Miguel P. León Padilla
Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Lunes, 7. Agosto 2023 - 13:48 Hora
XIX Domingo TO (ciclo A)
1L.-Elías abandona el pueblo que mata a los profetas y peregrina al monte santo. Se trata de un gesto de denuncia y de retorno a la fuente. Dios no se le revela en conmociones de la naturaleza, sino en un susurro.
2.L.- Pablo enumera siete dones que Dios ha hecho a Israel para llevarle al conocimiento de Jesús: el linaje humano, la presencia de Dios, la alianza, el culto verdadero, su voluntad (la ley, los patriarcas depositarios de la revelación... y, sin embargo, ha rechazado el evangelio. Pero Pablo, como Dios, no reniega de su pueblo, sino que experimenta un profundo sentimiento de decepción.
Ev.-Cristo es reconocido como Hijo de Dios cuando calma la tempestad.
PARA LLEVAR A LA VIDA
La idea dominante del relato evangélico, no es el peligro en el que se encuentran los discípulos, ni su inquietud; sino la persona de Cristo, cuyos discípulos van a descubrir cómo Hijo de Dios, en medio de sus esfuerzos y dudas, con su autoridad soberana y su voz apaciguadora. Pedro es prototipo de discípulo, no sólo por su amor a Jesús sino por la insuficiencia de su fe. Es prototipo de la situación en que se encuentra "todo" discípulo. Pedro obedece y comienza a caminar hacia Jesús, sin embargo, la violencia del viento y de las olas le hace dudar y comienza a hundirse. Desde que comenzó la duda, dejó de caminar hacia Jesús.
La fuerza del viento y el peligro de las aguas embravecidas son imagen de la dificultad que representa intentar edificar el reino de Dios en un mundo hostil y del esfuerzo necesario para superar la actitud de duda. Si la fe ha de bregar con las dudas, también se sostiene en la promesa del apoyo de Jesús a todo el que cree. Dios no solamente rehabilita al hombre y lo salva por la cruz, sino que también lo acompaña en su caminar diario.
Cuando te venza la duda y se te apodere el miedo, el grito apropiado es el de Pedro: "Señor, sálvame". Acudir a Jesús convencidos de que nunca nos abandona.
Domingo, 6. Agosto 2023 - 10:19 Hora
La transfiguración del Señor
1L.- En la literatura apocalíptica la imagen del Mesías, mediador de salvación, se desprende de las realidades históricas (rey, sacerdote, profeta) y se proclama de origen celeste. En su apariencia humana, es una revelación del poder salvador de Dios.
2L.-Al retrasarse la segunda venida de Cristo, empezó a correrse la voz de que tal venida era falsa. A este prejuicio contesta la segunda carta de Pedro, exhortando a mantenerse firmes en la esperanza escatológica y aduce dos pruebas: la transfiguración de Jesús y lo anunciado en el Antiguo Testamento .
Ev.-Jesús, que marcha hacia la cruz para dar cumplimiento de todas las profecías. Manifiesta que este camino mesiánico encierra un significado pascual.
PARA LLEVAR A LA VIDA
La transfiguración es una exhortación para que avengamos a escuchar a Jesús cuando habla de la pasión y de su muerte en la cruz, y ahí reconocerle como Mesías, al modo del Siervo (Is. 42, 1) y no a la medida de nuestros intereses.
Cuando Pedro, Santiago y Juan subieron con Jesús al monte Tabor, también llevaban sus propias ideas e intereses sobre el Mesías. Eran las de sus contemporáneos en Israel. Pero amaban al Maestro y, por eso, pudieron ser sorprendidos por la Verdad. Por eso vieron y oyeron la Verdad, y pudieron y su testimonio fue prolongación de la manifestación de Jesús en el Tabor y, más allá del Calvario, en la Resurrección.
Dios está empeñado en acercarse al hombre. El puso su tienda entre nosotros. Por eso su manifestación es más accesible al aire libre en el Tabor que en la colina sagrada del templo oficial de Jerusalén. Al Dios de Jesús se le encuentra en la vida: en la naturaleza y en el hermano. El es quien nos sale al encuentro.
Jesús no se mantiene en alturas celestiales, sino que nos señala en dirección al mundo. Los ojos de nuestra fe deben llevarnos a descubrir al hombre como epifanía de Dios, para que nuestra mirada se afine, descubra en los demás realidades que antes ignoraba y cambie nuestros juicios haciéndonos más comprensivos. Nuestra creatividad solidaria se pone en marcha.
Nueva contribución Vieja contribución