Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Martes, 3. Febrero 2015 - 12:19 Hora
V Domingo del T.O. (Ciclo B)

EXPLICACION DE LAS LECTURAS
V Domingo del TO (Ciclo B)
1ªL.- La vida entera es corta y frágil, noche tendida sin verdadero amanecer. El sabio, monológa en la persona de Job, sólo ve la sombra de la vida humana: un servicio militar, un trabajo de jornalero, esclavitud sin horizonte… Tomar conciencia de la propia condición es saludable punto de partida. En la opaca profundidad, Job se percata de que alguien lo ve. Sólo cuando pase del monólogo al diálogo, la noche se le tornará día.
2ªL.- Pablo ha querido ser libre y ponerse al servicio de todos. Ha querido vivir para los demás, haciéndose semejante a ellos. Y ello porque no puede renunciar a anunciar la Palabra. Ha descubierto que predicar el evangelio significa ser el servidor de todos para ganarlospara Cristo; hacerse todo a todos para salvar así a algunos.
Ev.- El fragmento de Evangelio de Mc es un resumen de las actividades de Jesús en su predicación del Reino de Dios. Su enseñanza siempre va acompañada de gestos eficaces de curación y liberación del mal. Despues de la jornada, se retira a la oración. La soledad y la plegaria forman parte de su actividad cotidiana.
La gente que se agolpaba ante la puerta de la casa de Simón, donde se había proclamado la buena noticia, es imagen de las gentes se agolpan en el umbral de la casa de Pedro, que es la Iglesia. En ella, siglo tras siglo, se nos anuncia una buena noticia a nosotros, lisiados por el mal, a la multitud que andamos necesitados de esperanza: ¡Dios nos anuncia la gracia de su Reino!
PARA LLEVARLO A LA VIDA
Tanto el evangelio de hoy, como la 2ªL, hablan de la necesidad de evangelizar. De llevar la palabra de Dios a los interrogantes del hombre. De procurar la liberación total del hombre, del mal, de la enfermedad y el sufrimiento, de todo cuanto lo esclaviza, le disminuye y paraliza.
Evangelizar es hacerse solidario con la postración de los otros, ser débil con los más débiles, para que se manifieste la gracia de Dios, es hacerse todo para todos para ganar a algunos para Cristo. Es llevar a todas partes la fe, la esperanza contra toda esperanza, el amor a los enemigos.
Cristo quiere liberar al hombre de esa situación trágica que describe el libro de Job, y restituirle la salud espiritual y corporal, que le permita captar y acoger la llamada divina a la felicidad. Quiere devolvernos la salud.
Una salud para que como la suegra de Pedro, curada de la fiebre, nos pongamos a servir, a hacer el bien. Aquella mujer descubrió el valor y sentido de la salud, de la vida: servir. Jesús, con sus milagros, libera a los hombres para que secunden la causa del Reino. Con la ayuda de su gracia, los hombres debemos trabajar para liberarnos de los males y limitaciones para poder servir más y mejor.
Para todo cristiano y para toda la Iglesia, la lucha contra la enfermedad del alma y del cuerpo debe convertirse en uno de los "signos evangelizadores" más importantes y necesarios.
Pero todo ello ha de brotar de una profunda sintonia con el querer de Dios. Al estilo de Jesús, que en la oración prolonga su acción, su servicio en favor en favor de todos.

Domingo, 1. Febrero 2015 - 09:49 Hora
IV Domingo TO (Ciclo B)

EXPLICACION DE LAS LECTURAS
1ªL.- El pueblo sobrecogido por la presencia de lo tremens ruega no escuchar la voz directa de Dios, pide un mediador. Dios accede, se anuncia la llegada de un profeta futuro. Dios se deja sentir por el mediador que es el profeta. Este mitiga la luminosidad del infinito, y traduce su presencia en lengua humana. El profeta no posee la palabra, sino que la palabra lo posee a él. Ahí la diferencia entre profeta y profeta.
2ªL.- La evangelización exige entrega sin reservas, incondicional, Pablo subraya que difícilmente puede compaginarse con otras exigencias por nobles que estas sean. Quienes optan por el celibato para poder dedicarse plenamente a la difícil y peligrosa tarea de proclamar el Evangelio han de darse por completo.
Ev.- El asombro de la gente al comprobar que Jesús «enseñaba con autoridad» se refiere a que no solamente enseñaba de modo nuevo sino a que su palabra se hacía realidad, a que actúa en consonancia con la Buena Noticia que anunciaba. "Nuevo" no significa que nunca se haya oído sino la novedad escatológica, una novedad cualitativa: que regenera, que renueva y rejuvenece.

PARA LLEVARLO A LA VIDA
A la luz de estas Lecturas la pregunta que debemos hacernos es ¿Cómo proclamamos, tu y yo, el evangelio? Porque nuestra misión como cristianos consiste en enseñar el evangelio, en hacerlo ver.
Lo primero es escuchar, acoger, meditar… y después obrar en consecuencia antes de ponerse a hablar. Como pregoneros con la vida del Evangelio, los cristianos hemos de evitar siempre: "hablar en nombre de dioses extranjeros"; es decir, de intereses mundanos o de los ídolos y señores de este mundo.
nuestras palabras sólo tendrán algo de aquella fuerza de convicción que tenían las palabras de Jesús, si nacen de una verdadera experiencia, si hablamos de lo que realmente vivimos, hemos interiorizado la palabra de Dios, de modo que ahora vivamos de ella.
Somos invitados por Jesús a luchar contra el mal en todas sus formas y de denunciar a los demonios actuales: la ambición de poder y de dinero, la manipulación política y las desigualdades sociales, las opresiones de unos pueblos sobre otros, la carrera de armamentos (un millón de dólares por minuto), la degradación ecológica, la banalización del sexo...
El evangelio nos invita a liberarnos de los valores falsos que presenta el mundo como ídolos que nos poseen. Esta invitación abre la posibilidad de vivir de un modo nuevo, libre y lleno de amor. Jesús hace nacer una realidad nueva para quienes quieran acoger su mensaje.
"¡Sal de ese hombre!", ordena Jesús con una autoridad asombrosa.
¡Señor que salgan de nosotros aquellas maneras de pensar con que nos engaña el mundo, que nos paralizan, libera nuestro corazón y nuestra vida!

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión