Miguel P. León Padilla
Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Sábado, 10. Febrero 2024 - 23:39 Hora
VI Domingo TO (ciclo B)
1L.-La ley sacerdotal defiende la comunidad de la lepra y enfermedades contagiosas. Se consideran «impureza» ritual. Por eso es el sacerdote quien dictamina la segregación, al descubrir la enfermedad. El contagiado ado es requerido a hacerse notar, para que nadie se contagie.
2L.-Con estas palabras concluye Pablo la controversia acerca de la licitud o no para los cristianos sobre si se debe o no comer carne sacrificada a los ídolos (que los judíos consideraban impura).
Evangelio.- La curación del leproso.
PARA LLEVAR A LA VIDA
La lepra era no sólo una enfermedad incurable, sino un castigo merecido por los propios pecados. Unos indeseables, contra los que había que protegerse.
El leproso era expulsado de la comunidad, no sólo por motivos sanitarios, sino también por considerarlo "herido por Dios". Acercarse a él, tocarlo, implicaba contraer impureza.
Acercándose a Jesús el leproso transgrede la ley y suplica de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme". No duda sobre el poder curativo de Jesús, que "Sintiendo lástima" lo tocó y le dijo: "Quiero, queda limpio". Y le impone la orden de guardar silencio. Un silencio relacionado con su poder porque no busca la admiración de la gente.
Para Jesús la persona está por encima de la ley. Y por ello: permite que se le acerque el leproso, extiende hacia él la mano y ¡lo toca! No le importa ni el peligro de contagio, ni el posible escándalo de los guardianes de la ley.
La actitud compasiva de Jesús con los excluidos del mundo debe ser modelo del proceder de su Iglesia. El principal mandamiento del cristiano es el amor al prójimo, el nos sale al encuentro, sin recelar de su aspecto, fama o dolencia.
Domingo, 4. Febrero 2024 - 08:52 Hora
V Domingo TO (ciclo B)
1.-Job no ve más que la sombra de la condición humana universal: un servicio militar, un trabajo de jornalero, esclavitud sin horizonte, La vida entera es corta y frágil, tendida noche sin verdadero amanecer. Tomar conciencia de la propia condición es saludable punto de partida.
2L.-El anuncio del Evangelio no es una profesión retribuida, sino un servicio que se asume a consecuencia de la irrupción de Dios en la conciencia del evangelizador.
Evangelio.- El pasaje recoge un resumen de la actividad evangelizadora de Jesús subrayando en que su predicación del Reino de Dios iba siempre acompañada de gestos eficaces de liberación.
PARA LLEVAR A LA VIDA
El relato de la curación de la suegra de Pedro es pedagógico, trata de enseñarnos.
El gesto de levantar de su postración por la enfermedad a la mujer (evoca la resurrección y la vocación bautismal que nos levanta del pecado y su conciencia). Ese gesto de Jesús es mucho más que una simple curación, es una acción salvadora. Y precisamente por eso, quién ha sido sanada, se pone inmediatamente a servir a los demás. Con esa actitud, ponerse a servir, se expresa cual ha de ser el proceder en consecuencia del discípulo beneficiado por la gracia.
La intervención salvífica de Jesús nos hace levantarnos para emprender el camino del servicio sin prejuicios ni acepción de personas.
Se había anunciado la buena noticia y la gente se agolpa en el umbral de la casa de Pedro, que es símbolo de la Iglesia. En esa casa, siglo tras siglo, se anuncia la buena noticia a la humanidad, multitud de lisiados, multitud de los que hemos perdido la esperanza: ¡Dios nos anuncia la gracia de su Reino! Cura nuestras dolencias y espera nuestro servicio.
Nueva contribución Vieja contribución