Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 7. Mayo 2023 - 07:45 Hora
V Domingo de Pascua (Ciclo A)


1ªL.- El amor y el buen sentido cristiano ha salva la unidad y vence las diferencias. La comunidad elige y presenta a los elegidos, pero sólo los apóstoles imponen las manos sobre ellos.
2ªL.-Jesús resucitado de entre los muertos es "la piedra viva". Desechado por los jefes de Israel, es ahora el fundamento de la nueva convivencia de los hijos de Dios. Sobre él se edifica la iglesia.
Ev.- Ver a Jesús es, pues, ver al Padre, porque uno y otro no son más que amor a ultranza. De ahí que Jesús sea el camino, la verdad, la vida.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
Jesús se marcha y el miedo ante un mundo hostil hace brotar en los discípulos la angustia. «No perdáis la calma», les promete que no les dejará solos, que algún día volverán a estar todos juntos. Pero ¿dónde? Las respuestas de Jesús alcanzan una significación admirable. Nos revelan el misterio personal de Jesús, su unión íntima con el Padre y su misión salvadora para el hombre.
El quiere confortarlos haciéndoles entender que su marcha constituirá una unión con ellos de carácter más íntimo, por la fuerza del Espíritu. Cuando todo se haya terminado y haya resucitado, comprenderán, bajo la luz pascual, que se han abierto con su muerte las puertas de la gloria y que ha ganado para sus discípulos el derecho de entrar en la casa del Padre.
Los discípulos debieran ya saber a dónde va Jesús, al Padre. El mismo es el camino por el que se llega al Padre.
Vivir como Jesús vivió significa ser un hombre para los demás, dar la vida y lo que es menos que la vida para hacer fraternidad. Saliendo al encuentro de cualquier otro, llegaremos todos a la casa del Padre, donde todos seremos hermanos.
El acceso a Dios en Jesucristo sólo es posible en la medida en que nos acerquemos los unos a los otros, en que nos amemos los unos a los otros como hemos sido amados por Jesucristo, el hermano universal, prójimo de todos los hombres.
Pero, realmente, hemos entendido el mensaje de Jesús? Examinemos si recorremos su camino o preferimos nuestras veredas; si vivimos en la Verdad o andamos entre engaños y mentiras; si buscamos la Vida o nos limitamos a cumplir años aferrados a la terrenal...

Domingo, 30. Abril 2023 - 08:18 Hora
Domingo IV de Pascua (Ciclo A) Domingo del buen Pastor

1L.- La predicación de san Pedro transmite la vivencia del kerygma cristiano y de la experiencia espiritual del bautismo.
2L.- Cristo en su pasión, muerte y resurrección: paciencia y humildad en la humillación; silencio en las injurias, hizo de su sufrimiento inocente e injusto, reparación y cura de nuestros pecados.
Ev.- La parábola del Buen Pastor, describe de modo profundo el corazón de Cristo: “Puerta y voz”. Hay que cruzar la Puerta y escuchar su voz.
La Puerta es lugar por donde se entra y sale. El evangelista emplea el término griego "aulé" el recinto por donde se encontraba la Tienda de la Alianza y también, después, la puerta del atrio del Templo de Jerusalén. De modo que en la parábola hay que entender que Cristo no está refiriendo a la puerta del redil del rebaño sino a la puerta del Templo. El es la puerta: Nadie puede encontrarse con Dios, si no es entrando por medio de Jesús.
Él es el único lugar de encuentro con Dios y el único mediador de la salvación. La afirmación de Cristo es categórica, es una afirmación de su divinidad mesiánica. No hay otras puertas que lleven al acceso al Padre. Cristo, revelación del Padre, es la única puerta.
La imagen del Pastor evoca una autoridad que se ejerce no despóticamente sino en una actitud de servicio continuo. Jesucristo, constituido Señor y Mesías, construyó la puerta de la salvación mediante su crucifixión... Sólo a través del bautismo se puede escuchar la voz de la Puerta de la redención y recibir al Espíritu Santo.
PARA LLEVARLO A LA VIDA.
Jesús es el buen pastor que conoce a sus ovejas; nos conoce personalmente. Jesús nos lleva en su Corazón a cada uno.
Conocer a Jesús implica escuchar su voz y seguirle con docilidad.Para el lenguaje bíblico conocer es sinónimo de "hacer experiencia". Escuchar la voz, es advertir la presencia y el estado interior de esa persona y obedecer.
Jesús es la puerta, la única puerta de acceso a Dios. Jesucristo es el único salvador. Ha venido a darnos vida. Esforcémonos por atravesar esta puerta, que él nos abre de par en par. Y demos testimonio de que toda nuestra esperanza está puesta en Él.
Ser cristiano es reconocerle como Pastor que da la vida; es dejarse conducir por él, vivir sus enseñanzas; alimentarse de su Palabra y de su cuerpo; es reconocerle como puerta y entrar por él.
Fidelidad a la vocación bautismal y conversión son las claves de autenticidad.
Hoy es la Jornada mundial de oración por las vocaciones. Oremos pues por las vocaciones, para que Dios nos procure pastores conformes a su corazón y deseosos de dar su vida en bien de los hermanos.
¡Que no le falten buenos pastores a esta generación tan desorientada y dispersa! Pastores fieles que orienten, hagan unidad y procuren buen pasto al alma.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión