Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Miércoles, 18. Agosto 2021 - 10:06 Hora
XXI Domingo TO (ciclo B)

1L.-En Siquén, el Señor, que se manifestó en el Sinaí, es acogido como el Dios de todas las tribus. Todas aceptan su ley y hacen alianza con el: recuerdan sus beneficios; Dios pide fidelidad y el pueblo promete; es un rito que sella el mutuo compromiso. Dios mantiene su promesa: tierra y libertad. El pueblo se compromete a obedecer y a servir a Dios.
2L.-Pablo amonesta a los casados sobre el espíritu que debe animar todas sus relaciones mutuas. Le da un sentido profundo a la relación entre los cónyuges, al compararla con la relación existente entre Cristo y la Iglesia.
Ev.- Los judíos no podían aceptar era que aquel sencillo artesano de Nazaret se presentara como el alimento divino. Jesús responde que su enseñanza refiere a la superación de cuánto hay de precario en la existencia humana. Es un discurso de vida. Muchos discípulos se echan atrás. Juzgan el Evangelio inaceptable.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús interpela, como hizo Josué, en el AT, la intención de los que le siguen. En un momento crítico: A partir de la multiplicación de los panes y después de rechazar Cristo la propuesta de hacerse líder de un mesianismo nacional y político, muchos empiezan a abandonar su discipulado.
Les parece que lo que Jesús dice es insoportable, ya no entienden nada.
Pero Jesús no rebaja su radicalidad: "¿Esto os hace vacilar? Las palabras que os he dicho son verdad, ¡pero hay quienes no creen!". A pesar de este fracaso, anuncia la victoria de su resurrección y la gloria de su Ascensión. Les habla de que los que permanezcan hasta el fin tendrán un día experiencia de este misterio y conocerán la existencia gloriosa. Entonces se acabarán todas las vacilaciones y serán confirmados en la fe. Comprenderán que Jesús, por su ascensión a los cielos libre de todas las limitaciones naturales, poseerá un cuerpo espiritualizado; esto es, un cuerpo bajo la acción del Espíritu Santo y capaz de dar vida a cuantos lo reciban con fe.
Ya ahora, las palabras de Jesús son espíritu y vida. El Espíritu de Dios da a las palabras de Jesús un sentido y una fuerza divina capaz de dar a cuantos las escuchan con fe.
Pero no todos quieren escucharle, no todos creen en él.
Cristo, en lugar de intentar retener a sus discípulos, les interpela: "¿también vosotros queréis marcharos?". Y Simón Pedro, en nombre de los Doce, le contesta: Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos". Y un pequeño grupo sigue su camino aguardando a ver cumplidas todas las esperanzas de Israel.

Jueves, 12. Agosto 2021 - 08:55 Hora
Solemnidad de la Asunción de la Virgen

1L.-La mujer simboliza la Iglesia del A.T. que esperaba la hora del Mesías. En contraposición aparece el dragón rojo, símbolo del poder perverso, el que resiste el señorío de Cristo. Las cabezas, cuernos y diademas son símbolos del poder y de su reinado. Se establece una tensión entre ambos poderes. El Mal planea, acecha y no acepta la Esperanza, el Ungido.
2L.-San Pablo acentúa el final glorioso y vencedor del Resucitado, que ya ha dado comienzo en la misma Resurrección, cuya fuerza se derrama hacia los creyentes, que participan en este misterio de la vida nueva.La Asunción de María está estrechamente vinculada a la resurrección de Cristo como pionero de la nueva humanidad.
Ev.-El Magníficat es un cántico resurreccional porque anuncia que Dios destroza los planes destructores del mal que oprimen a la humanidad.
PARA LLEVAR A LA VIDA
En la Anunciación el ángel ha dado a María una señal de credibilidad: la avanzada gestación de su prima. María, que había aceptado la señal, va al encuentro de aquella señal. Isabel le hace saber a María que no se ha fiado de Dios en balde. Este descubrimiento hace que María prorrumpa en un poema de alabanza al Dios que cumple su palabra y del que vale la pena fiarse. María devuelve a Dios la alabanza que recibe de Israel. Es él quien merece todo honor y toda gloria, el poderoso que ha hecho maravillas en su sierva.
La escena se desarrolla en dos momentos. El primero, manifiesta que el fiarse de Dios no es baldío. Fiarse de Dios, aun cuando las evidencias parezcan evidenciar lo contrario.
El segundo, es la reacción entusiasmada de quién ha experimentado cómo Dios cumple su palabra: María describe alborozada que el cumplimiento de la palabra por parte de Dios. María rompe en gritos entusiasmados de acción de gracias por las maravillas que ha realizado el Señor. En sus palabras ensalza el modo de actuar del Señor en la historia de la salvación de los hombres, que se complace en subvertir el orden establecido por el mal y hace posible un mundo diferente.
Qué enseñanza nos transmite?
Corresponder a los dones divinos con disposición de servicio con presteza y buen ánimo.
Revertir a Dios las alabanzas que recibamos de los hombres, pues él es quien nos motiva e impulsa.
Saber releer la historia con mirada sobrenatural y descubrir en sus signos cómo Dios trabaja sin descanso en su propósito de transformación del mundo.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión