Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 15. Julio 2018 - 09:24 Hora
Domingo XIV TO (Ciclo B)

La liturgia de la Palabra nos presenta tres actitudes ante las dificultades de la fe:
1ªL.-La primera es la actitud de rebelión, de dureza de corazón ante la voz de Dios que les llega por el profeta Ezequiel. Para los israelitas del siglo VI a. C fue un verdadero drama el ver Jerusalén conquistada por los babilonios,y la deportación de sus habitantes. ¿Dónde está la fidelidad de Yahvéh a sus promesas? ¿Dónde está el brazo poderoso de Yahvéh? Dudan de la fidelidad de Dios que les ha abandonado a su propia suerte en el exilio de Babilonia. Ante esta situación se rebelan y su corazón se endurece para las cosas de Dios.
Ev.-La segunda actitud es la de los habitantes de Nazaret. Ellos no pueden dudar de los signos y prodigios que ha hecho Jesús en los pueblos de su alrededor. Pero no pueden creer que un hombre de su pueblo logre hacer tales cosas. Ellos conocían muy bien a Jesús: su infancia y juventud, sus padres, su oficio, sus parientes; lo habían visto crecer como uno entre tantos... No, no podemos creer lo que nos cuentan de él.
2ªL.-La tercera actitud es la de Pablo, que también experimenta la dificultad en la fe, no se libra del aguijón de la "carne" (¿una enfermedad? ¿la conciencia de su debilidad ante la misión? ¿la soberbia el triunfalismo? ¿el sentir el peso del propio pecado?).¿Por qué Dios no le escucha y le libra de esa espina que le atormenta? Sin embargo llega a dos conclusiones: 1) en la crisis de fe está presente la gracia de Cristo para enfrentarse a ella; 2) En la debilidad, es donde se es más fuerte, con la fuerza de Dios.
PARA LLEVARLO A LA VIDA.
El creer encuentra dificultades en nuestros días parece que se han acentuado pero vemos en la Lecturas de hoy que las nuestras sólo son diferentes; pero no mayores. El pragmatismo y utilitarismo, la confianza ciega en la razón científica, el relativismo, el secularismo dominante, los escándalos de algunos eclesiasticos, el materialismo…
Dice le Evangelio que el Señor «se extrañó de su falta de fe». La extrañeza de Jesús por la actitud de sus paisanos, muestra que él espera respuesta -de cada uno- ante su persona y mensaje, que no le deja indiferente la falta de fe,
¡Cómo habría cambiado la vida de los habitantes de Nazareth si hubiesen manifestado fe en Jesús! También nosotros estamos en circunstancias parecidas Jesús está ahí, experimenta el drama de todos los profetas. Y ese drama continúa. Las obras de Jesús son bien visibles; pero hay ojos que no ven y obstinados que se cierran a todas las palabras.
El drama de la incomprensión se desarrolla también hoy. Se repite aquella situación de Jesús no recibido por los suyos. Pero Las dificultades no son malas, son utiles para fortalecer, si las sabemos afrontar con valentía. ¿Viene una dificultad? Ora y crécete ante ella, te ayudará a madurar tu fe. Tenemos que pedir casa día, como los discípulos: «Señor, aumenta nuestra fe» para para abrirnos a su gracia y dejar obrar al Espíritu santo en nosotros.
Nunca olvides que no eres el único en tener dificultades en la fe; antes que tú la tuvieron y la superaron, son los santos; y otros como tú están luchando por vencerla. Acude a tu ángel defensor, a un sacerdote amigo.

Domingo, 15. Julio 2018 - 09:21 Hora
Domingo XIII TO (Ciclo B)

1ªL.- El universo salido de las manos de Dios era armonía y paz, pero el pecado del hombre ha comprometido el orden del mundo y ha introducido la muerte. La muerte física es consecuencia de la muerte moral o pecado. No existía en el principio. Dios creó al hombre a su imagen participante de su inmortalidad.
2ªL.- La Iglesia de Jerusalén, se hallaba en situación de estrechez. Pablo comunica que otras comunidades de Macedonia han contribuido. Apela al cariño que siempre han demostrado por su persona. Y pone el ejemplo del amor de Cristo. El cual, siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.
Ev.- El fragmento nos habla de un Dios que no sólo ama la vida, sino que vence a la muerte. El milagro se convierte en signo de la Resurrección final. No hay límites para el amor salvador de Dios.Las cosas tienen un aspecto muy distinto ante la mirada de Dios y ante la experiencia del hombre.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
Si la enfermedad y la muerte próxima ponen en crisis nuestra persona, ésta debe mostrar lo que es. La muerte, la enfermedad, son el lugar de la afirmación de nuestro sentido de la vida. Es el tiempo de una confesión vital de nuestra fe.
Cuando la medicina se constituye en la instancia definitiva y su diagnóstico nos dice que nos abandonemos a lo inevitable…, Cuando la enfermedad y la muerte parecen decir la última palabra, es necesario que escuchemos las palabras de ayuda que Jesús dice al padre de la niña muerta: "No temas; basta que tengas fe".
Para el creyente que confía totalmente el destino de su vida a la bondad de Dios Padre, la muerte revela su secreto: Se trata de un sueño, una dormición.
Dormidos comienza la plenitud de vida que recibe el nombre de glorificación. Garante de esta realidad es Jesús, el Viviente, el Resucitado. Lo valioso no es tanto el hecho físico de devolver la salud y la fecundidad a ambas sino el valor de dar la vida espiritual con el testimonio de la fe.
Dios es amigo de la vida. Envió a su hijo para rescatarnos de la muerte. Jesús nos sana de nuestra peor dolencia la esterilidad en el amor, la infertilidad del egoísmo y la cerrazón. Abrirse a la fe, testimoniarla Con el ejercicio de la misericordia y la caridad transmite vida. Vida a quienes antes sólo andaban con el horizonte de lo efímero, de lo terreno, sin expectativa de eternidad. Para esto nos cura Cristo de las hemorragias que nos hacen perder el afecto a los demás, de nuestra agonía que nos pliega sobre nuestros solos intereses… para que transmitamos la vida, para que comuniquemos a otros el gozo de vivir como a Dios le agrada.
Dios nos llama a la vida y Vivir es compartir nos dice Pablo: "Vuestra abundancia remedia la falta que ellos tienen" "Y un día, la abundancia de ellos remediará vuestra falta, así habrá igualdad". La caridad de Dios la encontramos en la vida de Cristo.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión