Usted está aquí: Inicio

Lunes, 11. Junio 2012 - 09:56 Hora
Los partidos que se sirven a sí mismos, Cáritas que sirve a todos


Los partidos políticos españoles son incapaces de prestar el más mínimo servicio relacionado con su función mientras que Cáritas debe vender patrimonio para poder atender a tantos necesitados. Una venta que a la larga significa un problema para la gente que está atendiendo

Los partidos políticos tienen como misión organizar los estados de opinión y canalizarlos a través de los comicios para hacer posible la práctica de la democracia representativa. No obstante, su cometido no debería ser solamente actuar como transmisores de la opinión ya que precisamente relacionados con estos servicios básicos hay toda una serie de servicios concretos que podrían ofrecer.

En ese sentido, para hacer mejor su trabajo podrían ofrecer una serie de servicios, como por ejemplo ofrecer un servicio de información y asesoramiento legal para el ciudadano para dotarlo de mayor protección, también un servicio de información de los recursos que están disponibles para diferentes sectores: familias, madres solteras, pequeñas empresas, etcétera.

Sin embargo los partidos políticos que llegan al poder no es que no ofrezcan servicios que completen la misión que tienen en democracia, sino que ni siquiera existe algo tan básico como la oficina del diputado. ¿Qué costaría que en cada circunscripción hubiera unos diputados para atender a los ciudadanos o visitar las principales poblaciones?

Iniciativas como esas harían más eficaz la función de los partidos políticos, que en la actualidad está reducida a pura teoría en lo que a relación con el ciudadano se refiere. Estas iniciativas no incurrirían en la demagogia antipartido, sino reivindicarían una democracia sana donde los partidos políticos realmente otorguen servicios concretos a los ciudadanos, siempre y cuando estuvieran relacionados con sus funciones.

No es una entelequia, otros organismos como Cáritas, demuestran día tras día que es posible aunar organización al servicio del ciudadano y estar al margen de autocorporativismos.

Cáritas se pone al servicio de la sociedad sin tener una obligación para hacerlo e invierte tiempo y dinero en ello, mientras los partidos políticos deberían aprender de eso, ya que ellos sí tienen la obligación de hacerlo y no lo hacen. El poder político no debería resumirse en servirse de la situación para beneficiar al propio partido, sino al ciudadano.

Cáritas, un ejemplo de labor social

La labor que Cáritas desarrolla cada día desinteresadamente se puede observar en el nuevo informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas, que se publicará en breve. En él se puede observar como la organización ha pasado de atender 370.251 personas en 2007 a 1.001.761 en 2011.

El número de personas atendidas por la entidad caritativa más importante del país "se ha disparado" hasta sobrepasar el millón de personas en 2011, de los que una tercera parte ha acudido a la organización asistencial en busca de ayuda por primera vez en su vida.

En el informe también se destaca que el 44 por ciento de las personas acogidas llevan, como media, tres o más años demandando ayuda de la institución. Según Cáritas, la mayoría de las personas atendidas viven solas, son parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales.

Entre los atendidos también es muy numeroso el porcentaje de jóvenes adultos de entre 30 y 44 años, españoles e inmigrantes irregulares (principalmente "sobrevenidos" , personas en riesgo de perder su vivienda y usuario sin ingresos o con Rentas Básicas o Mínimas.

En otro orden de cosas, los datos de la memoria de 2011 de Cáritas Diocesana de Barcelona revelan que la entidad tuvo que vender en 2011 patrimonio propio para poder responder a la creciente demanda de ayuda.

En 2011, Cáritas tuvo unos ingresos de 24 millones de euros, el 89% de donativos de privados y el resto de instituciones públicas. Estos ingresos no llegaban a cubrir el volumen del gasto. “Para hacerle frente tuvimos que vender patrimonio por valor de un millón de euros y en lo que va de año hemos vendido valores muebles e inmuebles —entre estos, pisos en Barcelona— por otro millón”, explicó Jordi Roglà, director de Cáritas de Barcelona, para ilustrar lo excepcional de la gravedad de la crisis y los estragos que está causando. La fractura social que se está produciendo requiere la atención prioritaria de las Administraciones, señala Cáritas.

Cáritas también invita a los ciudadanos a tener "la convicción cierta de que sí podemos hacer algo para mejorar la vida de miles de personas en el mundo" y de que "con nuestra manera de vivir, de comportarnos, de actuar ética y comprometidamente, podemos influir para bien en nuestro entorno". Un buen ejemplo a seguir para nuestras clases políticas y para todos.

Último artículo publicado...  Artículos anteriores...

Iniciar sesión