Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 13. Agosto 2023 - 21:18 Hora
Asunción de Ntra. Señora

1L.-La lectura se inicia con un preámbulo: el templo es la morada de Dios. Ese templo es Cristo, morada de Dios entre los hombres.
El simbolismo del texto se descifra así: -La tormenta formidable es un signo teofánico.
-La gran señal: es una mujer (la tradición exegética la interpreta en clave eclesiológica como la Iglesia del A.T. "la de los Padres, Profetas y Santos..." que esperaba la hora del Mesías.
-El dragón rojo, es símbolo del poder adverso, que resiste el señorío de Cristo. Sus cabezas, cuernos y diademas son símbolos del poder. El Mal planea, acecha y no acepta al Ungido .
La mujer que huye al desierto, es la Iglesia que permanece en la tierra en espera del triunfo y de la victoria. María, es figura y tipo de la Iglesia, en quien ya llegó a su perfección.
2L.- El apóstol recuerda que la humanidad entera era solidaria del pecado del primer hombre y participaba de su destino. Pero con el Mesías, se ha creado una nueva solidaridad. Si la primera solidaridad conducía a la muerte, la segunda lleva a la vida.
El plan de Dios, actuado por el Mesías, era comunicar al hombre su misma vida; su enemigo total es la muerte, destrucción.
Dios irá venciendo a todos sus enemigos, sometiéndolos al Mesías; el último por vencer será la muerte. Ese sera el triunfo de Dios, el final de su obra.
Ev.- El ángel había dado a María una señal de credibilidad y ella va al encuentro de la protagonista de esa señal. Isabel hace saber a María que no se ha fiado de Dios en balde. Y ese descubrimiento hace que María prorrumpa en un poema de alabanza al Dios que siempre cumple sus palabras y de quien vale la pena fiarse.
El texto. Gira en torno a dos momentos. -El primero pone de manifiesto que el fiarse de Dios no es baldío. Es una invitación a fiarse de Dios, aun cuando las evidencias empíricas indiquen lo contrario.
-El segundo momento es la reacción entusiasmada de María al descubrir alborozada que el cumplimiento de la palabra de Dios está a la base de la existencia misma del pueblo; y proclama gozosa la acción de gracias a quien hace posible la realidad de un mundo diferente.
PARA LLEVAR A LA VIDA
María devuelve a Dios la alabanza que recibe de Israel. El es merecedor de todo honor y toda gloria.
En las maravillas que ha realizado el Señor en ella, en María, reconoce el modo de actuar del Señor en la historia de la salvación. Manifiesta que Dios subvierte el orden establecido por la injusticia de los poderosos, enalteciendo a los más humildes. El Señor humilla, desbarata y despoja a los señores de este mundo y ensalza y colma de bienes a los más pequeños, a los hambrientos, a los pobres. El nuevo orden de Dios es una realidad, él es quien hace posible la maravilla de un mundo diferente.

Lunes, 7. Agosto 2023 - 13:48 Hora
XIX Domingo TO (ciclo A)

1L.-Elías abandona el pueblo que mata a los profetas y peregrina al monte santo. Se trata de un gesto de denuncia y de retorno a la fuente. Dios no se le revela en conmociones de la naturaleza, sino en un susurro.
2.L.- Pablo enumera siete dones que Dios ha hecho a Israel para llevarle al conocimiento de Jesús: el linaje humano, la presencia de Dios, la alianza, el culto verdadero, su voluntad (la ley, los patriarcas depositarios de la revelación... y, sin embargo, ha rechazado el evangelio. Pero Pablo, como Dios, no reniega de su pueblo, sino que experimenta un profundo sentimiento de decepción.
Ev.-Cristo es reconocido como Hijo de Dios cuando calma la tempestad.
PARA LLEVAR A LA VIDA
La idea dominante del relato evangélico, no es el peligro en el que se encuentran los discípulos, ni su inquietud; sino la persona de Cristo, cuyos discípulos van a descubrir cómo Hijo de Dios, en medio de sus esfuerzos y dudas, con su autoridad soberana y su voz apaciguadora. Pedro es prototipo de discípulo, no sólo por su amor a Jesús sino por la insuficiencia de su fe. Es prototipo de la situación en que se encuentra "todo" discípulo. Pedro obedece y comienza a caminar hacia Jesús, sin embargo, la violencia del viento y de las olas le hace dudar y comienza a hundirse. Desde que comenzó la duda, dejó de caminar hacia Jesús.
La fuerza del viento y el peligro de las aguas embravecidas son imagen de la dificultad que representa intentar edificar el reino de Dios en un mundo hostil y del esfuerzo necesario para superar la actitud de duda. Si la fe ha de bregar con las dudas, también se sostiene en la promesa del apoyo de Jesús a todo el que cree. Dios no solamente rehabilita al hombre y lo salva por la cruz, sino que también lo acompaña en su caminar diario.
Cuando te venza la duda y se te apodere el miedo, el grito apropiado es el de Pedro: "Señor, sálvame". Acudir a Jesús convencidos de que nunca nos abandona.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión