Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 11. Junio 2023 - 08:44 Hora
Solemnidad del Santísimo cuerpo y sangre de Cristo

1L.- Recordar el camino del desierto ayuda a vivir con intensidad y con perspectiva la situación presente. La condición de desierto que tiene la vida presente, con sed de sentido, acompaña siempre al hombre peregrino y provoca la búsqueda. Al que busca se le da un sustento gratuito: es el que sacia toda el hambre.
La tierra fértil está en continuo trance de perderse. El maná es, a un tiempo, una realidad tangible y una promesa.
2ªL.- Todos los que comulgan del cuerpo y la sangre de Cristo se hacen con él un solo cuerpo. La unidad de alimento produce también unidad entre los miembros de la comunidad.
Ev. Este pasaje es parte del sermón sobre el pan de vida, que orienta la institución de la Eucaristía. Comer la carne del Hijo del Hombre, es entrar en relación profunda con él; abrirse a la gracia y amar, de lo contrario no tendremos vida en nosotros.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
Esta solemnidad nos invita a considerar el triple misterio del cuerpo de Cristo :
- La carne y la sangre que él da "para la vida del mundo", es su existencia concreta: su cuerpo en la cruz para destruir la muerte y su cuerpo resucitado para manifestar la vida. Carne y sangre son imágenes para referir a la plena humanidad de Jesús y para resaltar el carácter real que se contiene en esta sagrada comida. El que lo recibe entra en unión con él, en una unión semejante a la que se da entre Jesús y el Padre.
– El cuerpo de Cristo como el "pan eucarístico es el "pan de vida": "El que come de este pan vivirá para siempre". Jesús posee la vida de Dios y la transmite a los hombres de fe.
- Por último, cuerpo de Cristo es la Iglesia, por nuestra incorporación a Cristo, realizada en el Bautismo se planifica en la recepción de su cuerpo eucarístico. Todos somos un mismo cuerpo, Iglesia, peregrinos en Cristo hacia el Reino de Dios, alimentados por Cristo con su propia carne.
La eucaristía funda a la Iglesia como comunidad de servicio, como prolongación del cuerpo de Cristo, que se ofrece por la vida del mundo. De ahí que la comunión nos comprometa en el servicio y la solidaridad con todos. Por ello no podremos comulgar de verdad, si reducimos nuestra solidaridad a lo espiritual y no tenemos en cuenta la necesidad de los otros, la defensa de la verdad, lucha por la justicia, la edificación de la fraternidad. Comulgar es unirse a Cristo y a los que son de Cristo, para realizar en el mundo una comunión universal.



Domingo, 4. Junio 2023 - 09:22 Hora
Solemnidad de la Santísima Trinidad

Las Lecturas nos invitan a contemplar el míster divino, no como un misterio insondable sino a la luz de la enseñanza de Jesús, como un ser amoroso, empeñado en la salvación de la humanidad.
1L.-El libro del Éxodo relata el momento en el que, en el Sinaí y en forma de nube, Dios se revela a Moisés como el Señor compasivo y misericordioso. La petición que el patriarca hace, conmueve el corazón: Que mi Señor vaya con nosotros... perdona nuestros pecados y tómanos como heredad tuya.
2L.-Pablo habla del Dios del amor que ofrece la paz a los corazones. En este día, nos introducimos en la intimidad de Dios. Lo contemplamos como Dios trino y uno. Dios paciente y misericordioso. Nos revela su vida íntima y nos invita a compartir esta vida por la adopción como Hijos suyos. Dios ha amado tanto al mundo que entregó a su Hijo unigénito para que todo el que crea tenga la vida eterna. Ev.- Dios quiere que el hombre tenga vida y la tenga en abundancia.Este fragmento de Evangelio es una síntesis de teología cristiana, muy condensada: el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo aparecen implicados en la salvación que se ofrece y se propone.
PARA LLEVARLO A LA VIDA.
La iglesia en este día, celebra gozosa el conocimiento del misterio uno y trino de Dios y la grandeza de su amor por el género humano. Nos invita a contemplar el misterio íntimo de Dios, su Trinidad Santísima, dada a conocer por Jesucristo. Él nos reveló que Dios es amor y amar es la clave para conocerlo.
Al conocimiento de Dios no se llega por la razón sino desde el corazón. Por amor se nos dio a conocer, por amor nos entregó a su Hijo, por amor derramó su Espiritu.
Dios es todo amor, y sólo amor, amor purísimo, infinito y eterno. Y quien ama, no vive en soledad, sino que es fecundo, es fuente de vida que se entrega y comunica incesantemente.
El evangelio nos muestra que Dios, nuestro Padre y Creador, nos ama tanto que nos entregó a su Hijo unigénito, para que pudiéramos merecer la vida Eterna; y con este propósito marcha junto a nosotros, por el desierto de la historia, con su Espíritu.
Dios es misterio de amor que se ofrece a las personas como camino de plenitud, desgraciadamente son muchos los que se autoexcluyen de esa salvación, condenándose al vacío y el sinsentido, en esto consiste el juicio. Estamos llamados a gozar de una felicidad permanente desde antes de que creara el mundo. Dios no condena a nadie. Creer o rechazar a Cristo es aceptar o rechazar el amor de Dios y su oferta de salvación. Este es el juicio.
Nuestra fe es respuesta de acogida al don inmerecido que Dios nos oferta. Ojalá nosotros, troquelados desde nuestro bautismo con el sello de la Trinidad, seamos capaces de dar a conocer a los hombres este amor y este empeño divino de atraer los hombres hacia si y colaboremos activamente es este proyecto de salvación.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión