Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 25. Julio 2015 - 17:47 Hora
Solemnidad de Santiago Apostol

EXPLICACION DE LAS LECTURAS
1ª L.-El libro de los Hechos da la noticia del martirio de Santiago el Mayor. El haberle infligido la misma muerte que a Juan Bautista sugiere que Santiago fue desde el principio un profeta incómodo. Su martirio es un estímulo para seguir audazmente en la denuncia profética.
2ªL.- La proclamación del Evangelio se ha de hacer desde la propia fragilidad, no desde el orgullo y la seguridad. Pero, sobre todo, únicamente se puede proclamar aquello que primeramente ha sido firmemente creído y asumido.
Ev.- La madre de los hijos del Zebedeo aspira al mejor puesto para sus hijos. Jesús no anula esta aspiración sino que le da un nuevo giro. Los apóstoles no podían imaginar la magnitud ni el verdadero significado de este cáliz.
Sólo Dios decide los asientos en el Reino. Si el creyente "exige" a Dios una recompensa por su adhesión, no ha entendido que el único camino para "llegar arriba" es ponerse al servicio de los demás.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
El apóstol Santiago, que predicó el evangelio con humildad, el testigo que fue decapitado por Herodes Agripa, nos invita a renunciar a cualquier fuerza que no sea la fuerza de la palabra de Dios. El camino de Santiago, el que recorrió Santiago sin otro equipo que un bastón y unas sandalias, no puede recorrerse si no se desprende de todo lo accesorio. Santiago nos llama hoy a seguir a Jesucristo, que vino para servir y no para ser servido.
El tema del poder en la comunidad cristiana queda resuelto en el evangelio. El señorío y el poder de los poderosos de este mundo esclaviza y mata. La lección que ofrece este evangelio es válida para todos los cristianos, ¡somos llamados al servicio recíproco!
Ser cristiano es amar. Y amar es servir. Y cualquier autoridad no tiene más razón de ser que servir. Pero atención que es más fácil servirse, poner a los demás a nuestro servicio. El Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir.

Domingo, 12. Julio 2015 - 08:21 Hora
XV Domingo TO (ciclo B)

EXPLICACION DE LAS LECTURAS
1ªL.- El sacerdote de Betel, funcionario del santuario real y nacional, no es capaz de acallar al profeta, que va allí a hacer una denuncia contra la nación y contra el rey. El error del sacerdote, al intentarlo, es considerar al profeta como un profesional, que con tal de ganar su pan, se doblega a la injusticia establecida; pero Amós ya tenía su oficio. No puede evitar profetizar pues es Dios quien le envía con fuerza irresistible.
2ªL.- El texto es un solemne himno que canta el plan divino de la salvación; cuyo núcleo teológico es el convencimiento de el amor de Dios se empeña en rescar al hombre y la creación:.
Ev.- La misión de los doce no es para enseñar (esto es específico de Jesús), sino para llamar la conversión, provocar una Los doce no necesitan más bagaje de un bastón y unas sandalias. La fuerza y credibilidad de su misión no estriban en la ostentación. Se destaca la urgencia de dedicación a la proclamación y la gravedad que comporta el rechazo del proclamador o de su proclamación.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
Nos llamamos cristianos pero parece que no somos conscientes de lo que ello significa, de a qué nos compromete. Parece que haya crisis de identidad cristiana en esta crisis de vivencia de la sociedad inhumana en que vivimos. No termina de calar en el corazón de los cristianos el evangelio ni su exigencia a ser proclamado.
Estas Lecturas quieren alertarnos sobre la tentación de no profetizar con la vida y extender el Reino de Jesús. Y nos recuerdan que Cristo nos ha dejado la fuerza de su Espíritu para combatir las dolencias que acosan al hombre.
Hemos de sabernos enviados, evangelizadores y misioneros, urgidos a predicar con el ejemplo y, si fuera necesario, aún con la palabra; y hemos de hacerlo en equipo, con sobriedad (sin apoyarnos en medios humanos), sin insistencia cuando el mensaje es rechazado, sin permitir que se nos adhiera el polvo de la incredulidad... con perseverancia para que la Buena Nueva nunca les falte a quienes encontremos en nuestro camino.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión