Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 20. Marzo 2021 - 08:20 Hora
Solemnidad de San José

1L.-La filiación divina del rey no es un mero título, viene a ser afirmación de la cercanía en que Dios está de su mediador y del pueblo ante el que es signo.
2L.- Pablo propone a Abrahán y pregunta: ¿Por qué fue el amigo de Dios y llegó a ser el modelo de los creyentes?
Abrahán es el modelo de creyente, pues no dudó en su fe.
Ev.- José y María pierden a Jesús y él encuentra a su Padre en el templo.

PARA LLEVAR A LA VIDA
La escena constituye una especie de "parábola" que indica el contenido de toda la existencia de Jesús. Se alude a su vida entera: naciendo en una familia humana, la trasciende, porque proviene del misterio de Dios. Se
pierde, no por despiste u olvido, sino por pasión y por vocación. Lo que se interpreta como pérdida en realidad es un auténtico descubrimiento. Jesús: ha encontrado a su Padre en la tradición de la doctrina de su pueblo y por eso dialoga con los doctores; le encuentra en el ambiente sagrado del antiguo templo y por eso permanece allí como en su casa. El abandona la seguridad del hogar paterno es para cumplir la voluntad del Padre, es decir, para ocuparse de las cosas de Dios.
"La búsqueda durante tres días recuerda la situación de los discípulos en los tres días que median entre la muerte y el primer anuncio de resurrección." (Bibl. Inc. Crist.)". En esta escena se destaca la discreta presencia de S. José, modelo de creyente y de hombre fiel, que contempla, guarda silencio y medita: Es el santo de la fe y la fidelidad (creyente sincero y fiel a lo que Dios le pidió , de la obediencia y humildad (cumplió sin rechistar con los designios divinos y lo hizo sin buscar protagonismo), de la dedicación amorosa y perseverancia (dedicado a su familia y constante en el servicio), es el artesano de la santidad en el taller y en el hogar, en la buena vecindad y en la sinagoga... El santo de lo cotidiano, lo menudo, lo que traemos entrenamos vivido en su valor trascendente; el santo que mayor intimidad tuvo con Cristo y el único al que él le llamó: papá. Aprendamos de la virtud de José a conocer a Cristo e imitando al carpintero de Nazaret, seamos artesanos de hogares santos y de un mundo mejor.

Sábado, 6. Marzo 2021 - 08:03 Hora
IV Domingo de Cuaresma (ciclo B)

1L.-Ante la obstinación de un pueblo que no quería caminar por los senderos de la Ley, Yavé se sirve del poder de los reyes de Babilonia para destruir la ciudad y el templo de Jerusalén, y deportar al pueblo. Se trata de un castigo pedagógico. El año 539 a. de C. Ciro, rey de los persas, conquista Babilonia, y promulga el edicto de repatriación de los judíos.
2L.-S. Pablo dice que Dios, nos ha hecho vivir con Cristo y nos ha salvado por pura gracia; para que nos dediquemos a las buenas obras.
Ev.- El evangelista S.Juan utiliza la narración de la serpiente de bronce, elevada por Moisés en el desierto, como figura profética de lo que sucede en la "elevación" de Jesús en la cruz.
PARA LLEVAR A LA VIDA
S. Juan presenta la salvación que viene del Hijo exaltado en la cruz.Este es el plan de Dios: Movido por su amor al mundo, entrega a su único Hijo a la muerte para que nosotros tengamos vida. Envía a su hijo para salvar al mundo y no para condenarlo, Dios quiere la salvación de todos los hombres. El hombre sólo puede escapar de la perdición y de la condena, si, creyendo en Jesucristo, recibe la vida y la salvación.
El nombre del Hijo único de Dios es "Jesús", que significa "Dios salva". Creer en el "nombre", es creer en la misión salvadora de Jesús. Dios quiere la salvación de todos; si algunos se condenan es porque no creen en su hijo y rechazan la salvación.
Frente a las "tinieblas" del mal, se alza la "luz" que es el Hijo de Dios. La venida de la "luz" al mundo -y la proclamación del evangelio- invita los hombres a decidir entre la incredulidad y la perdición. Hay que tomar postura. Muchos se deciden por la incredulidad, porque sus obras no son buenas. Los que obran perversamente se oponen a la verdad con la mentira y tratan de esconder sus malas obras huyendo de la luz. En cambio, los que hacen el bien y buscan la verdad buscan la luz, para que se vean sus obras buenas.
Tu, de qué parte estás?

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión