Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 2. Septiembre 2023 - 10:13 Hora
XXII Domingo TO (ciclo A)

1L.- La acción del profeta trasciende sus propios gustos, lo que le granjea numerosas incomprensiones y sinsabores. El lamento del servidor de la palabra no se pierde en el silencio de Dios, sino que El ayuda con su fuerza, la débil voluntad del mensajero.
2L.- La exhortación de Pablo a la comunidad de Roma trata de hacerles ver que no se puede ser cristiano viviendo igual que los paganos, y ello exige un cambio radical de la propia existencia.
Ev.- Pedro, que acababa de ser nombrado por Jesús jefe del grupo apostólico, es ahora llamado «Satanás» o «tentador» por el propia Jesús. A veces, los mismos responsables de la iglesia pueden sufrir la tentación satánica de ahorrarse la persecución, llegando a pactar con el poder más allá de lo evangélicamente correcto.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús comenzó a explicar a sus discípulos cómo tenía que subir a Jerusalén para ser juzgado y condenado a la muerte en cruz, porque ese era el plande Dios. Pero los discípulos no comprendieron nada. Sólo veían en ella escándalo, sufrimiento y derrota. La miraban con criterio demasiado humano.
Teilhard de Chardin decía a quien se quejaba del peso de las cruces en su vida consagrada: "Quizá miras mal a la cruz y no ves en ella más que dos palos cruzados. Gírala y verás en ella a Jesús clavado por amor. Entonces todo cambiará de sentido y lo comprenderás todo". Hemos de contemplar la cruz más frecuentemente y aprender a mirarla, aprender de ella. Es un equívoco pensar que nuestra vida se santifica a través de la multiplicación de actos piadosos (jaculatorias, visitas al Santísimo, rectificación de nuestra intención interior, ofrecimiento de obras, ...). Es la vida diaria en la que uno se santifica, aportando a Dios lo que pide para desarrollar la construcción de su Reino.
Y cargar la cruz de Jesús nos convierte en fieles cumplidores de la voluntad del Padre, en el sufrimiento asumido y realizado por amor. La cruz que el Señor quiere que acojamos cordialmente es la cruz del amor, del dar diariamente la vida por los hermanos, conscientes de que dando la vida es como de verdad la ganamos.

Viernes, 25. Agosto 2023 - 23:06 Hora
XXI Domingo TO (Ciclo A)

1L.-La caída del mayordomo real y la subida de otro da pie al profeta para hablar de Dios que conduce la historia. Los títulos y símbolos del poder son interpretados en clave mesiánica: anuncian reino de justicia y pueblo de Dios.
2L.-Para trazar sus planes, Dios no ha pedido a nadie consejo. El misterio de la salvación está por encima de toda sabiduría humana, excede todo conocimiento humano.
Ev.-Jesús quiere saber que piensan sus discípulos de el y comienza preguntando qué han oído ellos sobre su persona y su misión, de la gente.
PARA LLEVAR A LA VIDA
A la pregunta del maestro cada uno de los discípulos dice lo que ha oído. Según sus respuestas, la gente se había formado un concepto elevado de Jesús: pero no había reconocido en su persona al Mesías prometido.
Jesús no hace ningún comentario, lo que realmente le importa es conocer hasta dónde le han comprendido sus discípulos.
Todos han respondido a la primera pregunta pero a la segunda responde únicamente Pedro según lo que ha sido revelado. Pero la idea que tenía del Mesías estaba viciada con todos los prejuicios de sus paisanos galileos. Jesús conoce la misión que va a encomendarle a Simón; por eso le da también el nombre apropiado. Se llamará Pedro, es decir, "roca". Jesús elige a Pedro como fundamento de su iglesia. Y promete que su iglesia sobrevivirá a las fuerzas de la destrucción. Poseer "las llaves" es tener autoridad suprema en la casa. "Atar y desatar" se refiere a la potestad de interpretar auténticamente la doctrina; y sobre todo, a la de expulsar y admitir en la comunidad eclesial. Ese poder ha de ejercerse con espíritu de servicio, sin olvidar que la iglesia sólo es de Cristo. Ay de los pastores ocurrentes y sus ocurrencias!
La pregunta sobre Cristo es la más actual, la más importante. Los contemporáneos de Jesús no llegaban a abarcar totalmente su misterio y se equivocaban sobre su profunda identidad. Para llegar a su descubrimiento se requiere una lenta, frecuente y perseverante relación. Un enamorado no descubre en un solo día todas las cualidades de la persona amada.
¿Cuánto tiempo pasas cada día con Cristo?
Nadie puede penetrar en el misterio de la persona de Jesús sin la ayuda del Padre.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión