Miguel P. León Padilla
Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Viernes, 25. Octubre 2024 - 06:00 Hora
Domingo XXX del TO (ciclo B)
1L.- El pueblo desterrado y disperso concibe la salvación como retorno a su patria. Como en un nuevo éxodo marcha por un desierto transformándose. Pero el profeta que anuncia la salvación no habla de una nación que se reconstruye sino de una portentosa intervención divina: la fragilidad y la debilidad humana, redimidas.
2L.- Al describir el sacerdocio de Cristo y su dignidad. Establece un paralelismo con los sacerdotes del A. T. y destaca dos rasgos que se dan en él, con mayor perfección: la solidaridad con el pueblo, y la vocación. El sacerdote será tanto más idóneo para desempeñar su misión cuanto más comprensivo se muestre con las miserias ajenas. Ellos le ayudará a mantener en vivo el recuerdo de su propio origen y a no distanciarse del pueblo.
Evangelio.- La curación del ciego de nacimiento.
PARA LLEVAR A LA VIDA
El hijo de Timoteo no puede seguir a Jesús porque no ve; en cuanto ve le sigue. Ver ¿qué? La respuesta a esta pregunta constituye sin duda la clave.
El ciego había descubierto en los rasgos humanos y compasivos de Jesús, que escuchaba comentar a las gentes, al Mesías. Por eso le interpela como hijo de David. En este sentido profundo ya no es ciego; por eso le dice Jesús: Tu fe te ha curado. Paradójicamente es un ciego fisiológico es quien ve realmente, mientras muchos que dicen ver en realidad no saben ver. Eran muchos los que acompañaban a Jesús pero sólo un ciego fue capaz de verle y seguirle. Un un hombre con capacidad de admiración, de aceptación, de disponibilidad; un hombre que todo lo espera y recibe sin exigir nada.
Quienes son los verdaderos ciegos?
Hemos de suplicar con humildad: "Maestro, que pueda ver", que pueda seguir caminando, que aprenda a esperarlo todo de ti, que aprenda a mantener la ilusión, a crecer en la esperanza de tus palabras. Que aprenda a seguir caminando. Que sepa mostrar a todos los hombres el amor salvador de Dios manifestado en ti y descubrírselo a cuantos, sentados al borde del camino, estén prontos a levantarse y seguirte.
Sábado, 19. Octubre 2024 - 07:10 Hora
XXIX Domingo TO (ciclo B)
1L.- La figura del siervo concentra saca al hombre de servidumbre y le sitúa en vida plena. Tiende un puente entre la humillación y la exaltación.en sí toda la historia de la salvación, Dios se revela en ese movimiento, en su punto de partida y en su punto de llegada.
2L -Si en el A.T. los hombres se acercaban a Dios con temor y temblor, en la Nueva Alianza inaugurada por la sangre de Cristo podemos acudir a Dios confiadamente. Pues tenemos un sumo sacerdote que nos comprende y se ha hecho solidario con nosotros.
Evangelio.- La ambición de los apóstoles propicia que Jesús les haga participes de la conciencia que El tiene de su misión: ser el Mesías e Hijo del hombre, pero también el Siervo paciente inmolado por la multitud que, en lugar de juzgar y condenar, carga sobre Sí la condena.
PARA LLEVAR ALA VIDA
Jesús camina delante de todos para ir a Jerusalén, donde le espera el suplicio.
Santiago y Juan formulan su petición desde esquemas humanos de poder. Jesús les remite a la escena de la crucifixión. Allí a su derecha e izquierda se sitúan dos crucificados, el poder "crucifica" a quien lo ambiciona. Por ello exhorta a no ejercer el mando según la mentalidad del mundo. Trata de convencer a sus seguidores de que no hay esperanza alguna en la ambición y el poder.
El ha venido a servir, y su servicio a la humanidad será su muerte voluntaria en como un ajusticiado en cruz "Se hizo obediente, tomó la condición de esclavo y murió en una cruz" (Flp 2, 9).
Beber su copa y bautizarse expresan en forma figurada la forma de participar en los sufrimientos y la muerte de Jesús
Nueva contribución Vieja contribución