Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 5. Abril 2020 - 20:23 Hora
Jueves santo: celebración de la cena del Señor

1L.-En el seno de la opresión en Egipto se inicia la fiesta de la liberación. El rito de la pascua se inicia con la comida apresurada, que expresa el dinamismo de los que están dando el paso hacia la liberación. La sangre del cordero es defensora, salvadora. Simboliza la vida que Dios da a su «paso».
2L.- Haciendo memoria del cuerpo "entregado" y la sangre "derramada" por vosotros, conformamos un solo cuerpo con una misma vida... , cuantas veces se recuerda la entrega del Señor se actualiza el pacto con Dios que libera, que salva.
Ev.-Se puso a lavarles los pies (un quehacer propio de los esclavos). En el momento en que Jesús se levanta de su sitio y se quita el manto, se culmina el abandono del puesto que tiene en la gloria del Padre y toma figura de siervo.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Lavar los pies era un servicio de esclavos, de ordinario lo hacían los más pequeños, los niños. Era un oficio tan bajo que los rabinos no permitían que les lavaran los pies si los esclavos eran israelitas. Por ello se entiende que, inclinado ante los cansados y sucios pies de sus discípulos, Jesús se sitúe entre la subida al Padre y el descenso al mundo de los hombres, de los esclavos.

No es de extrañar la reacción de resistencia de Pedro a que Jesús le lave los pies. Lo extraño es que Jesús, siendo el Señor, consciente de su dignidad, haga este servicio. La insistencia de Jesús indica que su gesto esconde un gran misterio, que expresa el sentido de su encarnación. Jesús vino al mundo a servir y no a ser servido. A la luz de la resurrección comprenderán los discípulos que el servicio de Jesús consiste no ya en lavarles los pies, sino en lavar con su sangre los pecados del mundo.
S. Juan no relata la institución de la eucaristía; en cambio, coloca en su lugar el lavatorio de los pies. Pone de relieve con ello, que ese gesto destaca su abajamiento, su entrega, su servicio a la humanidad. En el lavatorio se anticipa el sacrifico de la cruz, al igual que en la Eucaristía.
Pedro, al no aceptar el servicio del Hijo de Dios, se autoexcluye torpemente del reino de Dios. Es como si no aceptara el sacrificio de la cruz. Nosotros aceptamos el sacrificio y el servicio de Cristo si recibimos con fe el bautismo. Jesús lavó también los pies de Judas; pero éste ni comprendió ni estaba dispuesto a ceptar su entrega voluntaria en la cruz ni su servicio. Por eso dice Jesús: "no todos estáis limpios".
¿Comprendéis lo que os he hecho...? La pregunta va mucho más allá del lavatorio de los pies, se refiere a todo por lo cual él se ha colocado en el último lugar entre los hombres.
¿Comprendéis lo que os he hecho? Esta es la pregunta que nos dirige a todos "en la víspera de su pasión".

Jueves, 2. Abril 2020 - 01:55 Hora
Domingo de ramos

1L.- El siervo de Yahveh ilumina el sufrimiento, quiere ser palabra de aliento para los abatidos. Dios está en el sufrimiento con el siervo. Y siervos de Dios son todos los que sufren y escuchan el sentido. En ellos se redime el dolor.
2L.-Pablo presenta a Cristo como modelo, para que todos tengamos los mismos sentimientos que el tuvo.Por su obediencia al Padre y por su solidaridad con todos los pecadores, se anonadó hasta el límite: hasta la cruz, por eso Dios lo ensalzó para darle un "nombre" que está por encima de todo nombre.
Ev..- El Mesías es el Siervo de Yahveh, el justo perseguido. Los jefes se confabulan contra el Mesías. En la muerte de Cristo la tierra que tiembla y y se abre avisando que el mundo antiguo ha llegado a su fin. Se rasga el velo del templo, abvirtiendo que comienza la nueva y eterna alianza.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Entramos en la semana «mayor» del año. Hemos de vivenciarla con recogimiento y atención. Reviviendo los misterios que nos dieron la vida, llenos de gratitud y devoción.. Participar en los sentimientos de Jesús, nos puede ayudar a compadecer, a sentir compasión y piedad de tantos millones de seres humanos inocentes que viven en la miseria, o mueren de hambre y que reproducen la pasión de Jesús por nuestras calles todo el año.
La Pasion nos es sólo un acontecimiento histórico, es actual. Y ante ante la pasión de nuestros contemporáneos, Jesús nos invita a poner en ejercicio la compasión cristiana: padecer con el sufriente como María, acompañar como Madalena o Juan, ayudarle como el cireneo o la verónica, reconocerle en el débil como Dimas, testimoniar le como el centurión...
Sin olvidar que, como discípulos suyos, podremos aceptar el dolor y la muerte, consecuencia de nuestra condición mortal, pero nunca aceptar el dolor y la muerte causados por un progreso insolidario, por un egoísmo obsesionado por el poder del dinero, por la ambición. Cristo ha muerto por todos.
-¿Qué sentimientos provoca en nosotros la pasión Jesús? Pasemos del sentimentalismo a la acción!

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión