Miguel P. León Padilla
Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Domingo, 13. Octubre 2024 - 08:26 Hora
XXVIII Domingo TO (ciclo B)
*1L.- Salomón súplica por la sabiduría. Dios es la fuente de la sabiduría verdadera, la cual es descubrimiento de la medida justa de todas las realidades. Su luz descubre la verdad sobre bienes y valores. Es revelación de Dios, que lo hace ver todo en transparencia hacia él.
*2L.- La Palabra de Dios es penetrante y llega a lo más profundo del hombre, requiriendo toda nuestra responsabilidad.
Es tan certera como justa, la sentencia del verdadero juez. El que la escucha y la practica se salva; el que la rechaza ya está condenado.
*Evangelio- Vivir desprendido de lo que se tiene para seguir a Cristo es una condición básica cristiana. Con riquezas adheridas a nuestro corazón es imposible entrar en el reino de los cielos.
PARA LLEVAR A LA VIDA
La escena del Evangelio de hoy nos pone en guardia a todos contra el dinero, que ata, amordaza y mata. Donde el dinero sea el móvil, nunca jamás podrá haber paz. El afán de dinero mueve el mundo. Sin embargo, ser cristiano es vivir un modo de vida distinto de los habituales. Entrar en el Reino de Dios, es vivir un tipo de vida en el que el dinero no es un valor. Y esto sólo se puede lograr en la medida en que se descubre un valor radical: el amor. Este descubrimiento relativiza absolutamente todo. Ante un hermano necesitado mi dinero no tiene otro valor que el de poder ayudarle.
Nuestra incapacidad a renunciar al dinero como valor, se expresa en la perplejidad y las reticencia de los discípulos. No pertenecer al Reino no significa ser malo o estar condenado. El rico que se acercó a Jesús ni era malo ni fue despreciado por El. Pero mientras no entremos en la dinámica de la alternativa de valor que Jesús propone, mientras no sea una realidad vivida, todo seguirá sin cambiar, incluso en hombres buenos.
El descubrimiento del amor de Dios lleva a un modo de vida fraterno, realmente nuevo y desusado en nuestros ambientes pretendidamente llamados cristianos.
Aprendamos la enseñanza, porque el dinero es hoy demasiado dueño nuestro. Así nunca encontraremos paz y satisfacción.
Lunes, 7. Octubre 2024 - 17:24 Hora
Solemnidad del Pilar, patrona de la hispanidad
1L.-David congrega a todo el pueblo para llevar el Arca al lugar apropiado. Reúne a los hijos de Aarón, a los levitas… y entonan cánticos de alegría.
Evangelio.-Ante el elogio que hace una mujer de entre el gentío de ella, Jesús matiza: “Mejor: ¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”.
PARA LLEVAR A LA VIDA
María el arca de la nueva alianza, impulsora del descubrimiento de un mundo nuevo. La mujer dichosa por su escucha de la Palabra que en ella se hizo fecunda y, por cumplirla con fidelidad, alumbró y sin fin de hijos.
España fue evangelizadora y civilizadora de la mano de Nuestra Señora, que tan poderosa mano tiene en el cielo como en el corazón de los hombres. Quizás por ello el artista que esculpió la imagen del pilar quiso hacerlo con la mano izquierda tan desproporcionada, grande, para expresar así su maternal proceder.
Celebramos el día de la hispanidad en un contexto polemizado por ideologías tendenciosas tergiversadoras de la VERDAD histórica, que reclaman al rey de España y al Papa el reconocimiento de agravios a los pueblos originarios y la petición de perdón.
Sin embargo, nada más alejado de la realidad histórica: no fue la conquista sino las alianzas, la clave de aquel acontecimiento (así por ejemplo Cortés realizó la conquista de México con menos de 600 hombres. Otro tanto hizo Pizarro con la conquista de Perú . Fue el encuentro de dos mundos que vivían ignorándose y que produjo un enriquecedor mestizaje e intercambio cultural.
Aquellos territorios nunca fueron considerados pueblos de España sino Nueva España, provincias de ultramar.
La llegada de un puñado de españoles fue recibida con entusiasmo por miles de tribus indígenas que vivían amedrentadas por grupos salvajes dominantes que practicaban el infanticidio, los sacrificios humanos, la antropofagia, etc. Durante casi 4 siglos, mientras Europa se desangraba en guerras, la América Hispana, una vez pacificada, apenas si sufrió guerras, ni siquiera civiles.
España, impulsada por el Evangelio , propició una revolución cultural aportando los valores humanos, universidades, una lengua común, la castellana, la sanidad, el hierro, la rueda, la pólvora, la arquitectura renacentista, los caballos, el ganado ovino, porcino y bovino, etc… Los españoles levantaron ciudades, canalizaron el agua, crearon hospitales y escuelas, templos y catedrales...
América ofreció una variedad de productos hasta entonces desconocidos y, a su vez, recibió especies inexistentes allí. Un fructífero intercambio que hizo progresar a la humanidad.
Nueva contribución Vieja contribución