Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 2. Noviembre 2024 - 23:18 Hora
XXXI Domingo TO (ciclo B)

1L.- El mandamiento que inculca Moisés, sabiendo que en ello está la vida, es clave del bienestar verdadero en el mundo, la salvación. Quiere hacerlo presente en todo momento y situación de la existencia. No hay salvación en los ídolos: su adoración es perdición.
2L.-El autor sagrado subraya que el sacerdocio de Cristo es de orden escatológico: Cristo ejerce su sacerdocio en el ámbito celestial. Los ministros de la Iglesia no hacen más que participar del único sacerdocio de Cristo.
Evangelio.- Jesús, que denunciaba la falsedad e hipocresía de los escribas, no tiene ningún inconveniente en atender la inquietud de un escriba Que le interpela: Cual es el mandamiento principal?
PARA LLEVAR A LA VIDA
Todo judío piadoso había de cumplir con 248 preceptos positivos y 365 prohibiciones legales. Por ello, en las diferentes escuelas rabínicas, interesaba se distinguir entre mandamientos importantes y mandamientos "leves". Los rabinos argumentaban cuál de todos esos preceptos era el resumen de todos. Por otra parte, el ser "justo" consistía en el cumplimiento de las prescripciones cultuales, y dejaban de lado el amor al prójimo reduciéndolo a la limosna; y en caso de conflicto había de prevalecer el culto antes que la atención a las necesidades del prójimo. Por ello el escriba le pregunta a Jesús al respecto. El le responde citando al pie de la letra el pasaje del Dt 6, 4s (la primera lectura de hoy), y le añade -inmediatamente- el mandamiento del amor al Prójimo (Lv 19, 18). Para el Señor no se trata de dos mandamientos sino de uno solo: "No hay mandamiento mayor que éstos". Destacando así que no se puede amar a Dios sin amar al prójimo. En este mandamiento del amor, el principal, se funda la única religión auténtica y piedad verdadera.
Cristo quiere dejar claro que hay una conexión íntima entre los deberes religiosos para con Dios y las obligaciones morales para con el prójimo. Para Cristo el verdadero culto no puede separarse de la atención a las necesidades de los demás.
Por otro lado, en las escuelas rabínicas no existía unanimidad sobre quién debía ser tratado como prójimo. Comúnmente sostenían que el prójimo era solamente el paisano, pero no el extranjero.
El prójimo es cualquier necesitado que encontremos en nuestro camino. Examinemos cuanto tenemos de judíos y cuanto de cristianos en nuestro proceder!

Sábado, 2. Noviembre 2024 - 06:13 Hora
Conmemoración de los fieles difuntos

1L.- Job 19,1.23-27a. Yo sé que está vivo mi Vengador. El profetas presenta cómo las fuerzas del mal, encarnadas en los impíos, quieren ahogar la fuerza de Dios que se manifiesta en la vida de los justos.

2L.-Rm 6, 2-9. La muerte para el cristiano no es sino la culminación de un proceso comenzado con el Bautismo.

Evangelio.- Jn 18-1: En la casa de mi Padre hay muchas estancias.
PARA LLEVAR A LA VIDA
La muerte no es para el cristiano la nada y la destrucción, tanto si vivimos como si morimos, estamos siempre en las manos de Dios.
La realidad no se reduce a materia. Existe el mundo del espíritu. Nuestra vida no se agota en lo que vemos y tocamos, en lo palpable: como Jesús, hemos nacido de Dios y a Dios retornamos, nuestro aliento está en manos del Padre.

La fe en Jesús nos permite gustar ya ahora y aquí, la comunión con él y con el Padre, y nos prepara a la vez para el momento en que esta comunión será plena y definitiva. Quien quiere tomar el camino que conduce a la casa del Padre ha de seguir a Jesús.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión