Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 7. Febrero 2016 - 21:21 Hora
V Domingo TO (Ciclo C)

EXPLICACION DE LAS LECTURAS
1ªL.-Isaías recuerda su encuentro inefable en el templo y trata de explicarlo sirviéndose del carácter del lugar.El profeta, recibe el mandato de mediar con su palabra entre el Dios santo y el pueblo pecador. Su respuesta al Dios que le purifica y que le envía es la total disponibilidad. Su misión será llevar la palabra que purifique, como a él, al pueblo impuro.
2ªL.- Aunque Pablo no pertenece a la generación de los Doce, se considera apóstol por excepción. Su caso excepcional es como un nacimiento fuera de tiempo, como un aborto. Por eso Pablo predica el Evangelio ateniéndose al testimonio de los mayores, transmitiendo lo que ha recibido con fidelidad.
Ev.- Pedro conocía bien su oficio, sabía que la noche y no el mediodía era el tiempo propicio para la pesca. Pero obedece y se fia más de la palabra del Maestro que de su propia experiencia.
Dios se manifiesta en un prodigio inesperado. Ante este milagro Pedro, lo mismo que Isaías ante la revelación de Dios, se siente sobrecogido y descubre su propia indignidad.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
"Aquí estoy, mándame". Como Isaías, como Pedro y los demás apóstoles, nosotros hemos respondido al Señor que estamos dispuestos a ir a donde nos quiera enviar. Nosotros tenemos que ser su voz, su brazo, sus pies, para hacer llegar el evangelio a todos los extremos del mundo. Tres actitudes necesarias para el hombre que se encuentra con Dios, y responde con su disponibilidad:
1º.- Una confianza absoluta. Fiarse plenamente de su Palabra.
Habiéndolo encontrado, siguiéndolo y confrontando sus palabras con la propia vida, verificar que su verdad es digna de crédito.
2º.- Duadar de las propias convicciones y razonamientos, cuestionar la lógica del mundo. El hombre que confía en el Señor entra en una aventura. Contradice el buen sentido común, lo que la prudencia mundana recomienda.
En aquello en que nos creíamos competentes y seguros nos pone en crisis. Como Pedro, estábamos hechos a nuestro mar bien conocido y dominado. Pero la indicación de Dios viene a cuestionarlo y descubrimos que sabemos muy poco.
3º.- “No temas, desde ahora serás pescador de hombres”. Valor para Ir a los demás, salir a su encuentro, llevarles ese descubrimiento personal, sacarlos de sus limitados horizontes, ampliar su esperanza y acompañarlos en su tarea de hacer un mundo más reconciliado.
Ahora piensa: "¿Cómo presentar a Cristo?" Como lo amáis. "¿Cómo hablar de la fe?" Según ella es para vosotros. Según esto, ¿Somos seguidores de Jesús?

Sábado, 30. Enero 2016 - 21:10 Hora
IV Domingo del TO (Ciclo C)

1ª.-El profeta recuerda la experiencia de llamada que transformó toda su vida. El recuerdo lo fortalece, cuando el fracaso y la oposición lo debilitan. Es también testimonio legitimador ante sus destinatarios. Jeremías dejó confesada su angustia de profeta. En lucha con todos, y hasta con Dios, tiene una fortaleza que a él mismo le maravilla. Sabe explicar que por ella siente a Dios con él.
2ªL.-Pablo advierte a los corintios del peligro que corren de dejarse engañar por las apariencias. Lo extraordinario del cristianismo no está en las manifestaciones prodigiosas o en el poder de hacer milagros, sino en que un hombre ordinario sea capaz de amar con sencillez, humildad y perseverancia.
Ev.- Jesús se presenta a sus paisanos para proclamar que con su venida al mundo se inaugura ya la salvación que profetizara Isaías. Los vecinos de Nazaret no podían comprender que su carpintero fuera un enviado de Dios. Con dos ejemplos bíblicos, Elías y su discípulo Eliseo, les recuerda que los profetas tuvieron que abandonar a un pueblo recalcitrante que les rechazaba, y dirigirse a los extranjeros.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
Jesús -como tantos profetas- es acogido con un entusiasmo pasajero, y es rechazado por la incomodidad de su mensaje. Jesús, signo de contradicción, entonces y ahora.
Sus paisanos hubieran preferido que hiciera milagros, que curara a los enfermos, no que les pusiera en evidencia denunciando su falta de fe.
A nosotros nos cuesta también reconocer la voz profética. Siempre andamos con mil excusas para justificarnos y "defendernos" de la incómoda voz que nos invita a ser más consecuentes en nuestro camino de fe , de vida cristiana.
Por otro lado nosotros como discípulos de Jesús también hemos de ser profetas en medio de nuestra sociedad. En el Bautismo hemos recibido la misma misión y la misma fuerza de lo alto, para ser testigos, anunciadores de la salvación de Dios. Nos cuesta realizar este encargo, sentimos la tentación de eludirlo para no "complicarnos" la vida. Pero, con la ayuda de Dios, tendremos que testimoniar el Evangelio en medio de la incomprensión y el rechazo.
Profetas del Amor. Nosotros hemos conocido a Dios, hemos sentido su amor en el nacimiento y el sacrificio de su Hijo. Y sólo podemos dar a conocer a Dios por el amor. En eso, ha dicho Jesús, conocerán que sois discípulo míos. Y sólo la práctica del amor cristiano, es decir, como Cristo, puede dar a conocer a Dios al mundo, porque Dios es amor. Y la práctica del amor vale más que toda predicación, según san Pablo. La eucaristía es la fiesta del amor. Celebramos el amor de Dios, llevado al colmo en el sacrifico de su Hijo. Y nos sentimos impulsados a llevar el amor de Dios a nuestros prójimos.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión