Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 6. Julio 2019 - 07:13 Hora
XIV Domingo TO (Ciclo C)

1 L.- La insignificante comunidad de repatriados oye de su profeta una palabra de aliento, creadora de esperanza. Presenta la Jerusalén del futuro como una madre que sin dolor pare hijos numerosos y los cubre de su cariño. Los que por ella sufrieron en la humillación podrán hacerle fiesta; lo harán todos los pueblos. El simbolismo del amor filial y maternal habla de Dios, anuncia paz, ensancha la esperanza y hace sentir presencia salvadora.
2 L.- Pablo se define contra toda doctrina de la salvación por la circuncisión. Nos recuerda que lo único que salva es la cruz de Jesucristo. El hombre nuevo" de la gracia es, el que ha nacido de Dios, por el agua y el espíritu, y se deja conducir por el Espíritu que ha sido derramado en su corazón y renueva sus actitudes, sus sentimientos, sus relaciones con los demás.
Ev.- S. Lucas relata una misión de los setenta y dos, después de la de los doce. Les envía "de dos en dos" con una doble finalidad: 1) para protegerse de los bandidos que pululaban por los caminos; 2) para cumplir Dt 17, 6 y 19, 15, donde se dice que dos testigos hacen un testimonio válido, lo que viene a decir que el anuncio de la llegada del reino es cierto. Aquí está toda la tarea del cristiano: testimoniar con palabra y con la vida que el reino de Dios está formándose ya.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
Las exigencias de la misión que Cristo propone no se reducen al ascetismo, sino a la disponibilidad necesaria para una predicación rápida y eficaz del reino: hay que presentarse ante los hombres con el mismo desasimiento que ante Dios. Deseoso de cumplir el encargo recibido con urgencia, no hay que detenerse a "saludar" a nadie; la expresión parece indicar que los mensajeros no deben buscar el cobijo de las caravanas de viajeros para sus viajes apostólicos. También han de rechazar esta forma de seguridad. El mensajero tiene que poner su confianza exclusivamente en aquel que le envía.
Al entrar en una casa, el mensajero trae consigo la paz: don que alcanza a toda familia que le recibe. Se trata de una expresión mesiánica: la paz del reino. Jesús mismo es la paz que los discípulos portan y van pregonando. Esta paz es solamente eficaz para el que la recibe con fe. De aquí que "transmitir la paz" venga a convertirse en la
principal tarea de los discípulos de Cristo.
Jesús quiere que sus misioneros no anden de un lugar a otro en busca del más confortable, sino que consagren todo su tiempo y energías a la misión. "se ha aproximado hasta vosotros el reino de Dios". Esta proclamación viene a decir: el colmo de nuestras esperanzas está a punto de cumplirse. Para realizar una tarea de tal calibre, es preciso haber conectado experimentalmente con aquel que envía. Lo contrario es exponerse al fracaso.

Domingo, 30. Junio 2019 - 06:59 Hora
Domingo XIII TO (ciclo C)

1L.- Eliseo, al ser llamado, se desprende de todo lo que tiene, se despide de los suyos y sigue al profeta que le da la investidura. El manto profético le signa de nueva personalidad y le lanza a una misión. La prontitud de la respuesta no da lugar a largas despedidas. Pero una comida de comunión le retiene vinculado a los que deja.
2.- El hombre es incapaz de liberarse de su ser "carnal". Solamente la intervención del Espíritu permite al hombre el llegar a cumplir su verdadera vocación de hombre. Ahora bien, todo esto tampoco significa que "espíritu" y "carne" son dos partes del hombre, sino sólo dos orientaciones divergentes de toda persona. El creyente realmente libre es el que se considera "esclavo" de Cristo. Soy de Cristo y estoy al servicio de mis hermanos. De ahí nacen alegría y paz.
Ev.- De camino hacia Jerusalén: Como telón de fondo del relato están la enemistad y el odio entre samaritanos y judíos: originariamente, de tipo racial; después, además, de tipo político y religioso. El camino habitual de Galilea a Jerusalén pasa por Samaría: Jesús, dirigiendo al grupo galileo de discípulos, irá por él. Pero no es esto lo que molesta a los samaritanos, sino la finalidad del viaje: el ir al templo de Jerusalén lo interpretan como una infravaloración de Garizín. A la propuesta de los discípulos, Jesús reacciona regañándolos: el discípulo no puede moverse por sentimientos de venganza, desquite o intransigencia.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
La vida de Jesús fue un largo caminar hacia su meta. Durante la subida a Jerusalén, instruyó a la comunidad de discípulos. El discípulo de todos los tiempos encuentra aquí criterios para su actuación cristiana.
- El primero, al que se le acerca animoso y con espontáneo entusiasmo. Jesús le responde: "...el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza", advirtiéndole así que lo que propone es vivir sin instalarse, es un éxodo permanente.
- El segundo, es que en el seguimiento de Cristo, no cabe poner condiciones por mas razonables que se nos antojen. La respuesta de Jesús pone de relieve que la renuncia al seguimiento de Jesús es una renuncia a la vida.
- El tercero, es que seguir a Jesús no admite dilación ni escusa, nada debe anteponerse ello. El seguimiento de Jesús exige entrega pronta y plena, dedicación absoluta al Reino, dejando de lado las propias aspiraciones y proyectos.
Las respuestas de Jesús en cuanto a su seguimiento hay que entenderlas como sugerencias que invitan al examen de vida. Las propuestas de Jesús significan, que seguirle a el, condición imprescindible de todo discípulo, exige disponibilidad, radicalidad en la entrega y coherencia.
Seguir a Cristo, camino de la Jerusalén celeste, exige una actitud de austeridad y desprendimiento incluso de aquellas realidades que nos resultan muy queridas. No podemos romper el signo de nuestra exclusividad absoluta en el servicio del Evangelio.
La Eucaristía es nuestra comida de comunión fraterna en el camino hacia el Padre, en ella fortalecemos nuestros vínculos con Cristo y recuperamos ánimos para avanzar en su seguimiento.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión