oremos.
Oremos. Ayúdanos, Señor, con tu entrega que no conoce límite. Por Jesucristo.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Acepta, Señor, los dones que te presentamos, que serán alimento de nuestra vida cristiana, y haz que nos transformemos en imagen de Cristo, cuyo Cuerpo y Sangre nos alimentan. Por Jesucristo.
PREFACIO
Siempre es justo y necesario, Señor, darte gracias, por todo lo que somos y tenemos. Tú, como Padre bueno, nos das lo que vamos necesitando a lo largo de la vida, y nos invitas a esforzarnos para descubrirte como nuestro compañero más cercano y fiel.
Y aunque sigue habiendo dificultades y pesares, lo definitivo es siempre la vida y el amor. Esta certeza sigue ayudando a toda persona que confía en ti. Permítenos vivir unidos a todos los que te buscan desde la entrega y desde el servicio, y que te glorifican con su testimonio, diciendo: Santo, Santo, Santo...
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios Padre nuestro, Tú que nos haces capaces de dirigirte nuestra alabanza y gratitud, acoge esta acción de gracias y llénanos de esperanza y de alegría, de modo que en el mundo vivamos haciendo creíble y real tu Reino de Vida en plenitud. Por Jesucristo.
DESPEDIDA
La palabra de Dios nos ha marcado el camino. Escucharla y dejar que se evapore seria una traición. Emprender el camino que nos marca es lo justo. Y el camino de esta palabra es la justicia.
CANTOS PARA LA CELEBRACION
Entrada:Sálvanos, Señor, Jesus CLN A14 ;Acuerdate Señor de tu Iglesia.
Aclama al Señor, tierra entera (I CLN-611).
Introito en latin: Protector noster
Acto Penitencial: 1 CLN-B 6.
Salmo y Aleluya:Oh Dios que te alaben los pueblos, que tdos los pueblos te alaben. (Propio)
Ofertorio: Te ofrecemos Señor. CLN H8
Santo: de Palazón.
Comunión: Contemplad al Señor, CLN-O 37; Mi Padre es quien os da CLN-O 41.
Tú has querido ser camino (Cantos varios)
Final: Cristo alegría del mundo CLN 761
Fiesta de la Asunción de la Virgen María
SALUDO
Dios y Padre nuestro, que en su entrega sin fin nos muestra su rostro en Jesús, nos da su Espíritu y nos entrega por Madre a María de la Asunción, esté con todos nosotros.
ENTRADA
El de hoy es un día de gran alegría, en el que tenemos presente la figura de María, el testimonio de su vida y su Asunción al cielo, que es un signo del destino de todas las personas. María siempre ha sido, y es, una figura que seguir e imitar, a la que nos acogemos como Madre buena, a la que pedimos que vuelva sus ojos misericordiosos hacia nuestros problemas, hacia los gozos e inquietudes de cada día. Ella nos enseña a vivir con sencillez, a acoger la Palabra de Dios con limpio corazón, a rezar con confianza, a estar cerca de quienes nos necesitan. Y en ella se cumplió el Plan de Dios para todas las personas: en la Madre del Hijo y por su sencillez y entrega, por Jesús, Dios la asciende al cielo, colma la vida de los creyentes de esperanza.
No podía ser otro el ruego al comienzo de nuestra celebración: que María, Madre de Dios y Madre nuestra, interceda desde el cielo ahora y siempre por toda la humanidad.
ACTO PENITENCIAL
Confiando en Dios Padre y en la poderosa intercesión refugio de los tristes y abatidos, pedimos perdón:
-María vivió confiando en Dios. Por cuantas veces vivimos fiados sólo de nuestro trabajo y fuerza.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
de María,
-María se entregó a quienes la necesitaban. Por nuestra falta de entrega, de ánimo y de compromiso.
CRISTO, TEN PIEDAD.
-María con Juan, a los pies de la Cruz, fue alivio y bálsamo para Jesús. Por todas las situaciones en que no hacemos más llevaderas las cargas de las personas.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
Oración: Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, y pide al Señor que perdone nuestros pecados. Por Jesucristo.
ORACION COLECTA
Dios y Padre nuestro que cuidas de todos con infinito Amor; al dar comienzo a esta celebración en que honramos a María como Madre nuestra, asunta al cielo, te pedimos que, así como a ella le haces ser Reina de la Paz y Abogada nuestra, también nos concedas trabajar por la paz, de modo que un día podamos vivir para siempre junto a ti. Por nuestro Señor Jesucristo.
LECTURA APOCALIPTICA
La Iglesia reconoce a María en la mujer que presenta el texto que ahora escuchamos. Un texto cargado de hondura y de simbolismo que no puede apartarnos del mensaje central. María es quien, en medio de las dificultades, nos da a Jesús, autor de la vida, todo lo contrario a las fuerzas del mal. La victoria, el poder y el reino son de nuestro Dios.
LECTURA APOSTOLICA
La lectura de Pablo que ahora escuchamos nos presenta una relación entre Adán y Cristo, como signos de realidides contradictorias. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Primicia de esta vida en plenitud es Cristo Jesús, y María, anticipo de nuestro propio destino.
LECTURA EVANGELICA
María es la mujer del sí total a Dios Padre; y Dios, que siempre apuesta por las personas, confía en María, en su acogida, entrega y sencillez. De María nos viene Jesús, nuestra mayor grandeza que trastoca los planes de los grandes y arrogantes y eleva a los humildes y a quienes viven fiados de su Palabra.
ORACION DE LOS FIELES
Por intercesión de María, asunta al cielo, cuya fiesta hoy nos llena de alegría, elevamos a Dios nuestra oración, diciendo: Ruega por nosotros, Virgen María!
-Para que todos los que reconocemos a María como madre sepamos también reconocer a las personas como hermanos. Oremos
-Para que estemos dispuestos a salir al camino de la vida, atentos a ayudar y servir en cualquier necesidad. 0remos
-Para que vivamos fiados de la Palabra de Dios como María, diciendo en todo sí a Dios. Oremos.
-Para que en el triunfo de María descubramos la grtandeza de Diis. Oremos.
-Para que nuestra comunidad (parroquial) sepa honrar a maría con actitudes de entrega y de servicio. Oremos.
Oración: Ruega por nosotros, Virgen María,e intercede ante el Padre para que nos conceda lo que más necesitamos. Por Jesucristro nuestro Señor.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Recibe, Señor, en la fiesta de la Asunción de María,m estos dones que ahora traemos al altar; venga sobre ellos el Espiritu Santo y los i transforme en alimento de salvación, que nos alcance a tods la vida junto a ti. Por Jesucristo.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Después de celebrar la Eucaristía en esta fiesta de la Asunción de María, te pedimos, Padre, que también nosotros lleguemos a alcanzar la gloria de la Resurrección. Por Jesucristo. •
EXHORTACIÓN DE DESPEDIDA
Salgamos, hoy, felices a la calle, a celebrar la gran fiesta de María, en la que conmemoramos su Asunción en cuerpo y alma a los Cielos. Y además sabemos que Ella permanece junto a nosotros –en cercanía amorosa a su Hijo Jesús—para ayudarnos a ser felices en esta vida y merecer la del tiempo futuro.
CANTOS PARA LA CELEBRACION
Entrada: Un pueblo que camina. CLN 709; Mientras recorres la vida. Hija de Sion. Cantos varios.
Introito en Latin: Signum magnum
Misa : Cum Iubilo
Salmo: De pie a tu derecha, está la reina enjoyada con oro.
Ofertorio. Los rosales en flor. Cantos varios. Tomad Virgen pura. Cantos varios
Comunión. Cerca de ti, Señor. CLN 702; El Señor hizo en mí maravillas.
Tan cerca de mi. Cantos varios.
Final. Salve Regina. CLN. 302. Madre de nuestra alegría. CLN. 317
Último domingo publicado... Domingos anteriores...