Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 19. Febrero 2023 - 09:12 Hora
VII Domingo TO (cicloA)

1L.- El hombre no está nunca tan cerca de la santidad de Dios como cuando ama a su prójimo. La prohibición del odio es un primer paso para el mandamiento del amor. El cumplimiento de los deberes hace que el prójimo obtenga sus derechos; en la recta relación está la realización del uno y de todos. Y esto es lo que exige del mundo el Dios santo
2.-El verdadero templo es la comunidad fundada en Jesucristo. En ese templo habita el Espíritu Santo, se da culto a Dios y se revela su sabiduría a los sencillos. Cualquier otro templo, culto, o sabiduría debe ser rechazada.
Ev.-Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo
PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús propone el mandamiento del amor, frente a la le del talión. Quiere que sus discípulos no respondendan con mal a los que les hacen mal. Esto es lo que pide al no hacer frente a los que les agravian. Su lenguaje es figurado y no ha tomarse al pie de la letra. Refiere al comportamiento individual y a la actitud del corazón, no a la sociedad y a los tribunales. No cuestiona el ejercicio del derecho, siempre que no sea movido por el ánimo de venganza.
Jesús proclama que Dios no hace distinciones y que hace salir el sol para buenos y malos, justos y pecadores. Por eso los hijos de Dios deben amar también sin distinción.
En propiedad, el verdadero amor sólo se manifiesta cuando es verdaderamente gratuito, y no busca lo que le conviene o la simple correspondencia. En esto se manifiesta la bondad de Dios.
El mal sólo puede ser vencido por el bien, no con el equilibrio de la ley sino con el desequilibrio del amor. Olvidarse de esto es caer en el círculo de la venganza y en la exigencia de la ley
Los discípulos de Jesús deben testimoniar un nuevo estilo de vida y no pueden limitarse a la proporcionalidad de la ley.

Domingo, 12. Febrero 2023 - 00:51 Hora
VI Domingo TO (ciclo A)

1L.-El hombre por ser libre es dueño de su destino, y responsable de su realización. Puede elegir entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte. Para decidir encuentra orientación y guía en los mandamientos que conducen a la vida.
2L.-San Pablo, frente a la sabiduría terrena, presenta la verdadera sabiduría; aquella que Dios concede a los que - purificados en el bautismo - son iluminados por el Espíritu Santo.
Ev.- Jesús ha venido a dar cumplimento a la voluntad del Padre expresada en la Escritura, expresada en la Ley y a los Profetas, y pide a sus discípulos que la vivamos íntegramente.

PARA LLEVAR A LA VIDA
La vida y enseñanza de Jesús dió cumplimiento a todos los mandatos contenidos en la Escritura. Trascendiendo la literalidad de la norma pide a los suyos que que la vivan en toda su exigencia. Y por ello muestra el alcance que la inspira. Se trata de manifestar una disposición que procure siempre el bien mayor. No se trata de cumplir normas sino de vivir conforme al espíritu de hijos del buen Dios.
No es cuestión sólo de evitar el homicidio; hay que renunciar también a toda palabra desconsiderada; renunciar a todo enfado y buscar la reconciliación con los hermanos, sólo así nuestro culto sea grato a Dios.

No basta sólo con evitar el adulterio, sino que hay que es necesario eliminar toda mirada lujuriosa y el deseo.
Respecto al divorcio, advierte que no se trata de cumplir con el procedimiento; sino de evitar toda separación de los cónyuges.
Sobre el jurar en falso; advierte que no hay que jurar, sino ser veraz en la palabra.
No se trata ya sólo de limitar la pena del culpable a lo correspondiente a su falta: hay que responder pacíficamente a la conducta del malo.
No pide contentarse con el amor al prójimo; hay que ir más allá y llegar hasta el amor a los enemigos.

No son novedades son explicitaciones del auténtico espíritu de la norma e invitación a vivir con actitudes que no pactan con la mediocridad

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión