Usted está aquí: Inicio

Domingo, 24. Julio 2011 - 13:05 Hora
¿Qué hace Naciones Unidas para paliar la crisis en Somalia?


La gestión de la ONU en la crisis alimentaria del Cuerno de África brilla por su ausencia. A pesar de tres años continuados de sequías la organización no ha sacado a relucir ningún informe para resolver el problema humanitario que vive Somalia, ¿por qué ni políticos, ni medios de comunicación, ni organizaciones, le exigen responsabilidades por su desastrosa gestión?
ForumLibertas.com

La ONU declaró este miércoles, 20 de julio, la situación de hambruna en las dos regiones más afectadas del sur de Somalia a causa de la peor sequía de los últimos 60 años. La crisis humanitaria que se vive en las regiones de Bakool y Lower Shabelle ha empeorado rápidamente, según ha informado este organismo internacional.

Se declara la hambruna cuando la desnutrición afecta a más del 30% de la población, hay una elevada tasa de mortalidad diaria, la situación deriva en un gran número de desplazados y el acceso a agua y alimentos es limitado y siempre dependiente del exterior.

“Si no actuamos ahora, la hambruna se expandirá a las ocho regiones del sur de Somalia en los próximos dos meses, debido a la pobreza de las últimas cosechas y al brote de enfermedades infecciosas”, declaró el coordinador de ayuda humanitaria en Somalia, Mark Bowden, en una sesión informativa para los medios de comunicación en Nairobi.

La realidad es que Somalia, Etiopía y Kenia están afectadas por una grave sequía desde hace tres años que incide desastrosamente en el resultado de las cosechas y ha llevado al límite a la población.

Además, el conflicto en que se halla inmerso Somalia políticamente ha dificultado el acceso de las organizaciones de ayuda humanitaria a las comunidades del sur. En 2010, las milicias islamistas que controlan el centro y el sur de Somalia prohibieron la entrada de alimentos procedentes de la ayuda humanitaria. Los islamistas han levantado la prohibición este mes debido a la gravedad de la situación.

La última hambruna se cobró 300.000 personas, ¿qué hace la ONU?

La última hambruna fue declarada en 1992. Entonces 300.000 somalíes perdieron la vida. La hambruna es el estadio más grave de una crisis humanitaria, además, esta crisis que está pasando el llamado Cuerno de África afecta especialmente a Somalia debido a que tiene el problema adicional del desgobierno.

No en vano la situación de Somalia no es un hecho reciente que haya sorprendido, es un contexto cocinado a fuego lento durante los últimos años bajo la mirada indiferente de la ONU. La situación de pobreza de los más de 500.000 desplazados no se produce de un día para otro. La pregunta que se deriva de este episodio una vez más es: estas situaciones que se observan crecer lentamente y que hace años que dura ¿por qué no se prevén?

Estas situaciones dependen directamente de Naciones Unidas, ¿cómo las prevé esta organización? ¿cómo coordina la ayuda humanitaria políticamente?. Y en el aspecto de la hambruna, la ONU cuenta con la FAO para tratar directamente la situación de la alimentación en el mundo, ¿a qué se ha dedicado estos últimos años?, ¿a realizar informes explicando cuántas personas se mueren de hambre en el mundo?, ¿para qué sirven los edificios de funcionarios generosamente pagados de la ONU?, ¿qué programa se tenía previsto sobre la crisis alimentaria en el Cuerno de África?, ¿dónde está la carpeta que se tenía prevista sobre la sequía y sus consecuencias?

Otra organización implicada en la gestión de la crisis es la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, ¿qué plan tenía sobre las consecuencias de la hambruna teniendo en cuenta que se veía venir desde hace años?

¿Por qué nadie, absolutamente nadie, ni políticos, ni medios de comunicación, ni organizaciones, exigen responsabilidades a Naciones Unidas por su desastrosa gestión de este tipo de episodios cuando su cometido son precisamente estos?

Último artículo publicado...  Artículos anteriores...

Iniciar sesión