Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 24. Febrero 2024 - 23:35 Hora
II Domingo de Cuaresma (ciclo B)

1 L.-Abrahán, sin cuestionar la palabra de Dios, se dispone a cumplirla hasta las últimas consecuencias. Se dispone a sacrificar a su propio hijo. Ha superado la prueba.
2L.- El que nos dio a su Hijo y con él nos lo dio todo, ¿cómo no nos dará cualquier cosa? El que no perdonó a su Hijo por nosotros, ¿cómo no nos perdonará a nosotros? Si por salvarnos a nosotros dejó que condenaran a su Hijo, ¿cómo nos va El a condenar?
Evangelio.- El relato de la transfiguración revela la divinidad de Cristo.
PARA LLEVAR A LA VIDA
En el camino de Jesús, desde Galilea a Jerusalén ( la ciudad que mata a los profetas) acontece la transfiguración para que se cumplan las profecias, la voluntad de Dios. Jesús sabe cuál es su destino y está preparado. Por eso vino al mundo... Pero los discípulos no. ¿Cómo consolidar la fe incipiente de aquellos pescadores? Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, subió a lo alto del monte y se transfiguró en su presencia. Allí les fue dado entrever lo que aún está por ver y creemos. La experiencia perduró viva en el recuerdo de sus discípulos.
El monte Tabor y el Gólgota se complementan mostrándonos el doble misterio de Jesús que anunciaban las profecías. Aquí Jesús aparece en la gloria, con que vendrá en su triunfo; allá lo verán sumido en un mar de penas y angustias.
El Dios de Jesús no se mantiene en alturas celestiales, sino que nos señala en dirección al mundo y quiere que como él nos encarnemos. Además de nuestra condición de hombres, hay algo que refuerza nuestro interés por el mundo: nuestra fe.

Sábado, 17. Febrero 2024 - 21:53 Hora
I Domingo de Cuaresma (ciclo B)

1 L.-El signo de la alianza, el arco iris, anuncia el fin de la tormenta (símbolo de la ira divina) y la reaparición del sol (imagen de la misericordia de Dios), son signos simbólicos del pacto de paz. Dios perdona, Dios bendice, y el alma siente una paz alegre y reposada".
2 L.-De mismo modo que Noé fue salvado, emergiendo con su arca sobre las aguas, así somos salvados por el bautismo, por el que nacemos a la nueva vida, como participes en la muerte de Cristo, recreados, regenerados.
Evangelio.- Jesús tras retirarse penitencialmente al desierto y vencer las tentaciones, comienza su llamada a la conversión
PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús, antes de comenzar la vida pública,
durante cuarenta días, es tentado por satanás; pero vive pacíficamente entre alimañas y servido por los ángeles. Así se hace solidario con el pueblo del éxodo que, durante cuarenta años, fue sometido a tentaciones y objeto de los beneficios de Dios.
La convivencia pacífica con las fieras, refiere al restablecimiento del orden paradisíaco que Isaías había anunciado como una señal mesiánica. El servicio de los ángeles expresa la intimidad que mantiene con Dios Padre. Todo vaticina una nueva creación y que con Jesús se pone en marcha el nuevo pueblo de Dios.
Después de ser apresado Juan Bta, comienza la predicación de Jesús en Galilea anunciando la Buena Noticia. Acabó el tiempo de la espera, se acerca el reinado de Dios; los que deseen participar de sus bienes, deben convertirse y creer.
La llegada del reinado de Dios urge a tomar postura, pues hay que cambiar la mente y el corazón; realizar un cambio gozoso, y vivir como Jesús enseña
"Arrepentíos y creed" sintetiza todo el mensaje de Jesucristo. El rechazo de esta interpelación llevó a Jesús a la Cruz.
Atenderemos, de una vez, a su invitación? O seguiremos haciendo folklore de la Pasión...

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión