Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Miércoles, 6. Mayo 2020 - 12:08 Hora
V Domingo Pascua (ciclo A)

1L.- Se describe el proceso de institucionalización cada vez más necesario por el crecimiento de la comunidad. Y se van distinguiendo funciones y servicios. Se tiene en cuenta la queja de los helenistas, y la comunidad elige a siete hombres que se dediquen a la atención caritativa.
2 L.-Cristo resucitado es la "piedra viva" elegida por Dios para construir sobre ella la Iglesia. Para el cristiano"Culto" es la obediencia al Padre, "templo", la comunidad cristiana y "sacerdote", el discípulo que vive su fe.
Ev.-Jesús afirma que él es el camino verdadero que sustituye a la ley mosaica.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Todo hombre, en su vida, sigue un camino, busca encontrar la verdad y desea que su vida no termine. A esos tres anhelos del hombre, les da Jesús respuesta cumplida. Y no una respuesta teórica, sino proponiendose a él mismo como el Camino, la Verdad y la Vida. En él, en vivir como él vivió, está la respuesta a todas las búsquedas del hombre: Cristo es la respuesta. El es Camino a seguir, la única Verdad que creer, la Vida plena, puesta a nuestro alcance.
"No perdáis la calma", dice Jesús ante un mundo hostil que suscita una profunda angustia. El quiere confortar a los discípulos mostrándoles que su separación dará paso a una unión de carácter más íntimo, por la fuerza del Espíritu.
"Creed en Dios y creed también en Mí". Ahí está el secreto de la calma a la que invita el Señor: la fe.
El camino para llegar a Dios, es uno solo: Jesús. En la persona de Jesús, en sus palabras y obras, se hace presente en medio de los hombres el misterio de Dios invisible. Pero la revelación de Dios en su Hijo encarnado no sólo manifiesta lo que él es y quiere ser para los hombres, sino que además da vida a cuantos la aceptan con fe. Por eso Jesús es el Camino para encontrar al Padre, la Verdad en la que se manifiesta y la Vida misma que nos da. El camino de fidelidad a Dios se asociaba al cumplimiento de la ley... pero sólo Jesús es el camino, no por su enseñanza, sino por que en él mismo se nos manifiesta la verdad y la vida.
Para nosotros, fe es confianza en Jesús. Por él sabemos que superaremos nuestra limitación y al mundo, por dura que sea la contradicción. El miedo atenaza muchas veces al que cree en Jesús; pero su fuerza y su Palabra nos liberan.
Nuestra tarea cristiana: es vivir como Jesús ha vivido y ha pensado. Jesús se presenta como la garantía de la consecución de ese fin último al que tiende con ansia el corazón del hombre.

Sábado, 2. Mayo 2020 - 16:09 Hora
IV Domingo de Pascua (ciclo A)

1L.El discurso de Pedro presenta una síntesis del mensaje cristiano: Jesús es el Cristo. Aquellos que escuchan este anuncio por el Bautismo entrarán a formar parte de la comunidad de discípulos y, en adelante, su existencia no estará movida por la Ley sino por el Espíritu Santo.
2L.-Jesús, que fue llevado a la muerte como oveja al matadero; por sus heridas hemos sido curados, él vive, y ahora es el pastor y guardián de nuestras vidas. El sufrimiento del cristiano, asociado al sufrimiento de Cristo, tiene un sentido redentor.
Ev.- Cristo es a la vez Pastor del pueblo y cordero de Dios entregado en sacrificio. Puerta del redil porque se entregó hasta la muerte para salvar al pueblo, sin conservar para sí nada, hemos sido salvados, pues andábamos descarriados como ovejas.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús toma una comparación, habitual en los escritores bíblicos: los pastores (dirigentes) y las ovejas (pueblo), y rechaza a quienes guían al pueblo mirando en beneficio de sus propios intereses. Estos son ladrones y bandidos. El uso o no uso de la puerta para entrar en el aprisco constituye a uno en pastor o ladrón. La identificación Jesús-puerta pone de manifiesto que los guías de Israel no hacen uso de la puerta, es decir, no aceptaron a Jesús; creen que ven, pero son ciegos. No se trata sólo de la puerta por donde entra el pastor legítimo, sino de la puerta que se abre para que los hombres tengan acceso a la comunidad de salvación, a la vida de hijos de Dios.
Esta es la misión de Jesús: dar vida a sus ovejas, dar vida abundante. El entrar al aprisco por la puerta es reconocer a Jesús como pastor propio, saberse a salvo, gozar de plena libertad y de abundancia de pasto. Jesús camina delante y conoce a sus ovejas. El conocimiento es personal. Él conoce el nombre de cada oveja, y ellas le conocen a él.
Rebaño y pastor son uno. Él es el camino verdadero y viviente. Su vida y su muerte están patentes ante todos.
Cuando afirma: "Yo soy la puerta", que es quien permite el acceso al rebaño y el que discierne al pastor legítimo del falso pastor que viene a robar y tiene que saltar el muro. Todo pastor verdadero recibe de Cristo la misión legítima para pastorear las ovejas. Los pastores de la Iglesia, cada momento de la historia, habrán de cuidar de no estrechar ni agrandar el dintel, modificando lo establecido por el único Pastor. Sabiendo que la fidelidad al Señor es el alimento de su rebaño y que la salvación pasa necesariamente por Jesús.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión