Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 6. Enero 2024 - 21:20 Hora
Yo vi una vez a los Magos

Yo vi una vez a los Reyes Magos. Y no eran tres, sino dos.
Eran los mejores magos que en mi vida vi. Se las arreglaban para que siempre hubiera algo en los zapatos, lo mínimo, lo que fuere.Aunque en casa no hubiera nada, ellos se las ingeniaban para que hubiese lo que para nosotros era todo.
Al tercero nunca lo vi, seguro que se quedaba al cuidado de los camellos.
Nunca olvidaré a aquellos dos Magos que vi. Seguro que vosotros también los visteis y sabéis quiénes eran y conocéis que tenían más de magos que reyes.
Si ya dejaste de creer, si esta noche no pusiste los zapatos, ni el pasto o agua para los camellos..., Acércate a tus reyes y dales un beso de cariño en la frente. Sabes que los tienes cerca. Y aquellos que ya no los tenemos entre nosotros, recordad que desde un Cielo hermoso siguen viajando este día para seguir entregándote ilusiones y sonrisas.
Agradecedle esa herencia, porque ahora muchos de vosotros ya os habéis convertido en reyes y magos. Y lo mejor que podéis dejar a vuestros hijos es esa magia de la generosidad y la entrega que un día les convertirá, también a ellos, en reyes y en magos….

Jueves, 4. Enero 2024 - 09:06 Hora
Epifanía

1L.-El Señor convoca a todas las naciones para celebrar la misma salvación que ha surgido en Jerusalén
2L.- S. Pablo confiesa que junto a la gracia y la misión apostólica ha recibido también la revelación del misterio, de aquel misterio en otro tiempo oculto en la intimidad de Dios y ahora manifestado por el Espíritu Santo a los apóstoles y profetas.
Ev.- La adoración de los magos revela que el niño nacido en Belén no es sólo el rey de los judíos sino el salvador del mundo, tanto de judíos como de gentiles; el que ha venido a liberar tanto a los que estaban bajo la ley de Moisés.
PARA LLEVAR A LA VIDA
La celebración de la fiesta de la Epifanía del Señor es para nosotros una invitación a salir al encuentro con Dios; a dejarnos conducir por la estrella de la fe, escrutar en las Escrituras, buscar orientación y consejo en los momentos de desconcierto o cuando se debilite la luz de la fe; hemos de ser perseverantes en la búsqueda hasta alcanzar el encuentro.
Esta es la fiesta del reconocimiento de Jesús en el misterio que le define: verdadero hombre, Dios y rey.
No es suficiente con que Dios se manifieste, es necesario que el ser humano acierte a descubrirle allí donde él se manifiesta: en la simplicidad de lo cotidiano, en inocencia de un niño recién nacido, en la sencillez de un hogar humilde. Y como consecuencia de ese descubrimiento, ha de seguirse un cambio de actitud ante la vida.
Descubrir a Cristo cercano, presente y próximo reclama toma de postura y entrega. Nada puede ser como antes. El evangelista, señala que tras adorar al niño los magos se vuelven por otro camino. Y aunque regresan a su tierra, no lo hacen por las andadas porque nada va a resultar igual. El camino de búsqueda realizado y el encuentro con el niño Dios les ha transformado. Por eso cambian de ruta.
La fe descubre siempre nuevos caminos, porque avanza siempre de pregunta en pregunta, buscando siempre hasta alcanzar respuesta en el encuentro.
Si somos creyentes, no podemos seguir siendo indiferentes a los signos que Dios envía a nuestras vidas, hemos de ponernos en marcha. Para encontrarle, como los magos, hemos que dejarnos conducir por la estrella, salir de nosotros mismos e ir al encuentro del buen Dios presente, con austeridad y simplicidad, en los otros, los humildes.
Si abriésemos los ojos a los signos, no nos resultaría tan difícil encontrar las presencias de Dios.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión