Miguel P. León Padilla
Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Domingo, 20. Agosto 2023 - 10:14 Hora
XX Domingo TO (ciclo A)
1L.-La experiencia del destierro en Babilonia fue provechosa para Israel, ayudó a la interiorización de la vida religiosa y al reconocimiento del universalismo de la salvación. La alegría de la salvación no es posible si no reúne en una misma fiesta a todos los pueblos.
2L.-La historia de la salvación es el triunfo de la misericordia de Dios sobre el pecado: de los judíos y de los gentiles; unos y otros han desobedecido. Y si ahora la desobediencia de los judíos es ocasión para la obediencia de los gentiles, hay que esperar que al fin vuelva a la obediencia el pueblo que ahora rechaza el evangelio.
Ev.- Una mujer extranjera pide a Jesús no para ella, sino para su hija enferma. Jesús, sin embargo, se resiste duramente, al menos en apariencia, hasta arrancar del corazón de madre una de las más preciosas oraciones que recoge el Evangelio.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús, en su tierra cuestiona lo judío, "sólo en su patria y en su casa desprecian a un profeta" , pero fuera de ella se aferra a lo que ha cuestionado. Si los judíos se escandalizan de Jesús, una mujer extranjera ve en él un judío.
Ser judío significaba ser religioso; y ser extranjero: ser pagano. El hecho invita a los discípulos a evitar encasillamientos de la gente.
La súplica de la cananea es una petición que arranca de una fe profunda en que Jesús, puede hacer lo que se le pide, de una confianza ilimitada en que lo hará. En muchas ocasiones a lo largo de la vida hemos experimentado como debió sentirse la cananea ante las primeras palabras de Cristo,
el "silencio de Dios". Peticiones justas que aparentemente no obtienen respuesta.
La "lucha" que esta mujer mantiene con Jesús, que la rechaza una y otra vez, resulta paradigmática. Está en la línea de lo que Jesús recomienda: "pedid... buscad... llamad..." Verbos que definen sustantivamente al hombre. De ahí la necesidad de "luchar" con Dios en el terreno de una oración perseverante. La cananea obtuvo lo que pedía porque se mantuvo en una actitud de esencial humildad y pobreza.
Aquella mujer, perseveró pacientemente en su súplica por encima del rechazo, y consiguió lo que quería para su hija, recogiendo de Cristo un auténtico piropo: ¡Qué grande es tu fe! Una fe a la que Jesucristo vincula la concesión de lo que se le pide.
¡Qué bueno es orar! Una oración hecha con fe profunda en que Dios puede hacer lo que se le pide, con una confianza ilimitada en que lo hará. Una fe que recibe lo que quiere, porque lo que quiere es la voluntad de Dios.
Un cristiano apenas podría explicarse sin esos momentos de oración sincera, calmada y reconfortante. ORA Y CONFIA
Domingo, 13. Agosto 2023 - 21:18 Hora
Asunción de Ntra. Señora
1L.-La lectura se inicia con un preámbulo: el templo es la morada de Dios. Ese templo es Cristo, morada de Dios entre los hombres.
El simbolismo del texto se descifra así: -La tormenta formidable es un signo teofánico.
-La gran señal: es una mujer (la tradición exegética la interpreta en clave eclesiológica como la Iglesia del A.T. "la de los Padres, Profetas y Santos..." que esperaba la hora del Mesías.
-El dragón rojo, es símbolo del poder adverso, que resiste el señorío de Cristo. Sus cabezas, cuernos y diademas son símbolos del poder. El Mal planea, acecha y no acepta al Ungido .
La mujer que huye al desierto, es la Iglesia que permanece en la tierra en espera del triunfo y de la victoria. María, es figura y tipo de la Iglesia, en quien ya llegó a su perfección.
2L.- El apóstol recuerda que la humanidad entera era solidaria del pecado del primer hombre y participaba de su destino. Pero con el Mesías, se ha creado una nueva solidaridad. Si la primera solidaridad conducía a la muerte, la segunda lleva a la vida.
El plan de Dios, actuado por el Mesías, era comunicar al hombre su misma vida; su enemigo total es la muerte, destrucción.
Dios irá venciendo a todos sus enemigos, sometiéndolos al Mesías; el último por vencer será la muerte. Ese sera el triunfo de Dios, el final de su obra.
Ev.- El ángel había dado a María una señal de credibilidad y ella va al encuentro de la protagonista de esa señal. Isabel hace saber a María que no se ha fiado de Dios en balde. Y ese descubrimiento hace que María prorrumpa en un poema de alabanza al Dios que siempre cumple sus palabras y de quien vale la pena fiarse.
El texto. Gira en torno a dos momentos. -El primero pone de manifiesto que el fiarse de Dios no es baldío. Es una invitación a fiarse de Dios, aun cuando las evidencias empíricas indiquen lo contrario.
-El segundo momento es la reacción entusiasmada de María al descubrir alborozada que el cumplimiento de la palabra de Dios está a la base de la existencia misma del pueblo; y proclama gozosa la acción de gracias a quien hace posible la realidad de un mundo diferente.
PARA LLEVAR A LA VIDA
María devuelve a Dios la alabanza que recibe de Israel. El es merecedor de todo honor y toda gloria.
En las maravillas que ha realizado el Señor en ella, en María, reconoce el modo de actuar del Señor en la historia de la salvación. Manifiesta que Dios subvierte el orden establecido por la injusticia de los poderosos, enalteciendo a los más humildes. El Señor humilla, desbarata y despoja a los señores de este mundo y ensalza y colma de bienes a los más pequeños, a los hambrientos, a los pobres. El nuevo orden de Dios es una realidad, él es quien hace posible la maravilla de un mundo diferente.
Nueva contribución Vieja contribución