Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 24. Septiembre 2023 - 20:09 Hora
XXV Domingo TO

1L.-El profeta, tras haberse dirigido a Jerusalén, habla a los fieles que se preparan a repoblarla y precisa la necesidad de realizar un acercamiento a Dios. El perdón que el da a quien hace lo posible por vivir de acuerdo con la exigencia de la fe, es un acto de una misericordia que no tiene parangón entre los hombres. Pero requiere, en justa correspondencia, cambiar de planes, convertirse.
2L.-Pablo, desde la cárcel de Efeso, escribe a la comunidad de Filipos, relativizando su testimonio martirial. Lo absoluto para él era cumplir su tarea evangelizadora
Ev.- Los últimos serán primeros... Parábola de los jornaleros pagados por igual, sin tener en cuenta sus horas de trabajo .
PARA LLEVAR A LA VIDA
Nos cuesta entender que el proceder del Señor sea tan diferente al nuestro. Dios se presenta como un amo generoso que no se rige por productividad, sino por amor gratuito e inmerecido. Esto es lo que hace buena noticia del evangelio. Sin embargo, nosotros andamos siempre aplicando nuestra lógica de exigencia en las relaciones, midiendo con el metro siempre injusto de nuestra justicia.
En lugar de tratar de aprender y parecernos a él pretendemos que él proceda como nosotros. Comerciamos con él, esperando que nos pague el tiempo que le dedicamos en ritos sin compromiso y oraciones sin corazón.
Con esa mentalidad utilitarista, ponemos en evidencia que no confiamos en el amor que Dios, ni tenemos en cuenta su perdón.
Si Dios es gratuidad y nosotros interesados, nunca entraremos en la dinámica de una entrega desmedida y generosa como él espera. Examine cada cual su disposición y ánimo!

Sábado, 16. Septiembre 2023 - 19:45 Hora
XXIV Domingo TO (Ciclo A)

1L.-El hombre piadoso que reconoce su debilidad se acuerda de los mandamientos del Señor y no se enoja fácilmente contra su prójimo. Pues también el Señor perdona y es paciente.
2L.-Pablo da orientaciones prácticas para que en la comunidad reine siempre el respeto mutuo y el amor. El Señor es el que juzga y a quien debemos atenernos. A él sólo pertenecemos, ya que sólo él murió para destruir nuestra muerte y resucitó para darnos vida.
Ev.- Pedro pregunta por los límites del perdón (la constante tentación de la ley). Jesús responde que se ha de perdonar a los demás sin llevar la cuenta, porque todos hemos sido perdonados sin medida por Dios.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Pedro entiende que Jesús le pide que sean generosos para perdonar... Quizas hasta siete veces? Sin embargo, Jesús quiere que perdonemos siempre. Y para motivarnos a ello, junto al mandato de perdonar nos ofrece también razones para practicarlo. Es lo que Jesús hace con la parábola del rey y de los dos siervos deudores, en la que deja bien claro por qué se debe perdonar: ¡porque Dios, antes, nos ha perdonado! Nos condona una deuda infinitamente mayor que la que cualquiera pueda tener con nosotros.
Pero la parábola que emplea Cristo no sólo enseña que ante Dios somos deudores insolventes perdonados, o que su perdón depende del perdón que nosotros ofrecemos a nuestros hermanos, sino que sugiere que cuando perdonamos a los demás nos vemos agraciados con el perdón divino.
Al siervo de la parábola: se le ha perdonado una cantidad extraordinaria de dinero, pero aquel perdón se frustró por que él no supo comportarse generosamente con su compañero. Y al ponerse al descubierto su actitud mezquina, el Señor le reclama lo que era suyo. Nos creemos perfectos, al corriente de pago, quizá por eso endurecemos el corazón y nos negamos a perdonar.Si nos reconociésemos deudores de Dios, ahora mismo haríamos las paces con todos.
Si el número 7 simbolizaba la perfección, lo que Jesús te pide,en el ejercicio del perdón, es la perfección de la perfección.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión