Martes, 25. Octubre 2011 - 08:20 Hora
Domingo 31 del Tiempo ordinario /A
ENTRADA
La autoridad ha sufrido siempre -y, lo que es peor, ha caído en ella la mayoría de las veces- la tentación de olvidar su papel de mediación, de ayuda y servicio para convertirse, en fin, en sí misma, en tiranía y en autopromoción. A esta tentación no ha sido ajena ni siquiera la autoridad religiosa. Ya pasó así en el Israel de después del destierro y volvió a pasar en la comunidad de Cristo desde los primeros momentos. El evangelio surgido en la comunidad de San Mateo aplica ya a las autoridades eclesiásticas del siglo I las frases dichas por Jesús a los fariseos y escribas.
Aquellos de entre vosotros que tengan autoridad y que hayan sucumbido a la tentación de ejercer un poder tiránico y dictatorial no están en condiciones de celebrar la eucaristía; antes deberán convertirse y reconciliarse con la comunidad y con Dios; sólo así, sólo si nuestra autoridad, nuestro poder, están al servicio real y efectivo de los demás, podremos acercarnos a la mesa de Jesús.
ACTO PENITENCIAL
-De todos los que emplean su poder para su lucro personal, sin importarle nada de los que están bajo ellos.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
-De todos los que con su mal ejemplo son causa de escándalo para los sencillos y humildes de corazón.
CRISTO, TEN PIEDAD.
-De todos los hipócritas y fariseos de este mundo, que obran únicamente para que los vea la gente.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
ORACION COLECTA
Señor de poder y misericordia, que has querido hacer digno y agradable por favor tuya el servicio de tus fieles; concédenos caminar sin tropiezos hacia los bienes que nos prometes. Por nuestro Señor.
LECTURA PROFETICA
Por medio del profeta Malaquías, Yahvéh lanza a sus sacerdotes el aviso de que si no dan gloria a su nombre caerá sobre ellos su maldición. Y les recuerda -y nos recuerda también a nosotros- que la forma de no dar gloria a Yahvéh es despojar al prójimo y hacer acepción de personas.
SALMO RESPONSORIAL
Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor.
Señor, mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros: no pretendo grandezas que superan mi capacidad.
Guarda mi alma en...
Sino que acallo y modero mis deseos, como un niño en brazos de su madre. Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor. Espere Israel en el Señor. ahora y por siempre.
Guarda mi alma en …
LECTURA APOSTOLICA
En contraposición a la actitud de los escribas y fariseos, Pablo alaba a los de Tesalónica el haber acogido con gozo el anuncio del mensaje evangélico. Anuncio por el que el mismo Pablo no escatima trabajos.
LECTURA EVANGELICA
Jesús realiza en el evangelio de hoy una denuncia pública: se interpone entre el pueblo y los jefes espirituales para desenmascararlos y desautorizarlos; no tolera la opresión que éstos están ejerciendo en nombre de Dios. Exigentes con los demás, ellos se dispensan a sí mismos y se dedican únicamente a la vanidad, a la presunción y a la religiosidad espectacular esperando de este modo privilegios sociales. Frente a todo esto, Jesús recomendará a sus discípulos el rechazo de todo título honorífico, pues estos son una usurpación a Cristo o al Padre. El verdadero honor para el cristiano está en servir.
ORACION DE LOS FIELES
Hermanos: Como miembros que somos de una misma familia, pidamos con amor a Dios nuestro padre:
-Por todo el pueblo de Dios, para que con su vida, testimonio cristiano en favor del amor y la justicia. Roguemos al Señor.
-Por todas las naciones de la tierra, para que promuevan incansablemente leyes cada vez más justas y menos discriminatorias. Roguemos al Señor.
-Por todos los que padecen persecución por su lucha por la justicia, para no desfallezcan a pesar de los muchos problemas y dificultades, ni se acobarden ante ningún sacrificio. Roguemos al Señor.
-Por todos los que detentan el poder, para que lo vivan en una dimensión de servicio y ayuda a los hombres. Roguemos al Señor.
-Por todos nosotros, para que comprendamos que la primera exigencia del amor cristiano es la justicia. Roguemos al Señor.
Oremos: Señor, escucha nuestra plegaria, y ya que te hemos pedido por todos los hombres y por todos los pueblos ayúdanos a caminar siempre por la senda de la verdad, la honradez, el servicio, la justicia y el amor. Por N. S. J.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Que este sacrificio, Señor, sea para ti una ofrenda pura, y para nosotros una generosa efusión de tu misericordia. Por Jesucristo.
ORACION DESPÙES DE LA COMUNION
Te rogamos, Señor, que aumentes en nosotros la acción de tu poder, para que, alimentados con estos sacramentos, ti gracia nos disponga a recibir las promesas con que los enriqueces.
Por Jesucristo.
DESPEDIDA
"No hacen lo que dicen": es la síntesis de las acusaciones de Jesús a los fariseos. En nuestras manos está el que los hombres, al vernos actuar en la vida, puedan hacer de nosotros, cristianos, esa misma acusación o, por el contrario puedan descubrir que realmente el amor es para nosotros el valor fundamental
CANTOS PARA LA CELEBRACION
Entrada: Alrededor de tu mesa CLN A 4; Cristo nos da la libertad CLN 727; Vayamos jubilosos; Alegre la mañana; Pueblo de Dios camina en paz.(Cantos varios)
Introito en latin: Ne derelinquas me
Salmo y Aleluya: Guarda mi alma en la paz. (Propio)
Ofrendas: Señor, todo os pertenece. (Cantos varios)
Aclamación al Memorial: 1CLN-J22.
Comunión: Te dam os gracias, Señor. CLN 532;Acerquémonos todos al altar CLN 024; Tú eres Señor el pan de vida CLN 041.
Final: Gracias, Señor, por tu palabra CLN 04
Último domingo publicado... Domingos anteriores...