Miguel P. León Padilla
Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Sábado, 30. Marzo 2024 - 11:52 Hora
Vigilia Pascual
“¡Qué noche tan dichosa! Sólo ella conoció el momento en que Cristo resucitó de entre los muertos”.
Después de la noche trágica del Viernes Santo, cuando el “poder de las tinieblas” parecía prevalecer sobre quien es “la luz del mundo”, tras el gran silencio del Sábado Santo, en el que Cristo, cumplida su misión en la tierra, y llevó su mensaje de vida a los abismos de la muerte, ha llegado la noche que precede el “tercer día”, en que, según Él mismo había preanunciado habría de resucitar.
En esta noche la Iglesia vela esperanzada, confiada en la promesa de Jesús y medita las etapas importantes del la intervención salvífica de Dios en el universo.
Rememora las acciones portentosas de Dios:la creación, el sacrificio de Isaac, el paso del Mar Rojo y la promesa de la nueva Alianza... Acciones que culminan en la resurrección de Cristo, que inaugura la vida nueva.
El cristianismo no es una pura religión del pasado, sino del futuro; la fe que proclama es, esperanza, porque Cristo no es solamente el muerto y resucitado sino el que ha de venir.
El Señor nos conceda que este misterio de esperanza brille en nuestros corazones, nos haga conocer la luz que brota de su cruz, y haga posible que como discípulos suyos marchemos hacia el futuro, al encuentro del día en que aparezca para inaugurar la tierra y los cielos nuevos.
Sábado, 16. Marzo 2024 - 17:59 Hora
V Domingo de Cuaresma (ciclo B)
1L.-El profeta anuncia una nueva alianza que no podrá quebrantarse porque Dios no la prescribe como Señor, ni será escrita sobre piedras, sino que el Señor la inscribe en el corazón humano. La alianza exige una relación interior y sincera: el cambio radical está en la interiorización del compromiso.
2L - Por su obediencia al Padre hasta la muerte, y muerte de cruz, Jesús alcanzó una vida cumplida, perfecta, gloriosa, y fue constituido en Señor que ahora da la vida a todos cuantos le obedecen.
Evangelio.- "se acerca la hora, o mejor dicho, ha llegado, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad".
PARA LLEVAR A LA VIDA
unos griegos quieren ver a Jesús. Se trataba de un grupo de prosélitos, que representan la vanguardia de la humanidad que acude a Jesús, nueva pascua. Empieza así a cumplirse lo que los fariseos han dicho comentando la entrada triunfal en Jerusalén: todo el mundo se ha ido detrás de El. Es la hora de la glorificación de Jesús, es decir, es reconocido como el salvador del mundo.
Jesús enseña a sus discípulos que deben servirle y servir al evangelio siguiendo su camino hasta el final. Entonces también ellos llegarán al Padre, como él, y les recompensará con la vida eterna.
El corazón humano de Jesús se espanta y atemoriza ante la muerte; pero la acepta con la confianza y la fuerza que le da el sentirse Hijo de Dios y, a pesar de que la gente la va a considerar un fracaso, El se enfrenta a ella con el íntimo convencimiento de que el amor puede más que el odio.
Jesús pide tan sólo que se cumpla la voluntad del Padre, pues para eso ha venido al mundo. Pide que sea glorificado el nombre de Dios; es decir, que se manifieste a los hombres lo que Dios es y quiere ser para todos: el Amor. Es voluntad de Dios darnos la última prueba para que creamos que es Amor, para que glorifiquemos su nombre y alcancemos la vida por Jesucristo, el Señor.
Jesús sabe que el Padre siempre le escucha, pero es preciso que los hombres sepan que el Padre está siempre con él. Por eso vino la voz del cielo.
Nueva contribución Vieja contribución