Usted está aquí: Inicio

Martes, 19. Julio 2011 - 19:37 Hora
La Iglesia católica hace un llamamiento mundial por la movilización en favor de la sequía de Somalia

El Papa muestra su preocupación por la catástrofe humanitaria que se cierne en el Cuerno de África y “enviar inmediatamente auxilio a nuestros hermanos y hermanas, que ya han sufrido tanto, entre quienes se encuentran tantos niños”Imágenes

Benedicto XVI ha pedido la movilización internacional a favor de Somalia, país africano que padece la peor sequía en 60 años. Decenas de miles de personas caminan desde las tierras inermes de este país durante días rumbo a Etiopía y Kenia en busca de comida y agua. El Papa habló de esta desgracia humanitaria durante el encuentro que mantuvo con los peregrinos congregados en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, su residencia vacacional.

“Con profunda preocupación sigo las noticias procedentes de la región del Cuerno de África, y en particular de Somalia, golpeada por una gravísima sequía y, posteriormente, en algunas zonas, también por fuertes lluvias, que están causando una catástrofe humanitaria”, confesó el pontífice.


“Innumerables personas están huyendo de esa tremenda carestía en búsqueda de comida y de ayuda”, explicó. Por este motivo, el pontífice alentó “la movilización internacional para enviar inmediatamente auxilio a nuestros hermanos y hermanas, que ya han sufrido tanto, entre quienes se encuentran tantos niños”.


Once millones de personas en peligro

Las ONG Entreculturas y Servicio Jesuita a Refugiados (SRJ) han denunciado la catástrofe humanitaria de espectaculares dimensiones que se está gestando. Los campos de refugiados están saturados y exceden con creces su capacidad de acogida, mientras nuevos miles de damnificados llegan cada día solicitando ayuda. Más de 400 personas en Somalia han muerto ya, víctimas de la desnutrición.


“Más de once millones de personas necesitan asistencia urgente para sobrevivir a la peor sequía en décadas. El coste humano de esta crisis es catastrófico”. Así daba la voz de alarma hace apenas unos días el secretario general de la organización de Naciones Unidas (ONU), Ban ki-Moon ante la terrible situación de emergencia que está sufriendo en la actualidad el Cuerno de África.


Laa zona lleva sufriendo una sequía desde hace dos años que muchos estiman como la peor desde 1951. Los países más afectados por sus devastadoras consecuencias son, por el momento, Somalia, Kenia, Djibuti y Etiopía.


“La Iglesia sufre junto al pueblo somalí”

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha afirmado en su editorial para el semanario Octava Dies del Centro Televisivo Vaticana que la Iglesia no olvida a Somalia, sino que está presente junto a ella y sufre con ella.


“La sequía que ha afectado a la región del Cuerno de África ha creado una situación dramática de emergencia humanitaria del que la población somalí es la principal víctima”, afirma el padre Lombardi. El hambre y la sed, añade, “empujan a innumerables personas a una búsqueda desesperada de ayuda, huyendo también a los países vecinos, a cuyos campos de refugiados llegan casi dos mil personas al día”.

“Se habla de extenuantes marchas a pie bajo la amenaza y los ataques de bandidos, y de niños atacados incluso por manadas de hienas”.


La Iglesia no es ajena al sufrimiento del pueblo de Somalia, afirma el padre Lombardi, recordando el asesinato en 1989 de monseñor Salvatore Colombo, obispo de Mogaciscio, así como los asesinatos de dos mujeres italianas, la enfermera Annalena (2003) y la hermana Leonella Sgorbati (2007).


“Son solo tres nombres, para decir que la Iglesia católica está presente y sufre con el pueblo somalí, pero las víctimas inocentes son ya incalculables, también entre las demás confesiones cristianas, por el odio integrista, y entre la población inerme por la lucha armada entre las facciones políticas y étnicas”.


Cor Unum destina 50.000 euros a la emergencia

El Consejo Pontificio Cor Unum, haciéndose intérprete de la preocupación y de los sentimientos de solidaridad con los que Benedicto XVI está siguiendo la grave situación de Somalia, ha cursado el envío, en nombre del Papa, de 50.000 euros.

La suma –según informó Radio Vaticano– ha sido confiada por este dicasterio vaticano, que precisamente celebra los 40 años de su fundación por obra de Pablo VI, al obispo de Yibuti y administrador apostólico de Mogadiscio, monseñor Giorgio Bertin.

La población somalí es en estos momentos la más afectada por la sequía que está diezmando la región del Cuerno de África, también a causa de la interminable guerra civil.

Último artículo publicado...  Artículos anteriores...

Iniciar sesión