Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Lunes, 25. Enero 2021 - 19:48 Hora
IV Domingo (Ciclo B)

1L.- La palabra de Dios proclamada por sus profetas constituye al pueblo en responsabilidad. El Dios vivo que marcha delante de su pueblo exige a Israel fidelidad absoluta y un culto exclusivo y sin mezclas de idolatría. Dios es el único Señor.
2L.- S.Pablo, teniendo en cuenta la premura del tiempo y la venida del Señor, aconseja "que cada uno se quede como está". Reconoce que los célibes tienen ventaja respecto a los casados. Estos están atados a su cónyuge y andan divididos entre muchas preocupaciones, mientras que los célibes están más disponibles para ocuparse exclusivamente de los asuntos del Señor.
Ev.- Jesús habla como quien tiene autoridad, porque en él y en su mensaje la Ley y los Profetas adquieren plenitud de sentido. Él es el Hijo a quien el Padre le ha entregado todas las cosas. Por eso su palabra es poderosa para ordenar a los demonios y someterlos, perdonar los pecados que sólo Dios puede perdonar, curar enfermos y resucitar a los muertos.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Las gentes distinguen perfectamente a Jesús de los escribas. Estos sólo interpretan la doctrina de los profetas. Jesús, por contra, procede como auténtico profeta, investido de un poder que le viene de Dios.Jesús no solo realiza el anuncio del Reino, sino que venía a liberar al hombre del pecado; del mal físico, la enfermedad, de todo tipo de "posesión" del hombre.
Los milagros en el evangelio no tratan de revelar la omnipotencia divina de JC, sino ser signos de salvación, de dominio del mal, de exorcizar lo que esclaviza al hombre. Los milagros no suscitan la fe, sino que suponen la fe en Cristo, y en el poder liberador de Dios manifestado en el.

Pregúntenos ¿qué representa para mí la autoridad de Jesús?

Viernes, 22. Enero 2021 - 10:41 Hora
III Domingo TO (ciclo B)

1L.- Nínive se convierte, y Dios lo perdona, igual que a su propio pueblo. Es una sorprendente revelación de la misericordia sin fronteras.
2.- S.Pablo nos recuerda que la vida humana presente, con sus alegrías y de penas, no es la verdadera vida.
Ev.-La llamada de Pedro, Andrés, Santiago y Juan a formar comunidad cristiana que testimonie con su peculiar forma de existencia el valor del Evangelio que extrae a los hombres del mar del egoísmo individual.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús empieza reuniendo un grupo que quiera ir con él y después comienza liberar a los hombres de males sus y a expulsar al demonio. Así proclama la llegada del reinado de Dios. Al hacer esto sitúa al hombre ante una decisión: convertirse (cambiar la mente y el corazón, escuchar y acoger el evangelio y creer lo que anuncia).
Esta llamada de Jesús es urgente y exige una respuesta: seguimiento sin condiciones. Habrá que dejarlo todo si es preciso.
Simón, Andrés y Juan, ya habían sido testigos de su primera "señal", en unas bodas en Caná de Galilea. Pero después volvieron a sus ocupaciones habituales hasta que Jesús los llama para que le sigan de modo permanente, como discípulos suyos, para ser testigos privilegiados de su vida pública y poder anunciarlo después por todo el mundo.
"Venid conmigo". Esta es la invitación a la que nosotros hemos de atender. Buscar estar, cada día, un rato con Jesús, establecer con él una relación personal de amistad: orando contemplando, meditando, aprendiendo... Y así, poco a poco nos iremos creando una nueva forma de ser y de vivir, que testimonie la fe.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión