Usted está aquí: Inicio

Lunes, 10. Octubre 2011 - 11:09 Hora
Fiesta de la Virgen del Pilar y Domingo 29 del T. Ordinario

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (12 de octubre)

SALUDO
La gracia, la misericordia y la paz de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de el hijo de María, estén con todos vosotros.

ENTRADA
Alegrémonos todos en el Señor celebrando esta fiesta gozosa de nuestra Señora del Pilar deZaragoza. Celebramos a María presente entre nosotros, presente en nuestra Iglesia. Como la columna luminosa que guiaba y sistenía día y noche al pueblo de Israel en el desierto, ella es para nosotros faro que nos guía hacia Jesucristo y su Evangelio.

Acto Penitencial: Con fe, con esperanza, con amor, pongámonos ante Dios y pidamos perdón y gracia. (Silencio)
Tú, que nacido de María Virgen te has hecho nuestro hermano.
SEÑOR, TEN PIEDAD
Tú, que eres luz y guía para todo hombre.
CRISTO, TEN PIEDAD.
Tú, que nos has dejado a María como madre.
SEÑOR, TEN PIEDAD.

Gloria. Proclamemos ahora, unidos, la gloria de Dios, como hicieron los ángeles en la noche de Belén para anunciar el nacimiento de Jesús, el hijo de María. La gloria de Dios que es la paz para los hombres, la gloria de Dios que es vida y esperanza inagotables.

Oremos (pausa). Dios todopoderoso y eterno, que en la gloriosa Madre de tu Hijo has concedido un amparo celestial a cuantos la invocan con la secular advocación del Pilar; concédenos, por su intercesión, fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor. Por tu Hijo...

Hoy se scoge una de las dos lecturas antes del evangelio; en Aragón, por ser solemnidad, se leen las dos
En la primera lectura del libro de las Crónicas se recuerda a la Virgen simbolizada por el arca de la alianza, la presencia de Dios en medio de su pueblo, a través de María, lo cual es gozo para la Iglesia. En la segunda lectura de la carta a los Hebreos en el evangelio de San Lucas se nos habla también de la presencia de la Virgen en la iglesia y de las alabanzas que el pueblo le tributa.

1. . Lectura (1 'Crónicas 15,3-4.15-16; 16,1-2): Escucharemos en esta primera lectura como el arca de la alianza es colocada en su tienda entre el júbilo de todo el pueblo de Israel. María es el arca de la nueva alianza, que nos trae al Señor entre nosotros. Y nosotros la festejamos también con toda la alegría.
O bien: 1 lectura (Hechos 1,12-14): Escuchemos ahora un relato de los Hechos de los Apóstoles. María estaba presente en el nacimiento de la Iglesia, como lo está también ahora entre nosotros.

Oración universal:
Unidos en la misma fe, presentemos al Padre nuestras plegarias. Oremos diciendo: ESCUCHANOS, PADRE.
1. Por nuestras Iglesias de España y de América. Que demos siempre en nuestros países un testimonio fiel del amor inagotable de Dios. OREMOS:
2. Por nuestros gobernantes. Que realicen su tarea con dedicación y espíritu de servicio, para el progreso y el bienestar de todos los ciudadanos. OREMOS.
3. (En Aragón): Por esta tierra de Aragón, en este gran día de fiesta. Que el Señor nos bendiga con la abundancia de sus dones, y todos sintamos el gozo de pertenecer a este pueblo. OREMOS:
4. Por los que entre nosotros sufren la pobreza y la mala distribución de Ios bienes que Dios ha querido que fueran para todos. Que crezca el espíritu solidario especialmente en aquellos que tienen mayores posibilidades eco OREMOS:
5. Por nosotros, reunidos hoy en la fiesta de nuestra Señora del Pilar. Que como María, seamos portadores de la bondad y la vida de Jesucristo. OREMOS
Escucha, Padre, nuestras plegarias, y derrama tus dones sobre todos los hombres. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Ofrendas: Dios todopoderoso y eterno, que hiciste brillar sobre nosotros la luz de la fe, haz que los dones que te presentamos y las súplicas que te dirigimos nos consigan, por intercesión de santa María del Pilar, permancer firmes en la fe y generosos en el amor. Por...

Prefacio propio

Padrenuestro: Porque somos hijos de Dios, porque nos lo enseñó Jesús porque así oraba María, digamos también nosotros:

Poscomunión: Oremos (pausa): Oh Dios, que de modo maravilloso multiplicas tu presencia en medio de nosotros; al darte gracias por este sacramento con que nos has alimentado, te rogamos nos concedas, por intercesión de santa María del Pilar, llegar a contemplarte eternamente en el cielo. Por …

MONICION FINAL
"Santa María del Pilar, escucha, nuestra plegaria, al celebrar tu fiesta, Madre de Dios y madre de los hombres, Reina y Señora. Tú, la alegría y el honor del pueblo, eres dulzura y esperanza nuestra: desde tu trono, miras, guardas, velas, Madre de España. Árbol de vida, que nos diste a Cristo, fruto bendito de tu seno virgen, ven con nosotros hasta que lleguemos, contigo al puerto".

Bendición solemne: - El Dios, que en su providencia amorosa quiso salvar al género humano por el fruto bendito del seno de la Virgen María os coplme de sus bendiciones. Amén.
- Que os acompañe siempre la protección de la Virgen, por quien habéis recibido al autor de la vida. Amén.
- Y a todos vosotros, reunidos hoy para celebrar con devoción esta fiesta de nuestra Señora del Pilar, el Señor os conceda la alegría del Espíritu y los bienes de su reino. Amén.
-Y la bendición de Dios todopoderoso...

CANTOS PARA LA CELEBRACION DE LA VIRGEN DEL PILAR
Entrada: Madre del Salvador CLN 313; Estrella y camino CLN 316; Santa María del camino. (Cantos varios)
Responsorial y Aleluya: El Señor me ha coronado…(Propio)
Ofertorio: Ofrenda de amor (Cantos varios)
Santo: de Juan Alfonso.CLN- I4
Comunión: El Señor hizo en mi maravillas (Cantos varios) Cántico de Maria CLN 321; Se alegra mi espìritu (Cantos varios)
Final: Himno a la Virgen del Pilar. (Cantos varios)

Tiempo ordinario Domingo 29

SALUDO
La Gracia y la Paz de Dios Padre y de Jesucristo el Señor, y la Fuerza de su Espíritu nos acompañe y esté con todos nosotros.

ENTRADA
La celebración de la Eucaristía nos reúne de nuevo, hermanos, alrededor del altar, dispuestos a acoger la Palabra y la Vida del Dios Padre que todo lo ordena para nuestro bien. Despistados como andamos, solemos crear a nuestro alrededor un sin fin de diosecillos y de pseudo advocaciones que nos esclavizan, nos hacen vivir en el infantilismo. Por eso no está de más que escuchemos a Isaías que hoy nos dirá: "Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí no hay dios". También acojamos el proceso de los tesalonicenses que nos narra Pablo: una fe activa, un esfuerzo en el amor, un aguante en la esperanza. Todo son realidades que nos hablan de entrega y de esfuerzo, pero también de confianza plena en Jesús. Y, finalmente, hagamos nuestro el mensaje del Evangelio que está destinado a orientar nuestra vida y a transformar todas las realidades humanas, con la promesa y la certeza del Padre de que todos tengamos vida abundante.
Bienvenidos seamos todos a esta Fiesta.

ACTO PENITENCIAL
Sabiendo que Dios Padre siempre nos perdona y nos da su amor, nos reconocemos pequeños y limitados:
- Tú, que nos liberas de todo mal y esclavitud.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
- Tú, que nos llamas a vivir unidos, teniendo un mismo sentir.
CRISTO, TEN PIEDAD.
- Tú, aliento permanente para cuantos en Ti confían.
- SEÑOR, TEN PIEDAD.
Oración: Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu perdón. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACIÓN COLECTA
Al reunirnos convocados por tu Amor, Señor, sentimos la presencia de los hermanos y viene a nosotros tu Palabra de vida. En esta acción de gracias a Ti por todo lo que somos y tenemos, llegue también nuestro ruego para que sepamos seguir a Jesús, descubriendo que sólo Él tiene palabras de Vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

LECTURA PROFÉTICA
En toda situación humana nos habla cl Señor, por lo que haremos bien estando atentos. Israel está a punto de caer en la desesperanza, pero surge con fuerza la voz de Dios por medio del profeta, presentándose como el Dios único y liberador, fuera del cual no hay otro.

LECTURA APOSTÓLICA
Pablo escribe a una de las primeras comunidades cristianas, la de Tesalónica, deseándoles los bienes que Dios concede de la gracia y de la paz, indicándoles de qué modo están presentes en sus oraciones, valorando el esfuerzo que van realizando y la acogida de la Palabra.

LECTURA EVANGÉLICA
Los fariseos tratan de cazar a Jesús con una pregunta concreta sobre los impuestos, sabiendo que cualquier respuesta le va a comprometer: no les interesa la respuesta, sino la trampa. Pero Jesús muestra su "elegancia" recordando que lo importante y necesario es vivir abiertos y preocupados por cumplir la voluntad de Dios.

ORACIÓN DE LOS FIELES
En la presencia de Dios Padre queremos poner nuestra oración confiada, diciendo: ¡Acoge, Señor, nuestra oración!
- Por la Iglesia, para que respetando la grandeza de cada persona sepa favorecer la unidad y la diferencia legítima. Oremos.
- Por los países en conflicto, para que una decidida apuesta por la paz y el desarrollo mueva sus relaciones. Oremos.
- Por nuestro mundo, para que desde unas redes de solidaridad alcancemos todos el equilibrio justo y necesario. Oremos.
- Por nuestra comunidad (parroquial), para que viviendo atentos a las nuevas realidades sociales y religiosas sepamos llevar a todos la Luz del Evangelio. Oremos.
Oración: Escúchanos, Señor, y concédenos lo que mejor nos ayude a vivir en Tu presencia. Por Jesucristo.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
De las viñas plantadas en nuestros campos y de la semilla que se espera que dé fruto, pero sobre todo de tu gran Amor, recibimos, Señor, este pan y este vino que ahora traemos al altar; que la Fuerza de tu Espíritu venga sobre ellos y sean para nosotros Cuerpo y Sangre de Jesús. Que vive y reina.

PREFACIO
De la mano de tu palabra, Señor, descubrimos en este día la necesidad de rcorientar nuestra vida hacia Ti, reconociendo que eres el único Señor, Dios de la historia, y que en cada momento te muestras en las aspiraciones nobles de las personas y en el deseo de vivir en fraternidad.
Descubrimos que nuestra fe en Ti, si quiere ser verdadera, debe producir obras en favor de las personas. Que esta fe sólo es respuesta a un Amor grande, el Tuyo, que mueve la entrega y la creatividad. Y que la esperanza, tan olvidada pero tan necesaria, debe mantener la paz y el ánimo en medio de tantas preocupaciones que acompañan a la vida.
Buscadores de las razones para esperar, buscadores de un Amor que ya está entre nosotros, te decimos: Santo, Santo, Santo...

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Al terminar nuestra celebración llegue a Ti, Señor, la acción de gracias que te dirigimos. Que la comunidad cristiana, alimentada por Ti y sostenida por el Espíritu, viva atenta al mundo y a las personas, y trabaje sin cesar por mostrar tu rostro de Dios Padre. Por Jesucristo.

DESPEDIDA
Marchemos todos con la paz del Señor, y que sepamos comunicarla a todos los hombres trtaducida en amor y justicia.

CANTOS PARA LA CELEBRACION

Entrada: Jesucristo nos amó (Apéndice) Gloria y honor a ti CLN A8; La Bondad y el amor del Señor. (Cantos varios)
Introito en latin: Ego clamavi
Salmoy Aleluya: Aclamad la gloria y el podoer del Señor (Propio),
Ofertorio: Acepta señor, el vino y el pan (Cantos varios)
Santo: 1 CLN-1 7.
Comunión: Ven y Sigueme CLN 412; Donde hay verdadero amor; Un mandamiento nuevo (Cantos varios)
Final: Anunciaremos tu reino. CLN 402

Último domingo publicado...  Domingos anteriores...

Iniciar sesión