Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Jueves, 22. Agosto 2024 - 20:11 Hora
XXI Domingo TO (ciclo B)

1 L.-En Siquén, el Señor, que se manifestó en el Sinaí, es acogido como el Dios de todas las tribus. Todas aceptan su ley. Crece la conciencia del pueblo de Dios.
2L.-S. Pablo subraya que las relaciones entre marido y mujer están reguladas por el amor mutuo al mismo nivel. La «sumisión» de la mujer al marido tiene por modelo la sumisión al Señor; sumisión que, lejos de humillar, ennoblece.
Evangelio.- ¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna.
Muchos discípulos de Jesús, después de profesarse cristianos, se echan atrás. Juzgan él Evangelio inaceptable.
Lo que los judíos no podían aceptar era que aquel hombre de Nazaret se presentara como el alimento divino. Jesús responde que todo su discurso se refiere a la superación de lo que hay de mortal y de precario en la existencia humana. Es un discurso de vida, de resurrección.
PARA LLEVAR A LA VIDA
El discurso de Jesús es malinterpretado y juzgado como "duro", difícil de aceptar para la razón humana. Jesús se ha propuesto a sí mismo, y no sólo su mensaje, como
el único que puede dar vida. Y ellos para sus contemporáneos es inaceptable, que un hombre se coloque como pivote del universo. Los apóstoles, por su parte, aceptan la propuesta de Jesús, a pesar de las dificultades y de la paradoja del mismo mensaje. Su respuesta constituye una opción de fe en favor de Jesús. Para ellos la fe, es entendida como adhesión personal a Cristo, su mensaje y su persona.
Hoy muchos de nuestros contemporáneos: no admiten el Evangelio sea presentado como el proyecto de vida clave, entre todos los que ofrece el pluralismo social actual!

Sábado, 17. Agosto 2024 - 23:30 Hora
XX Domingo TO (ciclo B)

1L.- La Sabiduría edifica su casa entre los hombres y prepara un banquete para todos los que lo desean.
2L.- S. Pablo ofrece consignas a los cristianos: oración comunitaria con textos inspirados; y hacer de la propia vida una incesante acción de gracias.
Evangelio.- Cristo que se hace alimento de vida es incomprendido por sus contemporáneos.Jesús habla del todo de su persona, mientras que los judíos lo están comprendiendo en sentido material.
PARA LLEVAR A LA VIDA
De igual modo que el alimento natural se une orgánicamente al hombre, así también el que come la carne y bebe la sangre de Cristo entra en una unión de vida con él. Esta unión la compara con la que él tiene con su Padre que le ha enviado al mundo. Así como el Hijo tiene vida por el Padre así también el que coma la carne de Cristo tendrá vida por el Hijo, participará en aquella misma vida que el Hijo recibe del Padre.
El verdadero pan de vida bajado del cielo no es el "maná", sino el que da Cristo. Porque éste sí que viene verdaderamente del Padre y conduce a la vida eterna a todos los que lo reciben con fe y se unen de este modo a Cristo que se entrega para vida del mundo. Comulgar es entrar en unión de vida con Cristo para entregarse con él a todos los hombres y alcanzar así vida eterna. Comulgar no es una comida y bebida simbólica, sino de una comida real en la cual se participa realmente de la carne y de la sangre de Cristo. Y tres son los efectos de la recepción sacramental del cuerpo de Cristo:
- Vida eterna y resurrección.
- Inmanencia recíproca de Cristo y del cristiano.
-y consagración del cristiano a Cristo.
Preparemos adecuadamente cada comunión y transformemos nuestras vidas

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión