Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 8. Junio 2024 - 05:18 Hora
X Domingo TO

1 L.-El símbolo adánico retrata al hombre universal. El Dios que iba a ser conquistado reaparece como el tú infinito, que con su presencia denuncia el fallo prometeico. La excusa y la acusación reversiva no ahuyentan la culpa. El hombre tiene pronosticada una existencia de lucha con el mal. Pero está iluminada por la seguridad de la victoria.
2L.-La confianza que tiene Pablo en el poder de Dios, que resucitó a Cristo, y la esperanza en que este mismo poder se manifieste abundantemente en la gloria eterna de los creyentes, le hacen considerar en poco las tribulaciones de hoy, que bien pueden soportarse con paciencia.
Evangelio.- Cristo exorciza al endemoniado y alecciona sobre el pecado contra el Espíritu santo. Un pecado que se presenta con nombre de virtud. Este pecado no tiene perdón precisamente porque el pecador se cierra en banda al arrepentimiento, al trastocar los nombres de las cosas.
PARA LLEVAR A LA VIDA
La escena recoge el intento de disuasión de los familiares de Jesús para que cese en sus enseñanzas mal acogidas por los fariseos, la gente más espiritual, religiosa y sensata. Es decir el celo de Jesús por cumplir su misión ni siquiera fue comprendido por los suyos, los de su casa.
Las palabras de Jesús declaran que no es la consanguinidad lo que importa, sino la coherencia de la vida de fe.
Aquella presión de la familia fue usada con malicia por escribas y fariseos, con la intención de tergiversar la actividad de Jesús, para desprestigiarlo ante el pueblo. Como no pueden negar el poder de Jesús, lo retuercen con una interpretación malévola: "Jesús es aliado de Satanás". Y esa malicia indigna a Cristo.
Los rabinos judíos distinguían entre pecados perdonables y pecados sin perdon. Entre estos últimos se contaba el "hablar insolentemente contra la ley", por ser una blasfemia contra el Espíritu que la inspiró. Se trata de un género de pecados cometidos con la mentira, que atentan contra la verdad más evidente. Por eso son imperdonables, porque es imposible que el que odia la verdad quiera reconocerla, por muy clara que se evidencie, y por ello es incapaz de convertirse. Aquel fue el caso de esos escribas que contradicen y tergiversan la verdad, negándose a reconocerla en Jesús, en quien habita el Espíritu de Dios.
Este evangelio encierra una severa advertencia para nosotros: podemos ser pecadores y Dios nos perdonará. Pero siempre que no ofendamos al Espíritu Santo llamando obra del diablo lo que es obra de Dios. Hemos de ser muy honestos para no caer en la tentación de demonizar el bien, lo obre quien lo obre, y reconocer la acción del Espíritu aún en aquellos que están en las antípodas de nuestra ideología o interés. Examínese cada cual en esto.

Domingo, 26. Mayo 2024 - 08:46 Hora
Solemnidad de la Santísima Trinidad

1L.- Dios, siendo el creador y el trascendente, se muestra cercano y sensible. El pueblo bíblico lo percibió muy próximo en su caminar, como guía, sintiéndose amado por él.
2L.-El Espíritu que hemos recibido es el Espíritu de Cristo y de los hijos de Dios. No estamos bajo la ley del temor. Es un Espíritu que nos incita a llamar a Dios "Padre". Y desde el, nuestras relaciones con Dios han cambiado radicalmente.
Evangelio.- El breve mensaje de Cristo hoy recoge tres aspectos relevantes: a) el carácter de suprema autoridad en se revela en Cristo, b) el encargo que reciben los discípulos de enseñar y bautizar, c) la promesa de su asistencia en esta tarea hasta el fin de los tiempos.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Es día de agradecer y celebrar el don divino que nos desvela la intimidad del ser de Dios; y es ocasión de crecer en la conciencia de la responsabilidad de ser imagen y semejanza suya. A quien más se le dió, más se espera de él.
Vivir como discípulo de Jesús es entrar en una nueva relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu de Dios. Pero también prolongar su misión con vocación universal y en un contexto de sufrimiento, crisis y persecución. Cuando, en la historia bíblica, Dios encomienda a alguien una misión, asegura al hombre comprometido su asistencia eficaz: No temas, yo estaré contigo. Esta asistencia es garantía de eficacia y estímulo de audacia humilde.
El evangelio de Mateo se cierra con la promesa de que Cristo estará siempre con nosotros, verdadero y definitivo Enmanuel. Todos los días, Dios con nosotros siempre con nosotros. El amigo que nunca nos abandona.
Son las palabras más reconfortantes del evangelio. Dios camina siempre a nuestro lado, se hace solidario con nuestros problemas, hace suyos nuestros gozos y esperanzas, nuestras tristezas y angustias.
No nos desilusionemos, ni desistamos jamás, avancemos en el propósito de la fe y la alabanza.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión