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Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 10. Noviembre 2019 - 09:26 Hora
XXXII Domingo TO ciclo C

1L.- El martirio de los siete hermanos Macabeos se situa en la persecución que el pueblo de Israel bajo Antíoco IV Epífanes (175-164), que impuso las costumbres griegas impidiendo la circuncisión e intentó suprimir el culto a Yahvé.Los mártires, alentados por la fe en una vida eterna, se mantienen firmes e insobornables en el cumplimiento de la Ley. Saben que Dios, que les ha dado el cuerpo, es también poderoso para resucitarlo.
2L.- Pablo sabe que la predicación evangélica provoca rechazo y una reacción violenta contra el que la hace y
Por ello anima a qué la perseverancia en la fe, esté acompañada del amor a Dios y de la esperanza en la venida del Señor Jesús.
Ev.-Jesús es puesto a prueba por los saduceos, pero responde con sabiduría a la dificultad planteada y evidencia la ignorancia de sus adversarios sobre los sagrados libros en los que no se dice que la existencia futura de los resucitados sea idéntica a la vida terrena.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
los saduceos (clases superior del sacerdocio) no admitían en su sistema doctrinal la resurrección, que sin embargo, desde la difusión del libro de Daniel (12, 2-3) era aceptada en los círculos judíos religiosos. Con su sornuda pregunta pretenden ridiculizar a Cristo. Pero la respuesta de Jesús les deja sin argumentos y manifiesta lo absurdo del ejemplo que le proponen. Y es que creer en un Dios de vivos implica creer en una forma permanente de vida con él: la resurrección. Pero cuidado, sería incurrir en un antropomorfismo engañoso representar la resurrección como continuación de esta vida terrena.
Jesús, con la alusión a los ángeles, trata de advertir del orden nuevo que representa la resurrección y evitar el equivoco de una concepción demasiado material del más allá. Resucitar es ser anegados por la presencia de lo divino. Y como nuestra condición humana es material y nuestra experiencia del mundo espiritual es muy escasa, la expresión sobre el más allá es limitada ya pobre. Pero por eso mismo la nueva realidad impide una absolutización de la historia.
Jesús en su enseñanza sobre la resurrección, no recurre al libro de Daniel, cuyo carácter revelado era contestado por los saduceos, sino que se apoya en la incuestionable ley de Israel, (basa su argumentación en Ex 3,6). El argumento es sencillo: si Dios se ha declarado amigo de la vida en los patriarcas, lo será para siempre; porque el don de Dios permanece.
La resurrección es un don divino, ni es una transformación mecánica o ni un merecimiento consecuencia de una vida moral más o menos recta. Dios es quien nos resucita por pura gracia.Cuando se trata de realidades sobrenaturales y divinas es necesario estar abierto a lo imprevisto, al sorprendente proceder de Dios. Ante algo tan esencialmente sobrenatural como es la resurrección, incomprensible para el hombre, hay que emplear categorías de fe.

Domingo, 3. Noviembre 2019 - 07:35 Hora
XXXI Domingo TO ciclo C

1L.- Dios mantiene todos los seres y anima con su soplo incorruptible todas las cosas. El perdón que Dios concede a los pecadores es un acto de su providencia que todo lo conserva. Si es preciso castiga con moderación, no para destruir, sino para salvar y ayudar al hombre a encontrar el camino de la conversión y de la vida. La pedagogía de Dios con el hombre está llena de misericordia.
2L.- Algunos primeros cristianos, con el pretexto de la inmediata venida del Señor, se desentendían de organizar la convivencia y dejaban el trabajo para dedicarse sólo a la oración. Pablo condena esa actitud y serena los ánimos de la comunidad.
Ev.- La conversión de Zaqueo pone de manifiesto que el encuentro con Jesús comporta un cambio de actitud de consecuencias sociales y económicas. Aquel deja su viejo oficio; pierde su dinero; pero encuentra la justicia (restitución) y el amor (reparte sus bienes), ganado la salvación. Y es que allí donde el mensaje de Jesús no repercute en la manera de emplear los bienes, pierde toda su exigencia y su promesa.
PARA LLEVARLO A LA VIDA
La conversión de Zaqueo es un verdadero milagro de la gracia de Dios.
Porque era rico, y Jesús había dicho que "es más fácil que un camello pase..." Lo que dificulta a los ricos poder entrar en el Reino de Dios no es su riqueza, sino su "buena conciencia", el estáar satisfechos de su vida, el bastarse y se justificarse a sí mismos, haciéndose insensibles a la necesidad del pobre y ajenos al reinado de Dios y su justicia.
Pero Zaqueo era un rico al que le faltaba categoría social, pues era un publicano. Pertenecía, a los marginados de Israel, era considerado un pecador público. La marginación que padece le ayuda a no tenerse a sí mismo por justo y esto fue justamente lo que le hizo hospedero de Jesús y destinatario del evangelio.
-La conversión de Zaqueo es ejemplar, porque es realista. Llega a conocer su propia miseria espiritual, y se determina a cambiar sus actitudes devolviendo con creces lo que había apropiado. No se limita a hacer limosna sino que hace justicia. Zaqueo hace lo que debe y responde gozosamente al evangelio. La conversión es la respuesta a la Buena Noticia, al Evangelio.
El realismo de esta conversión de Zaqueo descubre la hipocresía de tantas confesiones rutinarias que reducen la penitencia a tres avemarías y no tienen repercusión en las relaciones con los demás.
Como cena en casa de Zaqueo, toda eucaristía es un banquete en el que Jesús, el Señor, se sienta a comer con los pecadores, es una fiesta de reconciliación de los hombres con Dios por medio de Cristo; pero también de todos los hombres en él. Y en la fracción del pan, éste se hace símbolo del amor y convivencia fraterna, y el vino, símbolo de la fiesta que celebra esa convivencia. El pan es la vida compartida, el vino es la abundancia de la vida nueva que Jesús ha venido a traer a la tierra, cómo corresponderemos al perdón amoroso de Cristo?

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