Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 8. Enero 2023 - 07:43 Hora
Fiesta del Bautismo del Señor (ciclo A)

1L.-En el siervo el espíritu de Dios urge el derecho, la justicia; es luz para todos los que no ven sentido. El modo del siervo es suave, pero firme; no quiebra lo frágil, pero no se quiebra en su misión.
2.L.-Jesús, con la fuerza del Espíritu Santo, pasó por el mundo haciendo bien y curando a los oprimidos; es el "ungido", el Cristo. Su dignidad mesiánica está inseparablemente unida a su misión salvadora.
Ev.- Jesús abandona Nazaret, su vida oculta para dar inicio, a su misión. Y lo hace manifestándose solidario con la humanidad penitente, que anhela conversión.
PARA LLEVAR A LA VIDA

San Marcos da comienzo su relato con la predicación del Bautista y el bautismo de Jesús. Da a entender que Juan conocía a Jesús y que tenía conciencia de su misión, pero no imaginaba su condición de Hijo de Dios.
Jesús, libre de todo pecado, no tenía por qué recibir ese bautismo de conversión, pero lo hacerlo como expresión de su solidaridad con la humanidad. El es el "siervo de Yahveh" que se manifiesta dispuesto a padecer por todos los hombres. Esta esa es la voluntad de su Padre.
El "cielo se abre" para dar al Espíritu que desciende en forma de paloma. Ha llegado el tiempo de la gracia y los cielos se rasgan para dar paso al Espíritu de Dios que actuará por las palabras y obras de Jesús salvando a los hombres.
En Jesús, la Palabra de Dios, Dios sale al encuentro del hombre.
Jesús no se hizo bautizar para purificarse, sino para santificar el agua de nuestro bautismo; haciendo de ella signo sensible de: la paternidad de Dios que derrama la vida y de la purificación de quién emprende una conversión transformadora. Escuchemos la enseñanza de Jesús y dispongámonos a transformar nuestras vidas.
Hoy es ocasión de agradecer el don del bautismo, sus gracias y virtudes. Pidamos ser fieles a la vocación que en el se nos señaló. Recordemos en la oración a nuestros padres y padrinos que nos dejaron en herencia la fe.

Domingo, 1. Enero 2023 - 09:30 Hora
Misa de primero de año. Santa María madre de Dios

1.-Dios es la fuente de toda bendición, y ésta abarca todo bien material o espiritual, siempre signo del favor de Dios, de su protección, gracia y paz.
2.-La plenitud de las promesas está aún por cumplirse. Poseemos ya las arras del Espíritu, las semillas de la verdadera felicidad o de la vida eterna. Somos hijos de la esperanza.
Ev.- Ante la adoración de los pastores, María, la madre corresponde con una actitud contemplativa.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Comenzamos el año pidiendo bendición, esperanzados por poseer ya las arras del Espíritu y poniendo la mirada en María, madre de Dios, aprendamos de ella a contemplar y meditar.
El Señor que decidió hacerse hombre entre los hombres, quiso hacerlo a nuestro estilo, naciendo de mujer, como subraya S. Pablo, para elevar a una criatura al rango de Madre de Dios. Por eso, por habernos dado como fruto de su vientre a Jesús, Hijo de Dios, todos los hombres hemos sido encumbrados con la categoría de hijos de Dios por María.
Paz a los hombres de buena voluntad; no somos inocentes, pero Jesús nos ha reconciliado con Dios, alcanzando el perdón. Pero hay que cambiar en buena voluntad, en voluntad de hacer el bien y practicar la justicia.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión