Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 30. Septiembre 2023 - 21:36 Hora
XXVI Domingo TO (ciclo A)

1L.-El profeta escucha los lamentos y comentarios de los cautivos que se quejan de su suerte. Si Dios es justo cuando castiga al culpable, lo es más cuando da ocasión para la penitencia y perdona al pecador arrepentido.mientras advierte a los justos para que no caigan y da a los pecadores la oportunidad de convertirse y salvar sus vidas.
2L.-El apóstol, encarcelado y juzgado por ser cristiano, puede pedir con autoridad a los miembros de la comunidad de Filipos que den a su vez testimonio cristiano de la concordia y el amor.
Ev.- Jesús ejemplifica en una parábola las dos actitudes de los hombres ante la petición del padre Dios a trabajar haciendo el bien.
PARA LLEVAR A LA VIDA
La parábola describe a un padre Dios, que pide a sus hijos trabajar y recibe dos respuestas antagónicas, tras las que se perciben actitudes contrarias. Un hijo guarda las formas educadamente pero no hace la tarea. El otro se niega de forma destemplada pero la hace.
En primer lugar la del hijo desobediente, rebelde, que es considerado pecador: su respuesta cortante ("no quiero" ; pero que recapacita, es capaz de arrepentirse y de cumplir la voluntad de su padre. Y la segunda actitud -el segundo hijo dócil y obediente, que representa a los que se creen "justos"- son todos los que aparentan pero no hacen; los que en realidad, no obedecen.
La enseñanza radica en el hacer o el dejar de hacer, en atender y obedecer, que es lo que en definitiva cuenta ante Dios. Porque los hechos son los que atentifican la sinceridad de las palabras; las palabras sin hechos se reducen a simples sonidos: significan la negativa a cumplir la voluntad del Padre.
Ante el mandato de trabajar en la viña de nuestro mundo cuantos cristianos responden con palabras huecas; y cuántos que niegan a Dios, sin embargo se afanan por trabajar en la transformación de este mundo de injusticia.
Cristianos que rezan y meditan el Evangelio pero no lo viven; frente a otros que a veces ni se reconocen como cristianos y que lo ejercitan aún sin saberlo o pretenderlo.
Hemos de preguntarnos, muy seriamente, qué clase de hijos de Dios somos o queremos ser.

Domingo, 24. Septiembre 2023 - 20:09 Hora
XXV Domingo TO

1L.-El profeta, tras haberse dirigido a Jerusalén, habla a los fieles que se preparan a repoblarla y precisa la necesidad de realizar un acercamiento a Dios. El perdón que el da a quien hace lo posible por vivir de acuerdo con la exigencia de la fe, es un acto de una misericordia que no tiene parangón entre los hombres. Pero requiere, en justa correspondencia, cambiar de planes, convertirse.
2L.-Pablo, desde la cárcel de Efeso, escribe a la comunidad de Filipos, relativizando su testimonio martirial. Lo absoluto para él era cumplir su tarea evangelizadora
Ev.- Los últimos serán primeros... Parábola de los jornaleros pagados por igual, sin tener en cuenta sus horas de trabajo .
PARA LLEVAR A LA VIDA
Nos cuesta entender que el proceder del Señor sea tan diferente al nuestro. Dios se presenta como un amo generoso que no se rige por productividad, sino por amor gratuito e inmerecido. Esto es lo que hace buena noticia del evangelio. Sin embargo, nosotros andamos siempre aplicando nuestra lógica de exigencia en las relaciones, midiendo con el metro siempre injusto de nuestra justicia.
En lugar de tratar de aprender y parecernos a él pretendemos que él proceda como nosotros. Comerciamos con él, esperando que nos pague el tiempo que le dedicamos en ritos sin compromiso y oraciones sin corazón.
Con esa mentalidad utilitarista, ponemos en evidencia que no confiamos en el amor que Dios, ni tenemos en cuenta su perdón.
Si Dios es gratuidad y nosotros interesados, nunca entraremos en la dinámica de una entrega desmedida y generosa como él espera. Examine cada cual su disposición y ánimo!

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión