Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 8. Octubre 2023 - 20:59 Hora
Solemnidad de Ntra. Señora del Pilar

1L.-Se dedicaban a la oración en compañía de María, la madre de Jesús
Salmo
Ev.-Felices los que escuchan la Palabra de Dios y la practican.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Ntra Sra ha acompañado siempre, con desvelo maternal, a la comunidad eclesial. Como particular protectora e intercesora, como impulsora de la evangelización de los pueblos. Ella la oyente de la Palabra, que hizo vida de su vida, alienta continuamente la difusión del evangelio. María solícita y maternal aparece en los primeros trabajos apostólicos y prolonga si tarea a lo largo de la historia.
El descubrimiento de América fue una empresa promovida por la devoción a la Virgen. Fue la fe la que aunó la voluntad de la reina católica y el propósito de Colón (cuyos escritos ponen de manifiesto que era un hombre profundamente religioso y se sentía llamado a cumplir una misión mandada por Dios).
Y misteriosamente intervino la Virgen desde su firme pilar, pues sería el 12 de octubre de 1492, dos horas después de la medianoche, cuando Rodrigo de Triana, desde la Pinta, gritase: ¡tierra a la vista! Mientras en Zaragoza se recitaban los Maitines en rogativa ante el Propició la Virgen el encuentro de dos mundos que vivían ignorándose.

Y, pese a que la manipulación de la historia ha distorsionado los hechos y muchos países sudamericanos hoy reniegan de la efeméride denominándola; Ntra. Señora del Pilar, con maternal providencia favoreció, que ambos mundos se encontrasen para beneficiarse recíprocamente. De aquel del encuentro resultó un valioso intercambio cultural que representó la unión de lenguas y culturas diversas. Enriqueciendo a ambos continentes.
España, al contrario que algunas otras potencias coloniales, que solo buscaban saquear recursos, levantó ciudades, estructuras y aportó tecnología, los inventos, la experiencia en agricultura, el comercio, la industria o la minería y animales como el cerdo, la vaca y la oveja. Con ellos se hacía lana, piel, o se extraía carne para alimento. Aportando nuevas posibilidades de subsistencia para los nativos.
En la América precolombina no había monturas, ni animales de carga (excepto en los Andes, que usaban llamas y alpacas) ni tampoco herramientas básicas como la rueda o la polea.
- llevamos nuevos cultivos útiles para la alimentación: vid, olivos, legumbres, arroz, frutos secos, trigo, cítricos (limón, naranjas), manzanas, peras, melocotones, higos, plátanos, caña de azúcar...
- Ganadería: ovejas y vacas, desconocidas en el continente
- El caballo, el burro, la mula, el asno.
- Materias útiles como lino, cáñamo, sebo y alquitrán
- Soluciones mecánicas como la rueda y la polea
- La noria para regar y moler y el arado para labrar y sembrar
- el hierro y la metalurgia toledana, lo más moderno de Europa
- las técnicas cerámicas valencianas (para vajillas y azulejos)
- la pólvora
- el papel y la imprenta y la misma escritura.
- el reloj mecánico, para ordenar las horas
- la navegación marítima: astilleros, barcos, instrumentos de navegación...
- la cartografía, el conocimiento geográfico de un mundo nuevo y enorme
- técnicas modernas de minería
- técnicas hidráulicas: embalses y acueductos, regadíos... el molino de agua.
- el sistema financiero: dinero, la moneda, la banca, las letras de cambio, sociedades mercantiles, etc...
- tapices y marroquinería, repujado, damasquinado, esmaltería, azabachería, etc...
- la industria del vidrio (y las vidrieras)
- pintura y música al estilo español... que dio origen a estilos propios hispanoamericanos
- ingeniería civil eficaz: desconocían el arco, solo tenían puentes de cuerda; los españoles llenaron América de puentes, carreteras, calzadas, canales.
- el contacto con Asia, con el galeón anual que conectaba México con Filipinas
- el contacto entre productos y culturas americanas: unos tenían maíz, otros cacao, otros tabaco; pero fue solo el comercio hispánico el que hizo que estos productos se extendieran con eficaz por América (patata, cacahuete, aguacate, vainilla, tomate, caucho, etc...).
Por su parte América aportó a Europa sus grandes recursos: alimentos como la patata o el chocolate (que cambiaron los hábitos alimenticios de medio mundo) y perlas, oro, plata y piedras preciosas
No quiero cansarles. En una correcta lectura el acontecimiento fue enriquecedor para los dos mundos.
Gracias a la fe y a la mediación de Ntra Señora, se obró el milagro

Sábado, 7. Octubre 2023 - 17:38 Hora
XXVII Domingo del TO (ciclo A)

1L.- Con un canto de amor humano habla el profeta del amor de Dios a su pueblo. Como un obrero que dedica todos sus cuidados a su viña, y ésta no le da el fruto esperado: Es una simbolización de la historia, acusada de infidelidad. La acusación profética señala a Dios presente-oculto en la situación humana de violencia y lamento.
2L.-San Pablo responde a una pregunta de la comunidad de Filipos: ¿había que incorporar lo bueno que hubiera en la moral pagana o, por el contrario, había que hacer tabla rasa y crear por una nueva moral? El apóstol responde que el cristianismo no inventa la moral, sino que la condiciona en un sentido determinado.
Ev.- La parábola delos viñadores homicidas es
una profecía de la muerte que le espera en Jerusalén pero también una confesión indirecta de que él es el Hijo de Dios y una advertencia.
PARA LLEVAR A LA VIDA
La viña de la parábola es todo el pueblo de Israel, pero los jefes son los responsables que deben cuidar de esa viña y dar al amo lo que le pertenece y espera; derecho y justicia (1L).
El complot de los viñadores se basa en que saben que él proclama una religión universal, y les quitará el monopolio de Yahve, en el que basaban su poder económico. La acusación, bastante violenta, es "el amo vendrá y exterminará a los viñadores": Israel pierde su privilegio, la negativa de la buena noticia que será dirigida a todos.

Esta historia nos parece de ayer, pero es muy de hoy. Dios nos dió la vida y espera que nos prodiguemos en el servicio y el amor. Pero preferimos vivir a la nuestra, sin dar los frutos que Dios espera, ignorando o maltratando a quienes pone en nuestro día a día como ocasión de hacer el bien.
"Este es el Hijo, el heredero....". Quizá lo matemos ignorándolo y prefiriendo, antes que vivir en gracia, nuestras engañosas "posesiones". Pero hemos de saber que la humanidad jamás podrá abatir la viña de Dios.
Sólo daremos fruto si dejamos que la resurrección de Cristo vivifique nuestra vida impulsándonos a servirle y amar.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión