Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 5. Noviembre 2023 - 09:44 Hora
XXXI Domingo TO (ciclo A)

1L.- El sacerdote es mediador de bendición, de instrucción y de aplicación de la ley. Es símbolo de la alianza, por su cercanía a lo santo. Cuando no trasparenta hacia Dios, se convierte en estorbo y tropiezo.
2L.-Pablo acepta de buen grado las fatigas de un trabajo necesario para subsistir sin ser gravoso a los tesalonicenses.
Ev.-Jesús critica todo ese interés en encumbrarse sobre los demás, pues uno es nuestro Padre y, todos, nuestros hermanos
PARA LLEVAR A LA VIDA
En este pasaje se recoge una fuerte llamada de atención a la Iglesia". Por otra parte, Israel se presenta como el Contra modelo de la Iglesia, tratando de evitar que tropiece donde ellos lo hicieron."El Reino de Dios se dará a un pueblo que dé frutos". Los frutos demostrarán la fidelidad de este nuevo pueblo.
Escuchar este ataque al fariseismo como meros espectadores y no destinatarios del mensaje sería una postura farisea. Esta enseñanza de Jesús pretende poner en guardia y llamar a la fidelidad a su Iglesia. Le advierte de forma indirecta, que no debe adormecerse en una seguridad ilusoria. "Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos" (Mt 5. 20). Justicia equivale a un proceder fiel a la voluntad de Dios. La Iglesia son los viñadores a quienes se entrega la viña en segundo lugar, los últimos invitados al banquete de bodas, y entre ellos puede haber quien no lleve el traje de fiesta.
No se trata de un simple reproche a los antiguos fariseos, sino de una llamada de atención sobre una enfermedad del espíritu a la que ninguna persona o institución es inmune.
Jesús no cuestiona la doctrina, sino la falta de "coherencia personal y de grupo": cumplid lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen. Pone el acento en los hechos, en los frutos.
No reclama que el discípulo sea impecablemente consecuente, sino que demuestre un interés y coherencia. No perfectos, pero sí aceptables. Nos alerta para que, en cada una de nuestras actuaciones diarias, evitemos lo vicios del fariseo viejo y actuemos conforme al espíritu del único Maestro.

Miércoles, 1. Noviembre 2023 - 08:08 Hora
Solemnidad de todos los santos

1L.-La victoria y la salvación que se celebra se debe al Cristo cordero y a Dios, a quienes una muchedumbre incontable y los ángeles tributan "todo honor y toda gloria".
Aunque todos han sido salvados él no ha ahorrado a ninguno pasar por la lucha y las tribulaciones de la historia. Y eso hace mayor el gozo de la victoria final.
2L.- La esperanza de encontrarnos cara a cara con Dios Padre y de ser semejantes al Padre es la motivación de la santidad. Esperanza que nos anima a seguir el ejemplo de Jesús y recorrer el camino de las bienaventuranzas.
Ev- Cristo proclama bienaventurados a los que viven con fe y esperanza cualquier tribulación
PARA LLEVAR A LA VIDA
Las bienaventuranzas refieren a dos tipos de situaciones reales:
- unas adversas cuyos protagonistas las padecen: la pobreza, el llanto, el hambre y la sed, los malos tratos y la persecución. Son aquellas situaciones de sufrimiento físico que el creyente se ve obligado a padecer por causa de su implicación en la edificación de un nuevo modelo de sociedad llamado Reino de Dios.
No son las situaciones las que son objeto de la bienaventuranza de Jesús, sino las personas que no se dejan vencer por la adversidad.
Elogia a aquellos que apoyados en su fe no se desalientan ni se dejan vencer, sino que las sufren con gozo. A estos que viven así el realismo de la vida, Jesús los declara bienaventurados.
- las otras son activas, Jesús declara causa de gozo cuanto brota de la esperanza activa: la misericordia puesta en ejercicio, la mirada limpia sobre la realidad o los demás o el esfuerzo perseverante por establecer la paz.
Jesús estimula a hombres y mujeres de fe y esperanza activa que, ante a situaciones desgraciadas concretas, adoptan actitudes positivas. Y por adoptarlas, son bienaventurados, ni desgraciados ni ilusos sino transformadores de la realidad y felices.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión