Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 6. Junio 2015 - 17:37 Hora
Solemnidad del Corpus (Ciclo B)

EXPLICACION DE LAS LECTURAS
1ªl.- Se describe el rito de la alianza tras haber sacrificado animales. Asperger con su sangre al pueblo significaba hacerse coparticipe de la misma vida. Dios y el pueblo se hacen, por el pacto, "hermanos de sangre". Por la sangre queda ligada a la alianza. En el Nuevo Testamento es la sangre de Cristo, víctima inocente, la que sancionará el pacto de amor entre Dios y el Israel de la Nueva Alianza.
2ªL.- Este fragmento de la carta a los hebreos centra su atención en la eficacia del sacrificio de Cristo frente a los sacrificios del Antiguo Testamento. Aquellos eran algo externo al oferente pero, el sacrificio de Cristo es personal: él mismo se ofrece. El Espíritu Santo lo ha transformado. Un efecto transformador repercute también en nosotros, "llevándonos al culto del Dios vivo".
Ev.- El Maestro dispone su espacio de enseñanza, su sala, su escuela. La última cena de Jesús inaugura el relato de la pasión y prepara a sus discípulos para interpretar el sentido de su muerte. Un pan partido en trozos, un vino dividido en sorbos: Esto es su persona, rota y ensangrentada. El Maestro describe su inminente fin y el triunfo del Reino de Dios. Allí brindará con vino nuevo. La Cena, pues, se abre a la esperanza, a la vida.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
La fiesta del Corpus es recordatorio, no lo que nunca deberíamos olvidar los cristianos que:
- Hemos de hacer memoria de Jesús en este sacramento de salvación y sabernos urgidos a acercar esta salvación a otros.
- Hemos de recordar todo cuanto Jesús nos enseñó para no hacer un evangelio a nuestra conveniencia.
- Hemos de comprender que la Misa y la misión cristiana son inseparables, como lo son el amor de Dios y el amor al prójimo. Que la Misa no se termina sino que se prolonga en la misión.

Cristo no se ha quedado en la Eucaristía para ser adorado sino para dinamizar nuestra vida de fe y alentarnos a la entrega. Y hoy sale, sacramentado, a la calle para recordarnos que tras cada Eucaristía desea servirse -de ti y de mi- para acercarse al hermano menesteroso y sufriente.
Recordar todo esto nos ayudará a no desfigurar la imagen de la vida cristiana, ni convertir la Misa en una bagatela.

Domingo, 31. Mayo 2015 - 19:20 Hora
SOLEMNIDAD DE LA STMA TRINIDAD (Ciclo B)

EXPLICACION DE LAS LECTURAS
1ªL.- La revelación de Dios en la historia de Israel es la revelación del único Dios, el único que puede salvar a todos los hombres. La memoria de lo que Dios ha hecho en favor de su pueblo, es para Israel motivo para confiar que un día se cumpliran las promesas pendientes. Pero entre la memoria y la esperanza hay un deber que cumplir: la Ley. Cuyas exigencias se fundan en lo que Dios ha hecho y son condición para que se cumpla lo que ha prometido.
2ªL.- Pablo nos recuerda que hay un único acontecimiento salvador, la Pascua gloriosa del Hijo de Dios y una presencia divina viva y permanente en nuestros corazones por medio de su Espíritu. El nos transforma en hijos de Dios, identificándonos con Cristo, de cuya filiación participamos. Y así se inicia la esperanza de los hijos –la herencia incalculable-: la ansiada visión y posesión de Dios.
EV.- Mateo subraya como coincide el lugar de comienzo de la actividad de la Iglesia con el de comienzo de la actividad de Jesús. Se destaca la unidad indisociable entre Jesús y su Iglesia. Galilea es más que un dato geográfico, es símbolo de país desilusionado y sin horizontes, al que Jesús devuelve la ilusión y la esperanza. La Iglesia, nuevo pueblo de Dios, ha de cumplir una misión devolver la ilusión y la esperanza a la tierra, toma el relevo del viejo pueblo judío surgido del monte Sinaí.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
Al celebrar hoy la fiesta de la Santísima Trinidad, recordamos con gratitud el troquel de la intimidad de Dios que descubrimos en nosotros: - Dios trino es familia, por ello el hombre descubre en la familia el ámbito de su realización más plena; - Dios trino es comunidad de personas, por eso nosotros somos seres sociales; Dios trino es interacción amorosa, por eso nosotros experimentamos la vocación al amor como sentido radical de nuestra vida.
El nombre de la Trinidad indica nuestro camino cristiano. Nos marca su principio, en el bautismo. Nos marca en las diversas ocasiones en que hacemos la señal de la cruz la Trinidad es bendición en nuestras vidas y recordatorio de que Dios nos mira como familia, su condición de Padre común nos recuerda que todo hombre es mi hermano; su condición de Hijo solidario con nosotros nos urge a darnos a los demás; su condición de Espiritu santificador nos dinamiza para transformar el mundo combatiendo toda forma de mal.
Jesucristo, al revelar el misterio de la Trinidad nos descubre que la cercanía de Dios es mucho más intensa e íntima de lo que pudiéramos imaginar. No sólo es Dios-con -nosotros, sino que es Dios-en-nosotros, que hace de nuestro corazón su morada; no sólo actúa en favor nuestro, sino que se hace uno de los nuestros.
Quiere que permanezcamos en El y El en nosotros, que vivamos la misma vida. Se derrama sobre nosotros el Espíritu Santo, por el que llegamos a ser verdaderos hijos de Dios, «partícipes de la naturaleza divina». Si te miras en profundidad, podrás captar en ti mismo algo del Dios vivo, porque algo de Dios hay en ti.
El anuncio de la Trinidad es buena noticia: el hombre que llega a saberse hijo de Dios y hermano de los demás hombres, ha encontrado las claves de felicidad si vive conforme al querer de Dios. Jesús nos urge a descubrir la voluntad redentora del Padre, cumplirla y comunicarla

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión