Usted está aquí: Inicio

Martes, 20. Marzo 2012 - 09:43 Hora
Domingo 5º de Cuaresma /B y Fiesta de la Anunciación del Señor


SALUDO
La gracia y la paz de Dios Padre manifestada en Jesús, y la comunión de su Espíritu que nos ayuda a vivir y a seguirle, estén con todos nosotros.

ENTRADA
Estamos terminando el tiempo de cuaresma, en el que nos hemos preparado para celebrar la muerte y resurrección de Jesús. Si este tiempo ha sido de verdad un empuje en nuestra vida, si hemos sentido la llamada de Dios y de los hermanos, si nos hemos dejado afectar por cuanto nos rodea... habrá sido un espacio de Gracia; si, por el contrario, seguimos en todo igual y creemos que la llamada a la conversión es sólo para los demás, habremos perdido una nueva oportunidad. Pero aún así Dios seguirá apostando por todos y cada uno de nosotros, como Padre bueno e infatigable, como lo ha hecho siempre, hasta conseguir meter su Ley en el pecho de todos hasta que, abiertos a la esperanza, hagamos nuestra la Alianza que nos ofrece y le reconozcamos cercano en la vida, a nuestro lado; hasta que todos dejemos crecer esa semilla de divinidad que llevamos dentro. Toda nuestra vida cristiana es esto: dejarnos llevar de la mano, dejarnos llenar del amor de Dios, servir al Señor en los hermanos, sentir como siente Dios cuando ve sufrir a uno de sus hijos.
En camino hacia la Pascua, hermanos, celebramos la Eucaristía. Bienvenidos.

ACTO PENITENCIAL
Reconozcamos ahora nuestras faltas de entrega y de amor, pidiendo perdón:
- Tú, que en tu Amor entrañable olvidas siempre nuestros pecados.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
- Tú, que nos muestras un estilo de vida y de entrega a los demás.
CRISTO, TEN PIEDAD.
- Tú, que en medio de las dificultades nos muestras el camino y nos ayudas a seguir.
SEÑOR, TEN PIEDAD.
Oración: Señor, danos tu perdón pues sabemos que nunca defraudas a quien confia en tu misericordia. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION COLECTA
Dios Padre nuestro, que no cesas de darnos tu amor para que vivamos en plenitud; que la celebración de la Eucaristía nos haga valientes para acoger tu salvación y que, viviendo entregados a las personas, reconozcamos así tu bondad y seamos en verdad seguidores de Jesús, nuestro camino. Te lo pedimos por Él, que vive y reina.

LECTURA PROFETICA
Como siempre, el profeta llama al pueblo a vivir con esperanza; una esperanza que hay que retomar y ayudar a que crezca, puesto que el pueblo se ha apartado de su Dios y sufre pesar y desolación. Pero Dios no se cansa nunca, y para que no se olvide su amor hará una nueva Alianza, escrita en el corazón de las gentes.

LECTURA APOSTOLICA
Cristo es Dios, pero no escapa con ningún artificio de la realidad humana del miedo, de la soledad o del sentirse abandonado. Su identidad con lo humano es total, hasta presentar súplicas al Padre para que le evite el sufrimiento y la muerte. Y es escuchado por el Padre, que le concede algo mayor: ser causa de salvación eterna porque nos lleva a la Pascua.

LECTURA EVANGELICA
Jesús sabe que apostar por la causa de Dios ha de llevarle hasta dar la vida. E1 verdadero discípulo suyo ha de saber también las exigencias de su misión. Pero la muerte no es la última palabra, ni el vacío, ni lo infecundo. Si queremos ganar la Vida hemos de vivir entregando la vida.

ORACION DE LOS FIELES
Sabiéndonos en buenas manos, presentamos llenos de confianza nuestra oración a Dios Padre, diciendo: ¡Señor, escucha y ten piedad!
- Para que la Iglesia anuncie siempre a Jesús, y un estilo de vida basado en el servicio a las personas y el trabajo por la causa del Reino. Oremos.
- Para que todos nosotros, que celebramos la Eucaristía, descubramos que ser cristiano, antes que unas ideas o doctrinas, es vivir abiertos a Dios y a los hermanos. Oremos.
- Para que la paz sea una realidad que nos una a todos en la búsqueda de la justicia. Oremos.
- Para que nuestra comunidad (parroquial) viva con hondura y esperanza la muerte y resurrección de Jesús, dejándonos iluminar por la Cruz del Señor. Oremos.
Oración: Concédenos, Señor, vivir como tú quieres y atiende nuestra oración. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Escúchanos, Padre, tu que nos has hecho hijos tuyos, y ya que nos das este pan y este vino para que alimenten nuestro cuerpo y nuestro espíritu, haz que sepamos mostrarte nuestra gratitud con una vida dedica a servir a los hermanos. Por Jesucristo.

PREFACIO
Terminando, Señor, la Cuaresma, te damos gracias, ahora y siempre, por llevarnos de la mano en el camino de la vida, tratando de que descubramos que la convivencia es posible, que la justicia es garantía de paz, y que los hombres somos hermanos y estamos llamados a formar una única familia.
Te damos gracias, Señor, por esta Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar el Misterio de la muerte y resurrección de Jesús. Que hayamos dejado sitio a la misericordia y al amor desbordante que de Ti proceden; que la conversión anunciada y esperada haya sido una realidad en cada uno de nosotros, y que el rencor y la incomprensión no sigan anidando en la vida de las personas.
Unidos a tantos hombres y mujeres que viven en tu presencia, Señor, te glorificamos con este himno en tu honor: Santo, Santo, Santo...

ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Al darte gracias, Señor, por esta eucaristía que hemos celebrado, queremos renovar también nuestro deseo de vivir sirviendo y siguiendo a Jesús, que tiene palabras de vida eterna; que cada uno de nosotros, mirándote a Ti, estemos dispuestos a buscar con los hermanos una vida más plena y auténtica. Por Jesucristo.

DESPEDIDA
Lo que acabamos hacer aquí, partir y repartir el pan y el vino, es un gesto que significa nuestra voluntad de partir y repartir nuestra vida, dándola por los hermanos. Hagamos realidad más allá de la eucaristía este gesto de fraternidad.

CANTOS PARA LA CELEBRACION

Entrada: Me invocará (Apendice) Te ensalzaré Señor CLN 506
Danos, Señor, un corazón nuevo CLN 718; La Alianza Nueva CLN-253).
Introito en latín: Iudica me, Deus .
Misa de Cuaresma (Canto Gregoriano)
Rito Penitencial: CLB 17
Salmo y Versiculo antes del Evangelio: Oh Dios crea en mí un corazón puro (propio)
Ofertorio: Attende Domine. CLN 101
Santo: CLN I 3 de Manzano
Comunión: El Señor es mi lyz CLN 505; Un mandamiento nuevo (Cantos varios) ; Señor no soy digno (Cantos varios) Acerquémonos todos al altar CLN 024.
Final:En silencio termina la celebración

Fiesta de la Anunciación del Señor

MONICIÓN DE ENTRADA
La solemnidad de la Anunciación ha sido trasladada al presente lunes, día 26. Ayer, domingo fue 25, fecha habitual en la que se celebra esta entrañable celebración de la Iglesia. Pues bien, queremos que esta jornada, especialmente dedicada a la Virgen María, tenga especial brillantez aunque no sea día festivo. Y así todos estaremos juntos, para celebrar dicha Solemnidad, como una fiesta conjunta del Señor y de la Virgen. La escena de Nazaret, el diálogo entre la Virgen Maria y el Arcángel San Gabriel es uno de los episodios más bellos del texto evangélico y, sobre todo, es el principio de nuestra Redención. Celebremos jubilosamente, aún con espíritu cuaresmal, esta gran fiesta de Jesús y de Maria. Pero que la alegría no falte, ni los deseos de agasajar a Jesús y a María.

ACTO PENITENCIAL
Señor Jesús, que en la celebración de la Anunciación, nos invitas a la paz y a la reconciliación. Usando tu misma generosidad nosotros nos reconocemos pecadores.
Señor, Tú que vienes a salvarnos, Señor ten piedad
Señor ten piedad
Señor, Tú que nos envías a tu Espíritu para que actuemos en paz y con amor, Señor ten piedad.
Cristo ten piedad.
Señor, Tú, a quien el ángel anunció tu venida al mundo para hacerlo más justo y solidario, Señor ten piedad.
Señor ten piedad.

MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS
1.- Hemos de apreciar, hoy, la importancia de la profecía de Isaías sobre el nacimiento de Emmanuel, hecha muchos años antes de la escena de Nazaret. Es un punto más de la resonancia navideña de las lecturas de hoy.
S.- Este salmo 39 es verdaderamente cuaresmal, aun alojado en este fiesta de la Anunciación. El salmista prefiere un tipo de religión espiritual, dando importancia relativa a los ritos. Estamos, pues, ante un cántico de acción de gracias.
2.- El autor de la Carta de los Hebreos, glosa precisamente el salmo que acabamos de cantar y proclamar y refuerza la idea del todo fiel que dice: “Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”.
3.- Sobresale, como no podía de ser otra forma, entre las lecturas de hoy el relato de Lucas sobre la Anunciación a María. Debemos de escucharlo con mucha y discernir como Maria fue libre para aceptar lo que le ofrecía Dios, no era una imposición divina. Dios no se impone.

ORACIÓN DE LOS FIELES
a) En primer lugar pidamos por la Iglesia. Para que como María sepa decir “SI” al Señor, incluso en medio de las dificultades del mundo. Roguemos al Señor.
b) Por todos los consagrados. Por los sacerdotes. Por todos los cristianos que, por el Bautismo, hemos dicho que “SI” a la fe. Para que la cuidemos, nos formemos como católicos y avancemos en el conocimiento de Jesús de Nazaret. Roguemos al Señor.
c) No olvidemos que estamos en Cuaresma. Para que con María, camino del Calvario, nos preparemos con más intensidad a los días santos que se acercan. Roguemos al Señor.
d) Pidamos por todos los que dicen “NO” a Dios. Por todos aquellos que se niegan a admitir que DIOS vive en medio de nosotros. Para que la Virgen María les ayude en la búsqueda de Jesús que es camino hacia el Padre. Roguemos al Señor.

OREMOS
Señor, que ante todos los problemas de esta vida llevemos como guía a aquella que guió a Jesús y que hoy te presenta por nosotros estas plegarias junto a Cristo que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.
Amen.
Despedida
Hemos celebrado una fiesta litúrgica muy bella, la de la Anunciación del Señor. Nos acerca aún más a la vida de Jesús de Nazaret y tiene especiales resonancias en estos días finales de la Cuaresma. Es hoy un día de alegría que debemos comunicar a todos.

CANTOS PARA LA CELEBRACION

Canto de entrada: Madre del Salvador. CLN. 313
Salmo Responsorial: Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Ofrendas: Padre eterno Dios piadoso. CLN. H 1
Santo: Aragués. CLN. I 1
Comunión: Gustad y ved. CLN. 0 35;
Final: Humilde Nazarena. CLN. 306


Último domingo publicado...  Domingos anteriores...

Iniciar sesión