Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 27. Enero 2024 - 08:13 Hora
IV Domingo TO Ciclo B

1L.-Dios se deja sentir cerca de la palabra y por el mediador que es el profeta. Este mitiga la luminosidad del infinito, al traducir su presencia en lengua humana. El profeta no posee la palabra, sino que la palabra lo posee.
2L.- Teniendo en cuenta la premura del tiempo y la venida del Señor...Lo importante en esta situación es que todos se mantengan alejados de preocupaciones e inviertan su tiempo y su libertad en promover el asunto del Señor que viene.
Evangelio.-El asombro de la gente al observar que Jesús «enseñaba con autoridad»
PARA LLEVAR A LA VIDA
Una vez escuchada la lectura de la Escritura, en el culto sinagogal, todos tenían derecho a tomar la palabra, no sólo los escribas (que eran más juristas que teólogos, interpretaban los mandamientos y exponían la Escritura, pero avalada por las enseñanzas de los maestros mas creditados). En cambio, Jesús (que no era un escriba, un clérigo, un hombre de estudios), habló como quien tiene autoridad, porque era consciente de que en él y en su mensaje la Ley y los Profetas adquieren plenitud de sentido. Su palabra es poderosa para ordenar a los demonios y someterlos a su voluntad, para perdonar los pecados que sólo Dios puede perdonar, para curar enfermos y resucitar a los muertos.

Jesús no rechaza el título de "Santo de Dios"; pero impone silencio al espíritu inmundo porque no ha llegado el momento de manifestarse como Mesías. Su nombre sólo deben pronunciarlo aquellos que reconocen su autoridad y la confiesan en la obediencia de la fe.
Jesús vino a liberar al hombre del pecado; de las cosas no queridas por Dios ¿Cómo podría el evangelizador contentarse con el solo anuncio sin "realizar" obras de liberación del mal del hombre? Este pasaje nos invita a examinar nuestro entorno y detectar el mal para despertar en nosotros la necesidad de luchar, en nombre del Evangelio, contra todo aquello que "posee" al hombre y lo aparta del bien.

Domingo, 14. Enero 2024 - 09:10 Hora
II Domnigo TO (cicloB)

1L.-Samuel, era un adolescente, que dormía en el santuario, por si Dios le dirigía la palabra.Y la palabra vino. No ha aprendido todavía a distinguir la voz de Dios de la voz de los sacerdotes. Por tres veces se repiten las voces misteriosas y el equívoco. La cuarta vez, siguiendo las indicaciones de Elí, se establece el diálogo: "Habla, Señor, que tu siervo escucha".
2L.-Pablo ha predicado sobre la libertad de los hijos de Dios. Y se ve en la necesidad de salir al paso de unos libertinos de Corinto, que pensaban que la cuestión sexual es indiferente para la salvación. Pablo establece que
El cuerpo cristiano está consagrado al Señor; por eso comerciar con él es un doble pecado: contra la dignidad humana y contra la representación divina.
Ev.- Relato del inicio de la vida pública de Jesús, dos discípulos del Bautista, le siguen para ver dónde vivía
PARA LLEVAR A LA VIDA
El evangelista presenta el recuerdo del primer encuentro con Jesús, que se convierte en síntesis del proceso de todo discípulo y de
formación de la comunidad cristiana.
-Los inicios son bien simples: un escuchar a alguien que habla sobre Jesús, despertando interés, curiosidad por saber mas: "Este es el Cordero de Dios"
-I mediatamente se suscita el deseo de seguirle, de indagar, de buscar allí donde creo que está Jesús.
-Un día, seguro, llegará el encuentro. No será un encuentro conceptual (las ideas solas nunca salvan) sino existencial. Será una experiencia transformadora.
-Ese cambio te sacará de ti mismo, de tu egoísmo, de tu falta de horizontes, y te llevará a comunicar a otros tu descubrimiento.
Creer es seguir a Jesús, seguir sus huellas. El nos admite en su intimidad: Venid y lo veréis y y ya no se movieron de su lado; más aún trajeron a quienes apreciaban a su lado Andrés condujo a su hermano (Hemos encontrado al Mesías!), y Felipe llevó también a su amigo Natanael. Y es que la fe se propaga por irradiación, decía Pablo VI, ¿acaso existe otro modo de comunicar la fe, que el de comunicar las propias experiencias? No dejemos de compartir el conocimiento de Jesús y de su Evangelio

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión