Lunes, 22. Agosto 2011 - 13:05 Hora
Domingo 22 del Tiempo ordinario /A
SALUDO
Dios nuestro Padre, que en Jesucristo el Señor y con la Fuerza de su Espíritu nos ayuda a descubrir lo que es bueno y perfecto, esté con todos nosotros.
ENTRADA
Con frecuencia, hermanos, limitamos nuestra pertenecía a la Iglesia a cumplir una serie de preceptos que, a fuerza de repetirlos, parece que pierden para nosotros su verdadero sentido. Nos pasa con la Eucaristía, con la oración, con lo más importante..., y no es una exageración decir esto. Por contra, ponemos como muy importante cosas que no lo son tanto: la fiesta del lugar, la romería, lo que siempre se ha hecho... Lo más importante para el cristiano es lo que aprendemos de Jesús, puesto que Él es nuestro Señor; Jesús nos dice que quienes quieran seguirle se han de sentir seducidos por su persona, por su mensaje, seducidos por una causa (el reino de Dios) que le llevó a la cruz. Una cruz que también reducimos en ocasiones a un bonito artículo de joyería, olvidando que es signo de entrega y de la salvación que Dios obra por medio de Jesús. Y olvidando que no hay Cruz sin Resurrección. El Evangelio no termina en la Cruz, sino que viene seguido de la Vida, de la fuerza del Amor.
Que la Eucaristía nos haga mejores seguidores de Jesús, asumiendo la cruz de cada día, en la espera de la Resurrección.
ACTO PENITENCIAL
Sabemos que tenemos pecados y limitaciones, pero también sabemos que la misericordia del Señor nunca termina. Pidamos ahora perdón:
- Tú, que pones el sentido de la vida en la entrega y el servicio.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
- Tú, que nos ayudas a valorar la vida como ocasión de crecimiento y de plenitud.
CRISTO, TEN PIEDAD.
-Tú, que nos ayudas a descubrir en la vida lo que es bueno y perfecto.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
Oración: Danos, Señor, tu gracia y tu perdón. Por Jesucristo nuestro Señor.
ORACIÓN COLECTA
Dios Padre nuestro, que en Jesús nos muestras tu verdadero rostro de amor y de ternura; ayúdanos para que, superando las dificultades de cada día, sepamos vivir cerca de quienes sufren la cruz del desamor y de la injusticia, dándoles motivos para la esperanza. Por nuestro Señor Jesucristo.
LECTURA PROFÉTICA
"Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir", es la experiencia del profeta. No somos nosotros quienes elegimos a Dios, sino que es Él quién nos busca sin cesar. Pero esta elección conlleva con frecuencia tener que romper con modos establecidos, para vivir abiertos al Amor.
LECTURA APOSTÓLICA
La vida del cristiano es, ante todo, una práctica, un poner de manifiesto aquello que decimos creer. En este texto se nos llama a los cristianos, a vivir de modo acorde con esta vocación y con este nombre de cristianos. No es un modo de obrar, una ética añadida, sino derivada directamente del ser cristiano.
LECTURA EVANGÉLICA
Ser cristiano significa ser discípulo, vivir siguiendo a Jesús, nuestro Camino al Padre. No es un seguimiento fácil, pero sí confiado, pese a las dificultades. Con frecuencia supone tener que renunciar a seguridades humanas y a ideas preconcebidas, para vivir abiertos sólo a la novedad del reino y a Jesús.
ORACIÓN DE LOS FIELES
Nuestra vida está llena de necesidades, pero sabemos que Dios Padre siempre nos ayuda. Unidos en la oración le decimos: ¡Ayúdanos, Señor!
- Para que la Iglesia viva fiada del Amor de Dios, superando con entrega y constancia las dificultades que nacen del anuncio del Evangelio. Oremos.
- Para que quienes llevamos el nombre de cristianos lo seamos de verdad, y nuestra vida sea signo y expresión de nuestra fe en Dios. Oremos.
- Para que el amor y la paz aniden en el corazón de las personas, y descubramos que la vida es un espacio para crecer en respeto y tolerancia. Oremos.
- Para que nuestra comunidad (parroquial) sepa unir los dones de las personas y los servicios necesarios, de modo que vivamos entregados a los más necesitados. Oremos.
Oración: Ayúdanos, Señor, a crecer en entrega y disponibilidad, y danos siempre tu Amor. Por Jesucristo.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Al presentar en esta mesa de la fraternidad, Señor, el pan y el vino como signo de los bienes que de ti recibimos, acoge también con ellos todos nuestros trabajos por crear un mundo de hermanos, y hazlos fructificar, tu que todo lo puedes. Por Jesucristo.
PREFACIO
Acostumbrados a adorar el dinero como signo de grandeza, de prepotencia, de dominio; acostumbrados a valorar a las personas por lo que podemos sacar de ellas; acostumbrados a vivir en un mundo que no cuidamos y que no es casa de acogida para todos..., queremos, Señor, reorientar nuestra vida hacia la búsqueda de la justicia, del amor y de la paz. Pero qué difícil, Señor, qué dificil. Pasar a estar entre los últimos, renunciar a nuestra parcela de poder; pasar a servir a los demás; pasar a asumir la dificultad, el desamor, la injusticia, y a luchar para que triunfe siempre la verdad.
Sé Tú nuestra fuerza y ánimo para aclamarte, siempre, como quien de verdad eres, diciendo: Santo, Santo, Santo...
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Te damos gracias, Señor, por esta celebración que nos ha unido y que es una nueva llamada a la entrega y al testimonio; ayúdanos para que vivamos como personas salvadas, anunciando en todo tu Amor y tu entrega sin fin. Por Jesucristo.
DESPEDIDA
Que la Eucarsitía nos devuelva a nuestra vida diaria dispuestos de nuevo a vivir cristianamente todos nuestras ocupaciones y poreocupaciones para llenar el mundo del espíritu de las bienaventuranzas.
CANTOS PARA LA CELEBRACION
Entrada: Dichoso el que tú eliges; Acuerdate Señor de tu Iglesia. Camina pueblo de Dios CLN-726; Alrededort de tu mesa- CLN A4
Introito en latin: Miserere mihi Domine
Misa: En los meses de Julio y Agosto, en zonas con turistas extranjeros se puede cantar la Misa de Angelis
Salmo y Aleluya : Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios miol (Propio)
Ofertorio: Bendito seas,Señor CLN H5
Santo: 1 CLN-I 2.
Comunión: Altísimo Señor; (Cantos varios) Tú, Señor, me llamas CLN-412; Hacia ti morada santa : CLN O16
Final: Loado mi Señor. CLN 601
Último domingo publicado... Domingos anteriores...