Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Martes, 15. Abril 2014 - 11:52 Hora
MICRO HOMILIAS TRIDUO PASCUAL

DOMINGO DE RAMOS
EXPLICACION DE LAS LECTURAS
1ªL Iniciamos la Semana Santa, la lectura del tercer canto del Siervo ilumina el misterio de la y explica por qué el Mesías tenía que sufrir.
El Siervo experimentado en el dolor. Varón de dolores lleva sobre sí el dolor del mundo. Este siervo consuelo del mundo, para alentar a los abatidos y confortar a los que sufren, el que pueda extender la mano al abandonado, el que pueda decir a todos los marginados una palabra adecuada.
El siervo saca toda su fuerza del Señor
2ªL Pablo utiliza con frecuencia himnos de la comunidad; aquí recoge uno en el que se canta a Cristo como Señor. Pablo lo utiliza para presentar a Cristo como modelo, para que todos tengan sus mismos sentimientos. Describie su dinámica existencial.
1. Condición divina.
2. Condición humana. Significado de estos dos momentos para Jesús: despojarse (momento inicial), rebajarse (momento final).
3. Condición glorificada.
EV. La Pasión, relato de la Cruz de Jesús. Jesús experimenta la fuerza del pecado: se identifica con los pecadores: Jesús encarna la figura de aquel "siervo" del que hablaba Is 53; Sal 22 y 69, del que se dice que sufrirá por todos, Y llevó los pecados de muchos e intercedió por los culpables".
PARA LLEVARLO A LA VIDA
Nos introducimos en la semana mayor, lo hacemos contemplando hoy la Cruz de Cristo con ojos de fe. La cruz ha dejado de ser oprobio e ignominia para convertirse en signo de victoria y salvación. La liturgia de Domingo de ramos, conforme a la tradición de la Iglesia considera la Cruz en su perspectiva de triunfo.
La contemplación de los dolores de la pasión y muerte no debe conducirnos a una actitud espiritual que nos haga sintonizar con el sufrimiento del que padece. Jesús aceptó voluntariamente los dolores de la pasión para "saber decir al abatido una palabra de aliento" para destruir el mal profundo de los hombres. Hemos de llegar al núcleo esencial de la compasión hacia Cristo, emprendiendo una lucha efectiva contra el pecado en nosotros.
La pasión de Cristo continúa hoy en los hombres que sufren dolor: hambre y desnudez, pobreza y abandono, tristeza, desesperación, falta de comprensión. En la Iglesia continúa la Pasión de Cristo, porque la comunidad cristiana es lugar de la lucha contra el mal, ha de recoger los sufrimientos de los hombres y, combatir los egoísmos y las faltas de amor. Esto significa, en último término, que el único signo válido de la lucha de los cristianos contra el pecado es la "com-pasión" efectiva de todo el inmenso dolor de la humanidad.
Y, desde la experiencia de la Cruz, es ley para todo cristiano la necesidad de luchar contra el mal.

JUEVES SANTO
EXPLICACION DE LAS LECTURAS
1ªL El texto pertenece a la obra "Sacerdotal", redactada tras el regreso del destierro babilónico. Relaciona los ritos antiquísimos de la celebración de la Pascua con la salida de Egipto.
- El sacrificio de un "cordero o cabrito" En su origen era un sacrificio de fecundidad y, con la aspersión de las puertas de las casas o de los umbrales de las tiendas con la sangre de la víctima, se alejaba la influencia de los espíritus malignos. La comida de esta noche con carne salada y el bastón en la mano nos lleva una cena sacrificial de nómadas al final del día, después del camino.
Estos ritos arcaicos de la Pascua recibieron una luz nueva desde la fe en Yahvé, el libertador, y sufrieron un cambio radical de sentido: dejaron de ser un culto referido al pasado del ciclo natural para convertirse en el memorial de un hecho histórico en el que Dios se revela.
2ªL Esta es la versión paulina de la Institución de la Eucaristía,
destaca el valor salvador de la Eucaristía. Es memoria y presencia de la muerte del Señor. El creyente que participa en ella se une al Señor muerto, es decir, al real, histórico, no únicamente imaginado, también en el Señor resucitado. Así el comulgante establece comunidad con el Resucitado, participando de la nueva situación que Cristo ha establecido para sí y para los que se unen a él; lo que implica compromiso con El.
EV. Este pasaje constituye la despedida de Jesús.
En el evangelio de Juan el relato de la última cena es el momento culminante de la vida de Cristo: nos transcribe el gesto, propio de los criados, de lavar los pies; con valor paradigmático para los discípulos de todos los tiempos. Cristo se presenta como siervo, y la actitud del creyente consiste en aceptar a Cristo siervo, sin ser reacio como Pedro o traidor como Judas.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
Aceptar a Cristo supone asumir sus propias actitudes y reproducirlas en la vida cotidiana. El sentido del gesto del lavatorio, o del partir el pan y repartirlo, del compartir el vino es cristológico y pretende anticipar simbólicamente la humillación de la cruz.
Si no acepta el escándalo de la cruz, no se podrá participar del reino escatológico que Jesús inaugura. Renovemos firmemente nuestro compromiso de seguir el camino de Jesus, y reafirmemos nuestra fe en la vida y la salvación que él nos da.

VIERNES SANTO
EXPLICACION DE LAS LECTURAS
1ªL Esta lectura presenta al Siervo de Yahvé desfigurado por los pecados de los hombres. El inocente puesto en lugar del culpable. El pecado es la causa de su humillación, pero el siervo acepta la misión y da a su vida un valor de expiación y se convierte en salvador. La finalidad directa de este texto es subrayar con fuerza el éxito del siervo. Las naciones tienen un doble motivo de asombro. La profundidad del anonadamiento y la gloria inaudita que la sigue. Al rostro desfigurado sigue la unción real que ilumina el rostro del Siervo.
2ªL El texto presenta las dos vertientes de Cristo "sumo sacerdote": - "Hijo de Dios" misericordioso con nuestras debilidades, y - hombre como nosotros, que ha sido tentado a lo largo de su vida, obediente a Dios, viviendo la humanidad en plenitud. Es uno de los nuestros y vive cerca de Dios. Asume del todo la humanidad (es tentado, sufre, teme la muerte) y confía plenamente en Dios. Realmente podemos acercar a él con confianza. Ah, y por él sabemos que la única manera de "atravesar el cielo", es decir, de llegar a Dios, es asumiendo a fondo la humanidad.
EV. El relato de la pasión según de Juan es distinto a los otros evangelios. El relato de la pasión lo ha ido preparando desde el principio. Es la culminación de la revelación de Jesús como si se tratara de un proceso judicial, en el que quien en realidad está juzgando es Jesús; aunque parece que sea el que es juzgado, al que parece que le roban la vida, pero de hecho es el que la da libremente. Suaviza los aspectos que subrayan la humillación y el sufrimiento de Jesús, para que quede clara su majestad: Jesús es presentado como rey. De hecho, la cruz es su trono. La muerte de Jesús es presentada como la muerte del cordero pascual. Ha empezado la nueva Pascua, la definitiva, la que nos hace pasar de la muerte a la vida gracias al amor extremo.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
Jesús da la vida por cada uno de nosotros. Una entrega universal, que no excluye a nadie y que respeta la libertad. Nos sentimos tocados y llamados por la entrega de Jesús cada Viernes Santo. Es una gracia que Jesús mismo nos hace, fruto de su cruz, de su entrega.
Con su muerte, con su amor sin reservas, Jesús ha abierto un camino de vida a los hombres. Si adoramos su Cruz es porque en su amor, hay una luz que nos atrae que nos toca por dentro, y nos llena de deseo de fidelidad a él.
Creer en el Dios que se ha revelado en el acto de amor realizado por Jesús en la cruz es una invitación a ampliar horizontes. Ya no podemos limitarnos a dar nuestra vida sólo en favor de los nuestros (familiares o amigos, ideologías o patrias). La invitación dar la vida por todos. Como El lo hizo.
La sangre y el agua que han salido de su costado abierto por la lanzada, nos han fecundado el corazón y el alma. Celebremos con fe, con amor, con agradecimiento, la muerte de Jesús. Pidámosle que su luz nos ilumine siempre.En su Cruz Jesús nos invita a sus discípulos a comprometernos por todos ¿Es posible?

VIGILIA PASCUAL
EXPLICACION DE LAS LECTURAS
I. Génesis 1,1-2,2: Escuchamos los comienzos de nuestra historia. Todo es fruto del gran amor de Dios.
Todo es vida, todo es bueno. Y el amor de Dios continúa siempre, en todas las generaciones del mundo y de los hombres.

ll. Génesis 22,1-18: Dios está presente y llama. Abrahán respondió a la llamada, incluso cuando creia que Dios le estaba pidiendo la muerte de su propio hijo. Pero la llamada de Dios nunca es para la muerte, sino para la vida.

III. Éxodo 14,15-15,1: Es el gran relato que marca la historia del pueblo de Israel. Dios no puede soportar la esclavitud de sus hijos, Dios combate junto a ellos contra los poderosos y los opresores. Es este un gran anuncio gozoso.

IV-V-VI. Isaías 54,5-14; Isaías 55,1-15; Baruc 3,9-15.32-4,4: La palabra de los profetas que anuncian al pueblo el amor de Dios, el amor inmenso que jamás falla, que siempre espera. El amor que es más fuerte que todas las infidelidades, que todas las debilidades de los hombres.

VII. Ezequiel 36,16-28: La última lectura del Antiguo Testamento nos invita a mirar hacia el futuro. El pueblo está en el exilio y reconoce su culpa. Y Dios les anuncia la gran esperanza: él mismo vendrá a cambiar los corazones, él mismo transformará la vida de los hombres.

VIII. La vida del cristiano debe ser, según Pablo, una vida a semejanza del Cristo resucitado: la inmersión en el agua bautismal es, signo de la inmersión, de la participación en la muerte de Cristo para resucitar con El a una vida nueva, a un dominio creciente sobre "nuestra vieja condición" hasta llegar a la plenitud de vida el día en que definitivamente "viviremos con El".
EV. Con las primeras luces del domingo, empieza a comunicarse la gran noticia: un fuerte temblor, un ángel espléndido, los guardias caen por tierra temblando y las mujeres... Aquí todo cambia, todo mensaje de esperanza, prisas por dar la noticia La historia ha dado un giro. Las mensajeras son dos, porque sólo el testimonio de dos es válido para un judío.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
El amor de Dios que creó el mundo hace millones de años y que resucitó a Jesús de Nazaret, entregado por nosotros, es el que nos congrega para comunicarnos su mismo Espíritu de vida y alegría.
Esto es lo que da sentido a nuestra vida. Por eso creemos y vivimos como cristianos: no estamos celebrando el recuerdo de un hecho pasado. Celebramos a Cristo presente en medio de nosotros como Señor Resucitado.
Participemos con toda la Iglesia que hace fiesta de Pascua, celebremos nuestra Pascua. Recordemos nuestro Bautismo, y participaremos del Cuerpo y Sangre del Resucitado. Dejémonos llenar de vida por el mismo Espíritu de Dios que resucitó a Jesús. Él nos quiere comunicar fuerza, alegría, energía, esperanza, para que el mundo sepa (vea) que somos seguidores del Resucitado y vivimos con él y como él.

Sábado, 29. Marzo 2014 - 12:31 Hora
MICROHOMILÍA. IV Domingo de Cuaresma (Ciclo A) "Predicad con corto sermón...y cuando sea necesario, con palabras"

EXPLICACION DE LAS LECTURAS
1ªL.-El profeta Samuel es enviado a ungir al nuevo rey. Al ver a Eliab, Samuel cree que ya ha encontrado al que debe ungir. Pero el Señor no ha escogido a un hombre "de buena estatura", sino al más joven, el hijo pequeño de Jesé, que estaba guardando el rebaño. La imagen del pastor para designar la misión del rey de Israel y la del Señor. El Señor, no se fija en las apariencias, sino en el fondo del corazón.
2ªL.- Pablo se dirige a los cristianos de Efeso que proceden del mundo pagano. Estos hombres han encontrado en Cristo "la luz del mundo" . Ahora tienen el deber de iluminar a cuantos todavía permanecen en las tinieblas. Llama "tinieblas" al pecado y a la ignorancia acerca de Dios, y "luz" a la presencia de Dios. El hombre se define por sus obras, el que comete pecado es tinieblas y el que hace la justicia es luz. Pablo espera que los fieles brillen en el mundo con el testimonio de las obras.
Evangelio. Se narra de forma alegórica el proceso de la fe.
Juan describe la retahíla de interrogantes que suscita la acción de Cristo: ¿Quién es ése? ¿Qué ha hecho? ¿Dónde está? ¿Quién es? Y tú, ¿qué dices de él? ¡Ese hombre no viene de Dios! Pero, ¿cómo puede hacer signos semejantes? ¿Eres tú discípulo de ese hombre?
Al principio, todos ciegos. Al final, uno curado y muchos ciegos. (...) El ciego sale de la noche: "¡Creo en ti Señor!". Los judíos se sumergen en la noche: "Ese Jesús es un pecador".
¡Un ciego que no se deja asustar por los que "saben", ¡Desde el nacimiento eres pecador! Ellos dicen "nosotros sabemos", y se ciegan a sí mismos. Él responde: "Yo no sé nada", y surge en él la luz; por ello primero dice: "el hombre"; luego: "viene de Dios"; y por último: "¡Señor!". El ciego "ve" y los fariseos lo miran sin verlo.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
Sólo la luz de la fe nos permite ver bien. Antes eramos ciegos y ahora vemos... En nuestro bautismo, Jesús hizo nacer dentro de nosotros la luz nuestros padres y padrinos encendieron, por nosotros, una llama del cirio pascual que era signo de la luz que Jesucristo ha prendido en nosotros. Esta llama debe iluminar nuestra vida. Debemos Caminar como hijos de la luz. San Pablo nos lo ha recordado en la segunda lectura: " en otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz. Toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz".
La Cuaresma es llamada a revisar nuestra vocación cristiana, para ver cuanto hay de bondad, justicia y verdad en nuestras vidas; para poder así celebrar con sinceridad en la noche de Pascua, la renovación de nuestro bautismo.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión