Usted está aquí: Inicio

Lunes, 19. Diciembre 2011 - 09:45 Hora
NATIVIDAD DEL SEÑOR


SALUDO
La Gracia y la Paz de Dios Padre, al que contemplamos en su Hijo Jesús, nacido hoy, y la Luz del Espíritu, nos acompañen y esté con todos nosotros.

ENTRADA
Felicidades, hermanos. Hoy nos ha nacido el Salvador, cl Hijo de Dios. En un insignificante establo, fuera de la ciudad y de los satisfechos, nos ha nacido Jesús. Es Navidad. Y este Misterio nos llena de alegría, de gozo y de plenitud. Dios se hace uno con nosotros. Pero, ojo, la Navidad de los cristianos es humanidad, sencillez, debilidad: poco, o nada, tiene que ver con la "navidad" risueña de los compromisos sociales, de los regalos de intercambio, con la falsa alegría del consumo. Dios se hace hombre para llenarnos de Sí, para que lo contemplemos como Palabra de vida. Y ésta si que es una Buena Noticia, algo que como a los vigías de quienes nos habla Isaías debería hacemos gritar y cantar porque estamos destinados a contemplar la victoria de nuestro Dios, no sólo en el futuro, sino ya en este Niño recién nacido.
Hermosos son, en verdad, los pies del mensajero que anuncia la paz. Hermosa la tarea de la Iglesia, de llevar a las gentes la gracia que hemos recibido por Jesús. Bienvenidos.

ACTO PENITENCIAL
La Palabra vino a los suyos, pero los suyos no la recibieron, nos dice Juan. Por cuantas veces ocultamos la Luz de Dios con nuestro actuar, pedimos perdón:
- Tú, que nos envías a todo el mundo para anunciar tu Mensaje de vida y de felicidad. SEÑOR, TEN PIEDAD.
- Tú, que nos hablas por Jesús, de quien recibimos todo bien.
CRISTO, TEN PIEDAD.
-Tú, que acampas entre nosotros para damos tu Vida.
SEÑOR TEN PIEDAD.
Oración: Haz, Señor, que recibiendo tu Palabra nos esforcemos por vivir en la Luz. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACIÓN COLECTA
Dios Padre nuestro, origen de todo bien, que desde el inicio de la Historia nos tenías preparado el envío de Jesús, Luz verdadera que alumbra a todo hombre; al llenarnos de gozo por el Nacimiento de Jesús te rogamos que nos ayudes para que, acogiendo la tarea de mostrar en el mundo tu Reino, no pactemos nunca con las dificultades, de modo que nada ni nadie nos pueda quitar nuestra alegría. Por nuestro Señor Jesucristo.

LECTURA PROFÉTICA
Jerusalén había sufrido la desolación, y sus hijos el destierro. Es como si el Dios de la libertad, que siempre les acompañó, ahora estuviese lejano. No hay mejor situación para que resuene con fuerza la voz del profeta: ¡ruinas de Jerusalén, romped a cantar a coro! Dios vuelve a manifestar su amor trayendo la libertad y la alegría para todas las naciones, y consolando a su pueblo.

LECTURA APOSTÓLICA
Dios nos ha hablado desde todas las edades, desde el comienzo de la Creación, y ha ido preparando a la humanidad para hablarnos definitivamente por medio de su lijo. Somos salvados en Jesús, y el hombre y la historia, que siempre han tenido sentido, se llenan ahora de la Luz de Dios.

LECTURA EVANGÉLICA
El prólogo de San Juan encierra una profunda reflexión sobre Jesús y el Padre. sobre su manifestación y acogida por parte de la humanidad. Un texto al que volver una y otra vez hasta llenarnos de su mensaje y plenitud. En la acogida de Jesús adquirimos, no por nuestros méritos sino por pura Gracia, ser hijos de Dios, la mayor dignidad que pudiéramos pensar.

ORACIÓN DE LOS FIELES
Llenos de alegría por el Nacimiento de Jesús, pedimos al Padre que nos ayude para acogerle con limpio corazón, diciendo: ¡Señor, danos tu Luz!
- Por la Iglesia, para que viva el Misterio de la Navidad renovando su compromiso de ser en el mundo testigo del amor y la paz. Oremos.
- Por los cristianos, para que vivamos la Navidad sin caer en el consumo y la satisfacción de los grandes de la sociedad. Oremos.
- Por las personas sencillas, los marginados y abandonados: para que encuentren el apoyo humano que necesitan y los motivos para la esperanza. Oremos.
- Por nuestra comunidad (parroquial), para que la alegría de este día santo sepamos compartirla y transformarla en acogida, apertura y disponibilidad. Oremos.
Oración: Danos, Señor, tu Luz que nos ayude en el camino de la vida. Por Jesucristo.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
De Ti, Señor, recibimos hoy a Jesús, nacido en Belén; es el mayor Don, expresión de tu amor infinito; como también recibimos de Ti y el pan y vino de nuestra celebración; envía sobre ellos tu Espíritu y transfórmalos en alimento que nos llene de gozo y de vida. Por Jesucristo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Al darte gracias, Señor, por todo lo que somos y tenemos, sobre todo por mostrarnos tu rostro en Jesús, te rogamos que nos ayudes para saber llevar esta Buena Noticia a todas las personas, nuestros hermanos. Por Jesucristo.

BENDICIÓN FINAL
- Dios Nuestro Padre, que con su amor infinito disipó las tinieblas del mundo por la Encarnación de su Hijo e iluminó este día santo con su Nacimiento glorioso, aparte de nosotros toda tiniebla y todo mal e ilumine nuestros corazones con su Luz. Amén.

- El que concedió al ángel anunciar a los pastores la gran alegría del Nacimiento del Señor, nos llene de gozo y nos haga mensajeros valientes del Evangelio. Amén.

- Y el que por la Encarnación de su Hijo reconcilio lo humano y lo divino, nos conceda su paz y nos haga participar de su misma vida divina. Amén.

- Y la bendición de Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre nosotros y siempre nos acompañe. Amén.



CANTOS PARA LA CELEBRACION

Para la misa de medianoche
Entrada: Al filo de media noche (Cantos polifónicos) Ha nacido el Salvador CLN 63;
En medio del silencio CLN 52
Introito: (En latín) Dominus Dixit ad me.
Gloria: Misa de Angelis
Salmo y Aleluya: Hoy nos ha nacido un Salvador (Propio)
Ofertorio: Adeste fideles: CLN 51; El tamborilero :CLN 56
Santo: de la Misa de angelis
Comunión: Noche de Dios CLN 53; Es Navidad CLN 459
No la debemos dormir (L.de las Horas) Navidad Nº 5; Pastores de Belen (Cantos varios)
Final: Nunca suenan las campanas CLN 54 y otros villancicos populares

Para la Misa del Dia
Entrada: Hoy la paz bajó del cielo (Apendice ) Adeste fideles: CLN 51;
Cristianos, venid CLN-55; Gloria a Dios en las alturas (L. de las Horas).Navidad Nº 7
Introito: (En latín) Puer natus est nobis
Gloria: Misa de Angelis
Salmo y Aleluya. Los confines de la tierra (Propio).
Ofertorio: : Adeste fideles: CLN 51; El tamborilero :CLN 56
Hoy en la tierra CLN 62;
Santo: de la Misa de angelis
Comunión: : Noche de Dios CLN 53; Sobre la noche reina (L. de las Horas) Navidad Nº 17
Final: Villancicos populares.

Último domingo publicado...  Domingos anteriores...

Iniciar sesión