Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 10. Octubre 2021 - 10:48 Hora
Fiesta de Ntra. Sra. del Pilar

1L.- Se representa el ministerio de la Virgen simbolizado en el arca de la alianza, presencia de Dios en medio de su pueblo. María es portadora de Cristo en medio del pueblo.
(1 Crónicas 15)
Ev.- Lucas recoge una de las alabanzas que el pueblo sencillo tributa a María al escuchar a Cristo y como el Señor reconduce el requiebro a lo importante.
PARA LLEVAR A LA VIDA
De las Lecturas que se proclaman en la fiesta del Pilar, se desprende el papel de la presencia bienhechora de María en la Iglesia, la firmeza de su intercesión y la devoción que le tributa el pueblo de Dios.
Las columnas garantizan la solidez del edificio. Al quebrarse se desploma el edificio entero. La virgen María es la columna de la Iglesia, aglutinados en torno a ella, en pentecostés, los apóstoles reciben el Espíritu Santo, y nace el pueblo de Dios. Desde entonces la fe y la esperanza de la Virgen no cesa de alentar a los cristianos en su esfuerzo por edificar el reino de Dios. Y así como, según Ex 13, 21-22, una columna de fuego acompañaba al pueblo de Israel peregrino en el desierto, dirigiendo su itinerario, los creyentes se ven asistidos por ella en su peregrinación de fe. España venera en el Pilar de Zaragoza el símbolo de la presencia providente de Dios que guía nuestra historia.
Pero no sólo en España sino en los pueblos hermanos. Porque el 12 de octubre de 1492, cuando se avistaban por primera vez las tierras de América, los monjes jerónimos aquí cantaban súplicas y alabanzas a la Madre de Dios en su santuario de Zaragoza. Asi esta fecha pasó a ser el día de la Hispanidad: celebración del encuentro de dos mundos y la irrupción del Evangelio de la vida, allende los mares. Efeméride denostada por una historiografía interesada en distorsionar la historia, basada en la leyenda negra inventada por ingleses y holandeses; y hoy alimentada por ideologías de izquierda. Los datos, leídos objetiva y desapasionadamente, revelan que España llevó cultura y humanización a territorios donde dominaba un salvajismo atroz. La llegada de los conquistadores puso fin al genocidio tribal de sacrificios humanos, a la antropofagia y el canibalismo al que unas pocas tribus tenían sometidas al resto: aztecas, tarascos, mayas, zapotecas, matlacingas, incas, olmecas, teotihuacanos, toltecas, totonacas, mochicas, muiscas, etc. con sus sanguinarios ritos. En 1521 los españoles pusieron fin, definitivamente, a las prácticas genocidas de las religiones precolombinas (se estima en unos 120.000 sacrificios humanos anuales, entre los cuales se contaban niños y adolescentes).
Aquí se encuentra la clave del éxito en la conquista, en el apoyo masivo de los indígenas a aquel puñado de hombres poco avezados en la milicia. Las alianzas con pueblos indígenas hizo posible que los españoles, muy inferiores en número, lograran dominar un territorio enorme en un tiempo récord; mientras que a los británicos les costó controlar Norteamérica más de 200 años.
Así llegó la civilización a aquel mundo. Hubo abusos por parte de los descubridores, si. Pero prontamente se trató de poner remedio con leyes sin parangón entre las otras naciones conquistadoras. En 1512, ante las primeras noticias de maltratos a los indios, el rey Fernando II firmó las Leyes de Burgos que consideraban “hombres libres” a los indios y la obligación de pagarles un salario justo por su trabajo. En 1542 el emperador Carlos V dictó las Leyes Nuevas, que prohibían someter a los indios a esclavitud y a trabajos forzosos. Se favoreció un trato de equidad con los nativos que propició un gran mestizaje entre españoles e indígenas. Circunstancia que no ocurrirá en la Norteamérica británica, donde se prohíbió el matrimonio con los indígenas, a quienes confinaron en reservas.
En 1538 se fundó la primera universidad, de las 23 que España estableció en América (abiertas a toda persona sin distinción de raza). En la Norteamérica británica no hubo ningún centro de enseñanza superior hasta 1636, y no fue erigido universidad hasta 1780, y no admitió alumnos indígenas hasta bien entrado el siglo XIX. Otro tanto haría Portugal que tardó tres siglos en abrir allí la primera universidad (1808).
La labor misionera y educativa de España en América favoreció la conservación de lenguas precolombinas. En 1580 Felipe II ordenó la creación de cátedras para lenguas indígenas en las universidades de Lima y México y en las ciudades con Real Audiencia. La primera imprenta de la América española se instaló en México en 1535 e imprimió obras en lenguas indígenas (náhuatl, quechua, aimara, puquina ...) los textos más antiguos que se conservan de ellas, porque carecían de grafía hasta que los españoles la acuñaron.
Basten estos escasos datos, no hacer más extenso, como exponente de cómo la evangelización de América, bajo el patrocinio de nuestra Señora del Pilar, favoreció la humanización, civilización y el que los indios se persuadiesen del valor que encierra la vida y que todos los hombres somos hijos del mismo Dios. Que tergiversen los demagogos e ideólogos de la falsedad la historia, los hechos, son los que son!

Viernes, 8. Octubre 2021 - 05:25 Hora
XXVIII Domingo TO (Ciclo B)

1L.-Salomón una súplica por la sabiduría, y ofrece una explicación de su origen y de su naturaleza. Dios es la fuente de la sabiduría auténtica, su luz descubre la verdad sobre bienes y valores.
2L.- El apóstol destaca la fuerza de penetración de la Palabra divina tan certera como justa. El que la escucha y la practica se salva; el que la rechaza ya está condenado.
Ev.- Con riquezas adheridas al corazón es imposible entrar en el reino de los cielos. Dejar lo que se tiene para seguir a Cristo es una condición básica cristiana.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús enseña en este pasaje a todo el que quiera ser cristiano, que las riquezas son un estorbo para los que quieren entrar en el reino de Dios.
A aquel hombre bien intencionado, deseoso de mayor entrega, Jesús le propone que adopte una manera de ser más libre, más fiel al amor de Dios, que se haga seguidor suyo: "¡Vende todo lo que tienes!". No se puede seguir a Jesús con la cartera llena, pesa demasiado!
Sin embargo, él no dice que los ricos no se salvarán, sino que "no entrarán en el Reino de Dios" (en el compartir el gozo y la libertad de ser todo entero sólo para Dios). Todos los nobles ideales de aquel bien intencionado hombre se vinieron abajo ante la dificultad de cumplir la condición necesaria: desapegarse de la riqueza. Otro tanto le pasa al que apega su corazón al dinero.
No olvides que no se vive en cristiano simplemente por cumplir con los mandamientos: esto es preceptiva de humanidad elemental. Seguir a Jesús es vivir para los demás, abierto a su necesidad con olvido de uno mismo. Lo propio del ser cristiano va más allá de los mandamientos. Ser cristiano es vivir un modelo de vida diferente en el que el dinero no constituye un obstáculo para la libertad, para el seguimiento de Cristo. Esto sólo es posible en tanto en cuanto se descubre como valor radical: el amor de Dios. Este descubrimiento lo relativiza todo. Pertenecer al Reino significa fundamentalmente haber descubierto a Dios como Padre y fiarse de su amor providente. Descubrimiento que lleva a un modo de vida fraterno, realmente original (desusado en nuestros ambientes impropiamente llamados "cristianos" sin serlo).Pero, a lo visto, este descubrimiento no acabamos de hacerlo. De ahí nuestra incapacidad a renunciar al dinero y darnos por entero a Dios

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión