Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Viernes, 2. Agosto 2024 - 08:08 Hora
XVIII Domingo TO

1L.-El desierto es paradigma de situación de carencia. Prueba la actitud del hombre en su proposito de liberación. Pero es también prueba de Dios. ¿Puede él saciar el hambre del desierto? El maná del desierto es sustento corporal; pero también lo es del hambre de infinito. Se lo encuentra como don, y lleva a exclamar: Maná, ¿qué es esto? Es un inesperado don de Dios que, a su vez, se torna prueba.
2L.- En un ambiente fascinado por la ciencia y la filosofía griega, como ideal de realización humana, S.Pablo advierte: todo lo que los paganos tienen como ideal es pura vaciedad. Y que lo único importante es "aprender a Cristo", su conducta vital, comprender la obra de Cristo, lo que Dios ha hecho por él para nosotros.
Evangelio.- Yo soy el pan de vida

PARA LLEVAR A LA VIDA
la búsqueda de Jesús por parte de la gente es una búsqueda interesada, que se queda en lo material. Sin embargo, el invita a otro tipo de búsqueda, a otro tipo de esfuerzo y de trabajo. Apunta más allá
los panes multiplicados por Jesús son ambos expresión del amor que el Padre ofrece al mundo. Jesús, al ir más allá de la significación material del maná, deja entender, con esto, que El, al multiplicar los panes, trasciende la vida material y física por su mensaje y el misterio de su persona simultáneamente.Declara abiertamente que el pan multiplicado va unido a su misión espiritual y a su propia persona hasta el punto de confundirse con ella

Domingo, 28. Julio 2024 - 09:06 Hora
XVII Domingo TO (cicloB)

1L.-La petición de Salomón (v.9) es modelo de oración para todos los hombres, particularmente a los gobernantes. No pide victorias militares, ni el triunfo de su ideología..., sino algo simple y muy difícil a la vez: saber escuchar y saber discernir entre lo bueno y lo malo para su pueblo. Es el tener apertura de mente para saber ver la verdad allí donde esté y no donde queremos ponerla.
2L - Todo sirve para el bien para quienes aman a Dios. No se trata de un optimismo ingenuo, sino de la consecuencia y aplicación de la salvación obrada en Cristo y concretada en nuestra existencia.
EVANGELIO - Las parábolas del reino: el tesoro escondido, la perla fina, la red
PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús, el Maestro, se acercaba a cada cual hablando su lenguaje: al labrador le recordaba sus labores, al mercader sus negocios, a los pescadores sus faenas.
De las tres parábolas, las dos primeras tienen un mismo trasfondo: una persona que encuentra una cosa valiosa y vende cuanto tiene para hacerse con ella. La tercera, la de la red, expresa el universalismo de la predicación del evangelio y tiene una aplicación escatológica (de la misma manera que los humanos separamos los productos buenos y malos, habrá también una separación).
Las parábolas del tesoro y de la perla quieren reflejar la "actitud" a tomar ante el Reino. Haberlo descubierto es haber encontrado el valor supremo en la vida.
La parábola de la red es un aviso a los discípulos, no somos quién para determinar quiénes son buenos y malos. Esto sólo le compete a Dios y, en su momento, lo hará.
La aceptación del Reino de Dios, como meta del vivir humano, impone al creyente una actitud selectiva: hay que establecer una escala de valores, dentro de la cual todos los valores humanos queden subordinados a ese último valor, que es el Reino de Dios.
El que hace suyo el mandamiento del amor y acoge a todo hombre como a un hermano, ha descubierto el «tesoro escondido» del reino de los cielos. Y el que tiene la sabiduría nueva del Evangelio sabe vender todo para poder entrar en comunión con Cristo.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión