Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 16. Mayo 2015 - 09:11 Hora
Solemnidad de la Ascensión del Señor (Ciclo B)

EXPLICACION DE LAS LECTURAS
1ªL.-La Ascensión es presentada por S. Lucas como la inauguración de la misión de la Iglesia en el mundo. Los cuarenta días de la estancia en la tierra del Resucitado son tiempo de preparación. La Resurrección no es el final, sino el preámbulo de una nueva etapa del Reino: la estancia de Cristo sentado a la derecha del Padre y de la misión de la Iglesia. El Espíritu será fuente y origen de la misión universal de la Iglesia y de cuanto tiene carácter universalista en el mundo.
2ªL.- La sabiduría que Pablo pide a Dios para los efesios la sabiduría es una esperanza, confianza en la acción en el mundo del Dios de Jesucristo. Que es la revelación del destino de un hombre (v. 17) y de la herencia de gloria, el descubrimiento del poder de Dios, manifestado ya en la resurrección de Cristo (v. 20), que garantiza nuestra propia configuración.
El poder divino, desplegado para crear la tierra e imponerle su voluntad, es capaz de cambiar a un crucificado en Señor resucitado y de poner a punto a las estructuras del mundo futuro.
Ev.- Jesús sube al cielo, pero a sus discípulos les encarga que trabajen en el mundo y miren al futuro. El Señor describe unas cuantas señales que acompañaran la misión. Hay que entenderlas como manifestación del poder de Jesús y de la fe.
La fe en Jesús expulsará los demonios, es decir, el mal del mundo. Hablará en lenguas nuevas, surgirá un nuevo lenguaje con la fraternidad. El creyente será capaz de expulsar de su vida el miedo.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
Tenemos que anunciar al mundo una buena noticia, dar testimonio de un hecho. No sólo con palabras. El anuncio ha de ir acompañado por señales que le den credibilidad, y que serán por sí mismas Buena Noticia.
Se trata de compartir un anuncio de liberación, quien lo acepte se verá libere de las servidumbres que impone el mundo y sus modas, de las ideologías que proponen modos de vida esclavizantes (ansia de poder, de dinero, de prestigio…); esto significa hoy la expresión: "echarán demonios en mi nombre". El "hablarán lenguas nuevas" refiere al lenguaje del amor y su creatividad, a la novedad de los valores cristianos que rompen las barreras de la autentica comunicación (la paz, la fraternidad, el perdón).Por último, nada les causará un daño definitivo "Cogerán serpientes en la mano, y si beben algún veneno, no les hará daño; aplicarán las manos a los enfermos y quedarán sanos". No habrá ningún “veneno” capaz de dañarle, porque a los que aman a Dios todo les sirve de bien. La Buena Noticia será especialmente alivio para los pobres y enfermos.
No se trata de milagros. Son las señales, que deben identificar a los seguidores de Jesús, y que garantizan que el mensaje que se anuncia es verdaderamente el suyo.
Hoy, Ascensión de Jesús, es buena ocasión para llenarnos de la alegría del Evangelio y salir a impregnar al mundo... a compartirlo con todos los hombres. Especialmente con los que más sufren, con los más necesitados.

Domingo, 10. Mayo 2015 - 23:34 Hora
VI Domingo de Pascua (Ciclo B)

EXPLICACION DE LAS LECTURAS
1ªL.- Relata una nueva intervención del Espíritu Santo para que la iglesia salga del ambiente judío y el evangelio llegue a los demás. Cornelio es un hombre que ama a Dios sin adherirse a la comunidad judía. Las enseñanzas de Pedro sobre que Dios no tiene acepción de personas indican la igualdad de todos los hombres en la fe
2ªL.- Dios nos ha entregado todo: su Hijo y su Espíritu. "Si Dios nos ha amado tanto, nosotros"... ¿debemos a su vez amarle a El? No, la respuesta al amor que Dios tiene a los hombres es el amor a los demás.
Ev.- El amor que Jesús nos manda es un amor de amistad, fraternal. Pero un amor efectivo y operativo que arraiga en el corazón y produce sentimientos de aceptación, de respeto y que da frutos de justicia, solidaridad y fraternidad. Permanecer en el amor a Dios es permanecer en el mandamiento de Jesús, o sea, en el amor al prójimo.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
Nuestro mundo siempre ha necesitado y necesita hombres y mujeres dispuestos a cumplir con ese mandato de amar como Cristo nos amó.
Las aplicaciones prácticas del amor que Dios espera de ti y de mi pasan por:
1.- Aceptar a personas de distinta procedencia, formación, de carácter, cultura, ideología y diferentes... Dios quiere a todos, Cristo se entregó por todos, por tanto nosotros debemos amar también con corazón universal.(1ª L)
2.- Un amor de correspondencia. El amor cristiano nace y empieza en Dios, la iniciativa es suya. Dios es amor, origen y motor del amor. Pero corresponderle… es amar a los hermanos
3.- Amar no a la medida de nuestros deseos sino como Cristo nos amó, sin desaliento, sin reservas… hasta dar la vida entera.
El que se siente amado por Dios, el que tiene conciencia de "hijo" de "Dios y de "hermano" de Cristo,encuentra : amar a su hermano.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión