Miércoles, 17. Agosto 2011 - 12:48 Hora
Domingo 21 del Tiempo ordinario /A
SALUDO
Dios Padre, origen y meta de la creación, que en Jesucristo cl Señor nos muestra su generosidad, y la fuerza del Espíritu que siempre nos acompaña, esté con todos nosotros.
ENTRADA
Muchas veces decimos, hermanos, que la vida es un camino que vamos recorriendo poco a poco, dando cada día un paso nuevo, y descubriendo y haciendo nuestro cada logro y cada experiencia. Esta idea del camino nos habla del esfuerzo y de la constancia necesarios para llegar al fina. Pero el "final" aquí no es la nada, sino la vida plena que Dios nos regala en Jesús. Y así vamos, de la oscuridad a la luz, de la mentira a la verdad, dejándonos guiar por el Padre, hasta reconocer y sentir a Jesús como el Hijo de Dios, como el Señor de nuestra vida. Un reconocimiento que vamos haciendo poco a poco. Y para conocer a Jesús no hay que recurrir a frases hechas o a construcciones racionales; hace falta vivir abiertos al Espíritu y expresar nuestra fe en hechos liberadores, en perdón, en servicio, en acogida incondicional. Sólo cuando seamos como Jesús, servidores del Reino, podremos decir que Él es nuestro Mesías y Señor.
ACTO PENITENCIAL
La vida cristiana supone una doble fidelidad, a Dios y a los hombres, ¡pero cuánto nos cuesta!. De nuestras limitaciones pedimos ahora perdón:
- Tú, que nos das tu Espíritu para ayudarnos a valorar las cosas en su justa medida.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
- Tú, que nos llamas a formar parte de un Pueblo, de una sucesión de testigos que viven en tu Amor.
CRISTO, TEN PIEDAD,
- Tú, que nos invitas a seguirte como un Camino de plenitud y de vida.
SENOR, TEN PIEDAD.
Oración: Ayúdanos, Señor, a vivir en tu presencia. Por Jesucristo nuestro Señor.
ORACIÓN COLECTA
Dios Padre nuestro, lleno de sabiduría y de generosidad, Tú que eres merecedor de toda alabanza y que nos entregas a Jesús como origen de todo bien, ayúdanos a vivir descubriéndolo en la vida, y a saber mostrarlo buscando siempre lo que es noble y verdadero. Por nuestro Señor Jesucristo.
LECTURA PROFÉTICA
La palabra del profeta va dirigida a un personaje importante del palacio, que va a ser destituido ya que su cargo no es usado para favorecer y servir al pueblo, sino justamente para lo contrario, para el enriquecimiento personal a costa de los demás. Una buena advertencia para quienes ocupan cualquier cargo de responsabilidad.
LECTURA APOSTÓLICA
Escuchamos ahora uno de los cantos de alabanza, que son como el resultado de la vivencia y la reflexión que Pablo tiene y hace de Dios. Se destaca la grandeza de su Ser, de sus designios, y su generosidad que no conoce límite. Nuestra vida es la que, con el trabajo de cada día, está llamada a dar gloria a Dios.
LECTURA EVANGÉLICA
El evangelio nos muestra una conversación entre Jesús y sus discípulos, interesándose Él por cómo lo ven las personas y ellos mismos. Cada grupo lo ve de un modo distinto, pero Jesús quiere de los suyos una respuesta más íntima y personal. Pedro es capaz de confesarlo como el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Desde entonces Pedro pasa a ser fundamento del nuevo Pueblo de Dios.
ORACIÓN DE LOS FIELES
Dirigimos al Padre nuestra oración por la Iglesia y por las necesidades del mundo entero, diciendo: ¡Escucha, Señor, nuestra oración!
- Para que Dios sea la fuerza de quienes rigen los destinos de los pueblos y de las naciones, y luchen sin cesar por un desarrollo que favorezca a los más pobres. Oremos.
- Para que los pastores de la Iglesia y todos los que son responsables de otros se esfuercen en la acogida, en el respeto a las opiniones diferentes, y en estar cerca de quienes sufren. Oremos.
- Para que quienes nos confesamos cristianos pongamos a Jesús en el centro de nuestra vida, abandonando a falsos mesías que prometen mucho y no cumplen nada. Oremos.
- Para que nuestra comunidad (parroquial) sea una comunidad servidora y alegre, acogedora, que oriente su actuar a que las personas crezcan en conocimiento de Jesús. Oremos.
Oración: Danos, Señor, lo que más nos ayude a descubrirte en la vida. Por Jesucristo.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Con alegría traemos al altar, Señor, este pan y vino; envía sobre ellos la Fuerza de tu Espíritu y haz que, siendo para nosotros alimento de Vida, nos alcancen los dones de la paz, la justicia y la unidad, y nos ayuden en el camino cristiano. Por Jesucristo.
PREFACIO
Necesitamos reconocerte, Señor, como el Santo, origen de todo lo bueno y noble de nuestras vidas y del mundo. Te reconocemos como el infatigable Padre trabajador que se esfuerza para que a ninguno de sus hijos le falte el cariño, la alegría, la grandeza de la fe.
Hay en cl mundo muchos hombres y mujeres que de verdad se encuentran con Jesús de Nazaret y descubren que su vida es plena y auténtica, y que la fe que profesan les ayuda a vivir con ilusión y esperanza. A estos heraldos de buenas noticias, a estos heraldos de tu Amor, nos queremos unir hoy y siempre para aclamarte diciendo: Santo, Santo, Santo...
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Te damos gracias, Señor, al terminar esta Eucaristía, y te rogamos que tu Fuerza nos ayude a vivir en entrega y plenitud, manifestando con nuestro estilo de vida que es posible hacer realidad tu Reino de Verdad y de Amor. Por Jesucristo.
DESPEDIDA
Antes de irnos en paz, recordemos que pregunta sigue esperando nuestra respuesta. El Evangelio no es sólo anuncio de que una nueva situación más justa y fraterna ha aparecido, sino también denuncia de todo lo que a ella se opone. Tengámoslo en cuenta, porque responder a la pregunta que Jesús nos hace es empezar a comprometerse con todo lo que ella lleva consigo.
CANTOS PARA LA CELEBRACION
Entrada: Gloria a Dios para siempre. CLN A 15; Salvanos, Señor Jesús, (Apendice)
Cristo, alegría del mundo, de Elizalde CLN 716;
Introito en latin: Inclina Domine
Misa: En los meses de Julio y Agosto, en zonas con turistas extranjeros se puede cantar la Misa de Angelis
Salmo y Aleluya: Señor, tu misericordia es eterna… (Propio)
Ofertorio: P rocesional de ofrendas. (Cantos varios)
Santo: 1 CLN-I 1.
Aclamación al Memorial: CLN-J 22.
Comunión: Tú eres el pan de vida CLN O41; Creo en Jesús CLN-274; Oh buen Jesús, yo creo firmemente. CLN O9
Final: Gracias, Señor. CLN 604
Último domingo publicado... Domingos anteriores...